¿Vas a programar para Android? Descarga e instala Android Studio

¿Vas a programar para Android? Descarga e instala Android Studio

Rubén Velasco

El desarrollo de aplicaciones y juegos para Android es de lo más lucrativo. Cualquier empresa, o cualquier usuario, pueden crear sus propias apps y distribuirlas fácilmente a través de la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store. Hay muchos programas diseñados para crear aplicaciones para este sistema operativo. Sin embargo, si estamos buscando un IDE de programación completo, con todas las funciones y características que cabrían esperar, sin duda debemos bajar e instalar Android Studio.

Android Studio: el IDE de Google

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado, IDE, oficial de Google para crear aplicaciones, desde cero, para Android. Originalmente, las apps para este sistema operativo se diseñaban usando una versión modificada de Eclipse, otro conocido IDE de programación de código abierto. Sin embargo, en 2014, Google decidió lanzar su propio entorno de desarrollo (basado en IntelliJ IDEA) especializado en la creación de apps para este sistema operativo.

Este entorno de programación es totalmente gratuito para todos los usuarios, y está disponible para los principales sistemas operativos, como Windows, macOS, Linux e incluso Chrome OS. Sus lenguajes de programación principales son Java y C++, pero desde 2019 Google intenta estandarizar el uso de Kotlin, su propio lenguaje de programación.

Algunas de las muchas características que nos ofrece este IDE para Android son:

  • Soporte para la creación de aplicaciones usando los sistemas de automatización de Gradle.
  • Función de refactorización específica para Android.
  • Posibilidad de aplicar correcciones rápidas.
  • Integra las herramientas Lint para detectar posibles problemas de rendimiento, usabilidad, incompatibilidad de versiones y otros problemas.
  • Soporte para ProGuard  y funciones de firma.
  • Permite crear plantillas para reutilizar diseños comunes y rápidos.
  • Completo editor de código, con resalte de sintaxis y otras ayudas.
  • Editor de diseño para crear la interfaz de las apps mediante drag&drop.
  • Compatible con todas las versiones y ediciones de Android, incluso TV y Wear.
  • Integración total con Google Cloud Platform.
  • Consola de desarrollador muy completa, con consejos de optimización y otras ayudas.
  • Compilador en tiempo real.
  • Posibilidad de compilar directamente en un smartphone.

Además, Android Studio incluye un completo emulador de Android. Este emulador nos va a permitir emular un dispositivo (del tipo que sea, con las características que nosotros queramos) e instalar en él la versión de Android que queramos. Así, podremos probar en tiempo real nuestras aplicaciones en este emulador y hacernos una idea de qué tal funcionan. Además, el emulador es de los más rápidos que podemos encontrar, pudiendo tener una experiencia casi de dispositivo real.

Descargar gratis el IDE de Google

Este IDE de programación para Android podemos bajarlo de forma totalmente gratuita desde este enlace. La web detectará automáticamente cuál es nuestro sistema operativo y nos permitirá bajar automáticamente la versión que mejor se adapte a nuestro equipo. También podemos ver todas las ediciones diferentes dentro del apartado «Download Options«.

Descargar instalar Android Studio - 1

Los requisitos para poder instalar y usar Android Studio son:

  • Sistema operativo de 64 bits: Windows 8/10 o Linux
  • Procesador Intel Core de segunda generación (o equivalente en AMD) con soporte para Hyper-V.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • 8 GB de espacio en el disco duro.
  • Resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles.

Una vez bajado el instalador de Android Studio lo ejecutamos para poder empezar a instalar el IDE en nuestro PC.

Cómo instalar Android Studio

Lo primero que hará el instalador es analizar nuestro sistema. Una vez termine (tarda unos segundos) podremos ver el primer paso del asistente. En él tendremos la opción de borrar las versiones anteriores del programa, si las tenemos, para liberar su espacio del disco duro.

Descargar instalar Android Studio - 2

En caso de no tener versiones anteriores instaladas en el PC, el anterior paso no nos aparecerá. Ya podremos ver el propio asistente de instalación de Android Studio.

Descargar instalar Android Studio - 3

Hacemos clic sobre «Next» para continuar con el asistente. En el siguiente paso, lo que debemos hacer es elegir los componentes que queremos instalar. Lo ideal es seleccionar e instalar los dos que nos aparecen.

Descargar instalar Android Studio - 4

En el siguiente paso, lo que nos ofrecerá el asistente de instalación es la posibilidad de elegir dónde queremos instalar el programa. La ruta por defecto será: C:/Program Files/Android/Android Studio.

Descargar instalar Android Studio - 5

Y también la carpeta del menú inicio donde queremos crear los accesos directos. Incluso, si lo preferimos, podemos no crear las entradas en este menú inicio.

Descargar instalar Android Studio - 6

Finalmente hacemos clic sobre «Install» y comenzará la copia de archivos. Este proceso puede tardar más o menos tiempo en función de la potencia de nuestro PC, pero lo normal es que tarde menos de un minuto en tener Android Studio listo.

Descargar instalar Android Studio - 7

Cuando acabe de instalar Android Studio, ya veremos la ventana final del asistente. Podemos elegir si queremos, o no, abrir Android Studio automáticamente al terminar el asistente.

Descargar instalar Android Studio - 8

Ya tenemos el IDE de programación instalado en nuestro PC. Al abrirlo, lo primero que veremos será el asistente para crear un nuevo proyecto. Y, al terminar el asistente, ya podremos ver el IDE como tal, con su editor de código y todas las funciones y herramientas que nos ofrece.

Descargar instalar Android Studio - 9

Cómo actualizar Android Studio

Cada poco tiempo, Google suele lanzar nuevas versiones tanto de su IDE de programación como de los componentes que la forman. Por suerte, cuando sale una nueva versión del IDE no es necesario bajarla de nuevo e instalarla en el ordenador siguiendo los pasos que acabamos de ver, sino que podemos usar el propio actualizador que tiene Android Studio para poner el IDE al día.

Para ello, haremos clic sobre el botón «Help» de la parte superior, y seleccionaremos la opción «Check for Updates«.

Descargar instalar Android Studio - 10

Podremos ver una ventana como la siguiente en la que nos aparecerá un resumen con todo lo que se va a actualizar.

Descargar instalar Android Studio - 11

Hacemos clic sobre «Update Now» y nos aparecerá un nuevo asistente. Lo que tendremos que hacer en él es aceptar los términos de licencia de cada uno de los componentes que se vayan a actualizar.

Descargar instalar Android Studio - 12

Cuando esté listo, hacemos clic sobre «Next» y comenzará la descarga e instalación de todas las actualizaciones de Android Studio que haya. Dependiendo de los componentes que haya para actualizar, este proceso puede tardar más o menos tiempo, y dependerá directamente de la velocidad de conexión del PC.

Descargar instalar Android Studio - 13

Debemos esperar a que termine la descarga e instalación. Podemos dejarlo tal cual esperando a que acabe, o mandarlo a segundo plano desde el botón «Background». Puede que, mientras se aplican las configuraciones, nos encontremos con alguna configuración adicional, como la que podemos ver en el siguiente ejemplo para ajustar la memoria de las máquinas virtuales de Android.

Descargar instalar Android Studio - 14

Cuando termine el proceso de actualización podremos ver un resumen como el siguiente.

Descargar instalar Android Studio - 15

Ya tenemos nuestro Android Studio al día, y podemos disfrutar de todas las ventajas y características del IDE de programación y de todos los componentes que lo forman, que no son pocos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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