Go, el lenguaje de programación moderno que Google quiere que uses

Go, el lenguaje de programación moderno que Google quiere que uses

Rubén Velasco

No existe el lenguaje de programación perfecto. Cada desarrollador se siente más cómodo con algunos, y determinados lenguajes están especializados en cierto tipo de proyectos. Además, hay que tener en cuenta que existen muchos lenguajes de programación antiguos y ya obsoletos. Por ello, es normal que algunas grandes compañías apuesten por sus propios lenguajes de programación modernos, inspirados en los clásicos, que sean más potentes, sencillos y preparados para las necesidades de la informática moderna. Y esto es lo que ocurre con Golang, también conocido como Google Go.

El desarrollo del lenguaje de programación Go comenzó sus andadas en 2007, aunque no fue hasta 2009 cuando Google finalmente lo dio a conocer. Este lenguaje de programación nacía como una necesidad de crear un lenguaje de programación especializado sobre todo para cubrir las necesidades de red de los proyectos de hoy en día. Este lenguaje está especializado en Cloud y servicios de red, grandes posibilidades de escalabilidad para el desarrollo web, un lenguaje muy optimizado ideal para DevOpc, y una interfaz basada en línea de comandos que nos brinda un rendimiento sobresaliente junto con un control absoluto.

Hoy en día hay una gran cantidad de empresas y grandes compañías confiando en este lenguaje de programación. PayPal, por ejemplo, confía en este lenguaje, además de American Express, Twitch, Netflix, Twitter y Uber, entre otras.

package main

import "fmt"

func main() {
fmt.Println("Hola, mundo.")
}

Lo mejor de Go

Una de las principales características de este lenguaje de programación es que, dejando de lado sus peculiaridades, es muy parecido a C. Cualquier usuario que tenga ya conocimientos y experiencia programando en C podrá aprender muy fácilmente a programar en este lenguaje de programación de Google. Además de ser similar a C, Go recibe una gran inspiración también de Python, importando muchas de las características de este lenguaje, además de su facilidad de uso.

Go usa un sistema statically typed, consiguiendo un rendimiento sobresaliente ya que su compilador pasa directamente el código de Go a código máquina. Además cuenta con varias funciones adicionales que le convierten en un lenguaje bastante más potente que sus rivales, como, por ejemplo, un recolector de basura, funciones de reflexión y compilación cruzada.

Este lenguaje de programación está orientado a objetos. Sin embargo, a diferencia de otros, no dispone de herencia de tipos, lo que puede llevar a confusión. También permite el uso de delegación y de polimorfismo.

Gracias a la concurrencia (posibilidad de realizar cálculos simultáneos), Go permite ejecutarse mucho más rápidamente. Además, gracias al recolector de basura se puede mejorar el uso de memoria y evitar problemas de espacio.

Google creó Go como una alternativa a los lenguajes de programación más utilizados, como C++, Java o C#, pero siendo un lenguaje mucho más ligero y rápido que estos. Su sintaxis clara y sencilla, junto con todas sus características, han hecho que en poco tiempo se haya convertido en un lenguaje de programación bastante asentado, sobre todo en proyectos muy grandes enfocados a máquinas con múltiples procesadores. Además, cuenta con una biblioteca estándar muy completa para HTTP y tareas de red, por lo que es un lenguaje ideal para este tipo de proyectos.

Lo peor de Go

Sin embargo, Golang no es un lenguaje de programación perfecto, ni mucho menos. La mayoría de sus handicaps se deben a que Google ha querido crear un lenguaje de programación primando su facilidad sobre otros factores.

Uno de sus principales puntos débiles es la ausencia de los tipos genéricos de datos, algo que deja fuera a los desarrolladores acostumbrados a usar este tipo de datos, sobre todo lo que vienen de Java. La ausencia de la herencia de datos obliga también a los programadores a dejar de lado las clases y los constructores. Por lo tanto, aunque es un lenguaje orientado a objetos, solo lo es parcialmente.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que Go lleva relativamente muy poco tiempo entre nosotros en comparación con otros lenguajes de programación. Esto hace que la cantidad de recursos y paquetes disponibles en la red, así como la gente experimentada dispuesta a ayudar, sea muy pequeña.

Diferencias con C

Como hemos dicho, Golang es un lenguaje muy similar a C. Sin embargo, guarda una serie de diferencias bastante importantes respecto a este otro lenguaje de programación. La primera, sin duda, es que Go está orientado a objetos, mientras que C no es un lenguaje POO.

Además, también guarda otras diferencias frente a su rival, como:

  • El uso del punto y coma al final de cada línea es opcional.
  • Go utiliza declaraciones al revés para facilitar la lectura e interpretación del código.
  • Golang no utiliza una aritmética de punteros, lo que le hace ser un lenguaje más seguro.
  • ++ y — no es una expresión.

Empezar a programar en Go

Si estamos interesados en empezar a programar en este lenguaje de programación, lo primero que debemos hacer es descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador. Podemos usarlo sin problemas en Windows, Linux o macOS. Go es compatible con una gran cantidad de IDEs de programación, por ejemplo, con Visual Studio Code. Y, además, Google nos ofrece un sencillo entorno online a través del cual vamos a poder programar, compilar y ejecutar código desde nuestro navegador.

Primer programa en GO

Tampoco podemos olvidarnos de que Google ofrece desde la web de Go una gran cantidad de recursos online con los que aprender a programar en este lenguaje de programación. Además de su completa guía de introducción, podemos encontrar enlaces a una gran cantidad de cursos, como, por ejemplo, Web Dev, Codeacademy, Codelabs y Gophercises, entre otras plataformas. Y también podremos encontrar libros de programación recomendados para empezar a programar, o dominar, este lenguaje.