Descarga, instala y empieza a programar con Eclipse

Descarga, instala y empieza a programar con Eclipse

Rubén Velasco

Lo primero que debemos preparar cuando vamos a programar en el programa que vamos a usar, el entorno de programación, o IDE. Este programa será el que nos ofrezca todo lo necesario para poder llevar a cabo nuestro proyecto, desde el editor de texto donde escribir hasta todas las ayudas que pueda ofrecernos (como resaltado de sintaxis, auto-completar código, sugerencias, etc), así como el compilador para probar el programa y el depurador para ayudarnos a optimizarlo. Hay muchos IDEs de programación en la red. Algunos genéricos, y otros especializados en lenguajes concretos. Y hoy vamos a ver uno de los más conocidos dentro de esta última categoría: Eclipse.

Hay que tener en consideración que elegir correctamente el entorno de programación o software de compilación por el que nos vamos a decantar, resultará clave a la hora de ser más o menos productivos. De ahí precisamente que esta sea una elección que no deberíamos tomarnos a la ligera y consultar si es necesario con diversas fuentes para tomar la decisión más acertada.

A continuación, os vamos a hablar de un software que seguro os va a encantar a muchos a la hora de adentraros en el sector software de la programación o para elegir una propuesta en forma de IDE más adecuada a la actual.

Qué es Eclipse

Eclipse es el IDE (Integrated Development Environment) más famoso a la hora de programar usando el lenguaje Java. Sin embargo, sus posibilidades no se limitan solo a Java, sino que también integra dentro del programa otra serie de IDEs que nos permiten programar en otros lenguajes de programación diferentes, como C/C++, JavaScript/TypeScript, Python o PHP, entre otros, gracias a los plugins. De esta manera podemos usar este programa para combinar varios lenguajes al mismo tiempo, en un mismo paquete, y sin tener que usar otras herramientas adicionales.

Este IDE de programación surgió como una evolución de VisualAge, una herramienta desarrollada por IBM para programar a la vez en Java y Smaltalk. Cuando Java empezó a granar una gran popularidad, en 2001, IBM decidió abandonar el soporte de Smaltalk y crear una nueva herramienta para programar en Java: Eclipse. La Fundación Eclipse (la cual está formada por gigantes de la informática, como HP, Oracle o Red Hat, entre otras) es la responsable de este programa, un IDE totalmente gratuito y de código abierto protegido con la licencia Eclipse Public License.

Aunque originalmente fue creado como una máquina virtual de Java, hoy en día el entorno de desarrollo está diseñado para que sean los propios usuarios quienes lo configuren a su gusto mediante el uso de plugins. Por defecto, el programa viene con el plugin JDT incluido, el cual le añade el soporte para Java. Pero podemos descargar e instalarle otros plugins en función del lenguaje, o los lenguajes, que vayamos a utilizar.

Algunas de las muchas características que nos ofrece este IDE de programación son:

  • Atajos de código. Si pulsamos Control + Espacio al programar podremos ver un panel con una serie de sugerencias que nos ayuda a auto-completar funciones. Además, también podremos ver una descripción de lo que hace cada una de las funciones.
  • Autocorrección. El programa se encarga de analizar el código que escribimos y, en caso de detectar cualquier incongruencia, o problema sintáctico, lo marcará en rojo. Incluso nos dará algunas ideas para corregir el error, y la posibilidad de corregirlo automáticamente cuando sea muy obvio.
  • Herramientas para refactorizar. Podemos encontrar una serie de herramientas que nos ayudarán a renombrar o mover miembros, seguir referencias y modificarlas en el código. Además, tiene herramientas avanzadas que nos ayudarán, por ejemplo, a crear interfaces para las clases copiando los métodos.
  • Comparar archivos. Si tenemos dos archivos de código diferentes podremos compararlos de manera simultánea, trabajar con ellos a la vez y ver exactamente cuáles son sus cambios.
  • Formatear código. Eclipse nos ayuda a que nuestro código sea legible. Podemos configurar el formato de texto que queramos, darle color, etc.

Hasta 2015, Eclipse fue el IDE de programación oficial para crear todo tipo de apps para Android, aunque Google decidió separarse de él y crear su propio Android Studio (basado, por supuesto, en Eclipse) especializado en el desarrollo de este tipo de apps.

Lenguajes de programación más habituales

Cómo os podréis imaginar todos aquellos habituales en el uso de este tipo de aplicaciones para el sector de la programación, aquí nos encontramos con una potente propuesta especialmente dedicada para utilizarse en base a múltiples lenguajes. Básicamente esto quiere decir que, desde aquí, y gracias a su enfoque multiplataforma, tendremos la posibilidad de programar en varios lenguajes de desarrollo, muchos de ellos enormemente conocidos.

