Go, el lenguaje de programación moderno que Google quiere que uses

Go, el lenguaje de programación moderno que Google quiere que uses

Rubén Velasco

No existe el lenguaje de programación perfecto. Cada desarrollador se siente más cómodo con algunos, y determinados lenguajes están especializados en cierto tipo de proyectos. Además, hay que tener en cuenta que existen muchos lenguajes de programación antiguos y ya obsoletos. Por ello, es normal que algunas grandes compañías apuesten por sus propios lenguajes de programación modernos, inspirados en los clásicos, que sean más potentes, sencillos y preparados para las necesidades de la informática moderna. Y esto es lo que ocurre con Golang, también conocido como Google Go.

El desarrollo del lenguaje de programación Go comenzó sus andadas en 2007, aunque no fue hasta 2009 cuando Google finalmente lo dio a conocer. Este lenguaje de programación nacía como una necesidad de crear un lenguaje de programación especializado sobre todo para cubrir las necesidades de red de los proyectos de hoy en día. Este lenguaje está especializado en Cloud y servicios de red, grandes posibilidades de escalabilidad para el desarrollo web, un lenguaje muy optimizado ideal para DevOpc, y una interfaz basada en línea de comandos que nos brinda un rendimiento sobresaliente junto con un control absoluto.

Hoy en día hay una gran cantidad de empresas y grandes compañías confiando en este lenguaje de programación. PayPal, por ejemplo, confía en este lenguaje, además de American Express, Twitch, Netflix, Twitter y Uber, entre otras.

package main

import "fmt"

func main() {
fmt.Println("Hola, mundo.")
}

Lo mejor de Go

Una de las principales características de este lenguaje de programación es que, dejando de lado sus peculiaridades, es muy parecido a C. Cualquier usuario que tenga ya conocimientos y experiencia programando en C podrá aprender muy fácilmente a programar en este lenguaje de programación de Google. Además de ser similar a C, Go recibe una gran inspiración también de Python, importando muchas de las características de este lenguaje, además de su facilidad de uso.

Go usa un sistema statically typed, consiguiendo un rendimiento sobresaliente ya que su compilador pasa directamente el código de Go a código máquina. Además cuenta con varias funciones adicionales que le convierten en un lenguaje bastante más potente que sus rivales, como, por ejemplo, un recolector de basura, funciones de reflexión y compilación cruzada.

Este lenguaje de programación está orientado a objetos. Sin embargo, a diferencia de otros, no dispone de herencia de tipos, lo que puede llevar a confusión. También permite el uso de delegación y de polimorfismo.

Gracias a la concurrencia (posibilidad de realizar cálculos simultáneos), Go permite ejecutarse mucho más rápidamente. Además, gracias al recolector de basura se puede mejorar el uso de memoria y evitar problemas de espacio.

Google creó Go como una alternativa a los lenguajes de programación más utilizados, como C++, Java o C#, pero siendo un lenguaje mucho más ligero y rápido que estos. Su sintaxis clara y sencilla, junto con todas sus características, han hecho que en poco tiempo se haya convertido en un lenguaje de programación bastante asentado, sobre todo en proyectos muy grandes enfocados a máquinas con múltiples procesadores. Además, cuenta con una biblioteca estándar muy completa para HTTP y tareas de red, por lo que es un lenguaje ideal para este tipo de proyectos.

En resumen, las principales características de Go son:

  • Un lenguaje concurrente que soporta canales de comunicación CSP.
  • Recolector de basura. Gracias a él, los programas escritos en este lenguaje elevan al máximo la eficiencia, el rendimiento y reducen al mínimo la latencia.
  • Un lenguaje simple. Al contrario que otros, como C++ o Java, Go es un lenguaje con una sintaxis clara y concisa, evitando, además, la declaración explícita de variables.
  • Duck Typing. Un simple struct  puede implementar una interfaz de forma automática.
  • No tiene excepciones, por lo que los desarrolladores no pueden usarlas para lo que no deben.
  • Un lenguaje innovador, que coge lo mejor de los lenguajes modernos para dar vida a un lenguaje moderno y eficiente a la vez sencillo, claro y divertido.

Lo peor de Go

Sin embargo, Golang no es un lenguaje de programación perfecto, ni mucho menos. La mayoría de sus handicaps se deben a que Google ha querido crear un lenguaje de programación primando su facilidad sobre otros factores.