Para que os hagáis una idea aproximada de todo lo que os decimos aquí, a través de la interfaz de Eclipse tendremos la posibilidad de utilizar lenguajes tales como C++, Java, Javascript, PHP, Perl, o Python, entre otros. Evidentemente el software del que os hablamos en estas líneas nos permitirá editar, compilar, ejecutar, y depurar nuestros propios proyectos de este tipo. También es importante saber que el IDE nos da la oportunidad de utilizar los plugins CDT para C++, JDT para Java y PDT para PHP.

Cómo descargar e instalar Eclipse

Para bajar este programa, lo primero que debemos hacer es acceder a su página web desde este enlace. Aquí vamos a encontrar varias versiones y varios paquetes de manera que podamos instalarlo sin problema en el sistema operativo que utilicemos. A nosotros, la que nos interesa es la última versión para Windows, la cual podemos bajar desde el botón «Download», o desde el enlace de Windows.

Descargar Eclipse

Una vez descargado el IDE, ejecutamos el archivo .exe que hemos bajado a nuestro PC para lanzar el asistente de instalación. Este asistente nos mostrará una serie de IDEs de manera que podamos instalar el Eclipse que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos ver el de Java normal, Java empresarial, C, C++, PHP, etc.

Instalar Eclipse - 1

Nosotros vamos a instalar el Eclipse de Java estándar. Seleccionamos la primera opción y podremos ver un resumen con el proceso de instalación. Podemos elegir la versión exacta que queremos instalar (por ejemplo, podemos instalar una versión más vieja si la necesitamos en lugar de la última), el JRE que queremos instalar en el ordenador y la carpeta donde se instalará el IDE.

Instalar Eclipse - 2

Cualquiera de las distintas ediciones que vayamos a instalar tendrán los mismos pasos, es decir, la versión, el JRE y el directorio. Lo que cambia es la configuración y los addons por defecto. Una vez listo, pulsamos sobre el botón «Install» para comenzar la instalación del programa. Aceptamos los términos y comenzará el proceso de instalación. Este proceso no debería tardar más que unos segundos en completarse.

Instalar Eclipse - 3

Una vez termine el proceso de instalación podremos ver un botón verde en el que se indica «Launch».

Instalar Eclipse - 4

Ya podemos empezar a usar el programa.

Actualizar el IDE y los plugins

Con el paso del tiempo, tanto Eclipse como los plugins y complementos del programa se van actualizando para añadir nuevas funciones o corregir errores y garantizar el correcto funcionamiento. Cada vez que sale una nueva versión del programa no es necesario bajarlo e instalarlo de nuevo, sino que podemos actualizarlo usando el propio actualizador que viene incluido en el IDE principal.

Para ello, hacemos clic sobre el menú «Help», y seleccionaremos la opción «Check for updates«.

Eclipse - Buscar actualizaciones

El propio programa conectará con sus servidores y buscará si hay alguna nueva versión del programa o de algo. Si la hay, nos permitirá bajarla directamente desde la herramienta. De lo contrario, veremos un mensaje que nos indicará que, efectivamente, no hay nuevas versiones disponibles.

Eclipse - Bajar actualizaciones

De esta manera nos aseguraremos de tener siempre la última versión del programa y trabajar con él de la mejor manera posible.

Crear un nuevo proyecto

Lo primero que veremos al abrir el programa es una ventana que nos pedirá seleccionar dónde queremos crear el espacio de trabajo. Dentro de este espacio de trabajo será donde guardemos todos los datos relacionados con el programa. Podemos tener varios espacios, cambiando de uno a otro al abrir el editor, o indicar al programa que use siempre el mismo.

Eclipse - Nuevo proyecto 1

Una vez dentro del IDE, para crear un nuevo proyecto lo que debemos hacer es pulsar sobre el botón de «nuevo», en la barra de herramientas, y elegir el tipo de documento que queramos crear.

Eclipse - Nuevo proyecto 2

El nuevo proyecto lo crearemos a través de un asistente muy sencillo. En él tendremos que especificarle el nombre, el JRE que queremos usar, el tipo de capa, los módulos y los ajustes de todo el proyecto de Java.

Una vez listo, ya tendremos el IDE en marcha, con nuestro proyecto abierto a la espera de empezar a crear nuestro programa.

Eclipse - Nuevo proyecto

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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