Uno de sus principales puntos débiles es la ausencia de los tipos genéricos de datos, algo que deja fuera a los desarrolladores acostumbrados a usar este tipo de datos, sobre todo lo que vienen de Java. La ausencia de la herencia de datos obliga también a los programadores a dejar de lado las clases y los constructores. Por lo tanto, aunque es un lenguaje orientado a objetos, solo lo es parcialmente.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que Go lleva relativamente muy poco tiempo entre nosotros en comparación con otros lenguajes de programación. Esto hace que la cantidad de recursos y paquetes disponibles en la red, así como la gente experimentada dispuesta a ayudar, sea muy pequeña.

En resumen, los principales hándicaps de este lenguaje de programación son:

  • Carece de tipos genéricos de datos, por lo que algunos programadores tendrán que cambiar sus costumbres de no declarar.
  • Los desarrolladores no podrán usar clases y constructores tal como hacen en otros lenguajes.
  • Es un lenguaje orientado a objetos, más o menos.
  • Aún no hay demasiados recursos en la red, ni tantos desarrolladores como en otros lenguajes. Por lo tanto, si tenemos un problema, puede que no encontremos solución.

Diferencias con C

Como hemos dicho, Golang es un lenguaje muy similar a C. Sin embargo, guarda una serie de diferencias bastante importantes respecto a este otro lenguaje de programación. La primera, sin duda, es que Go está orientado a objetos, mientras que C no es un lenguaje POO.

Además, también guarda otras diferencias frente a su rival, como:

  • El uso del punto y coma al final de cada línea es opcional.
  • Go utiliza declaraciones al revés para facilitar la lectura e interpretación del código.
  • Golang no utiliza una aritmética de punteros, lo que le hace ser un lenguaje más seguro.
  • ++ y — no es una expresión.

Empezar a programar en Go

Si estamos interesados en empezar a programar en este lenguaje de programación, lo primero que debemos hacer es descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador. Podemos usarlo sin problemas en Windows, Linux o macOS. Go es compatible con una gran cantidad de IDEs de programación, por ejemplo, con Visual Studio Code. Y, además, Google nos ofrece un sencillo entorno online a través del cual vamos a poder programar, compilar y ejecutar código desde nuestro navegador.

Primer programa en GO

Tampoco podemos olvidarnos de que Google ofrece desde la web de Go una gran cantidad de recursos online con los que aprender a programar en este lenguaje de programación. Además de su completa guía de introducción, podemos encontrar enlaces a una gran cantidad de cursos, como, por ejemplo, Web Dev, Codeacademy, Codelabs y Gophercises, entre otras plataformas. Y también podremos encontrar libros de programación recomendados para empezar a programar, o dominar, este lenguaje.

¿Sirve para la programación orientada a objetos?

Lo cierto es que los usuarios que ya han desarrollado aplicaciones en el pasado o se consideran programadores de mayor o menor nivel, tienen su propio estilo y métodos de trabajo. En multitud de ocasiones buscan lenguajes mejor estructurados y adaptados a los tiempos que corren. Por ejemplo, la programación orientada a objetos es un soporte clave para la mayoría si van a empezar a trabajar con un lenguaje de programación desconocido.

Por tanto, para aquellos que se hagan esa pregunta en el caso de Go, cabe destacar que esta es una propuesta que permite un estilo de programación orientado a objetos un tanto peculiar. El mimo reemplaza el uso de clases por estructuras para diseñar jerarquías. Básicamente esto se traduce en que Go no tiene soporte para la utilización de herencias y apoya el patrón de composición.

Aquí el concepto de interfaz es parecido al que normalmente se utiliza en el popular lenguaje de programación Java. También podemos afirmar que los métodos de Go son más generales que los de C++ o el mencionado Java.

Documentación de Go online

Tanto si somos usuarios noveles como más experimentados en todo aquello relacionado con el desarrollo de aplicaciones software, la documentación disponible siempre será de agradecer. Esto es algo que se hace especialmente patente si estamos dando nuestros primeros pasos con un determinado lenguaje de programación, como puedes acceder en este caso con Go. Básicamente con esto os queremos decir que tener documentación al alcance de la mano para aprender y especializarnos en un determinado lenguaje, será de agradecer por casi todos.

Llegados a este punto os diremos que en este caso con disponemos de una buena cantidad de tutoriales y vídeos que nos ayudarán a adentrarnos en los entresijos de esta propuesta. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en una web que nos proporcionan sus máximos responsables y donde encontraremos una enorme cantidad de información para aprender a desenvolvernos en este lenguaje de programación. Cabe destacar que a todo esto podremos acceder directamente desde nuestro navegador web favorito a través de esta página.

A partir de aquí ya solo nos queda tener paciencia y ganas de aprender para convertirnos en expertos en Go.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.