Si tienes una gráfica NVIDIA, así puedes grabar tus juegos

Si tienes una gráfica NVIDIA, así puedes grabar tus juegos

Rubén Velasco

A la hora de decidirnos entre una tarjeta gráfica u otra, además del rendimiento y el precio, muchos usuarios suelen buscar los servicios, programas adicionales y las API que les ofrecen. Por ejemplo, en el caso de una gráfica NVIDIA, los usuarios tienen acceso a las físicas PhysX, a las APIs de Ray Tracing y, además, a una serie de programas, herramientas y opciones que se encuentran disponibles dentro del paquete GeForce Experience. Y uno de los componentes que podemos encontrar dentro de este paquete es ShadowPlay.

NVIDIA ShadowPlay es una sencilla herramienta diseñada para permitir a todos los jugadores grabar fácilmente sus partidas, realizar capturas de pantalla y transmitir en directo a través de Internet sin necesidad de software adicional ni de otros programas.

Eso sí, antes de continuar debemos tener en cuenta que ShadowPlay tiene un impacto negativo sobre el rendimiento de los juegos. Distintas pruebas demuestran que, al usar este software, los FPS de los juegos pueden bajar entre un 5% y un 10%.

Qué necesito para usar ShadowPlay

ShadowPlay es una herramienta de NVIDIA que se encuentra dentro del paquete GeForce Experience. Por ello, los dos requisitos indispensables para poder usar esta herramienta es tener en nuestro ordenador una tarjeta gráfica de NVIDIA (series 800 o superior), además de la última versión de los drivers y del GeForce Experience.

En cuanto a los requisitos del ordenador, NVIDIA indica que necesitamos un sistema operativo con Windows 7, 8.1 o Windows 10, además de 4 GB de memoria RAM para que todo funcione sin problemas. En cuanto a la CPU no especifica requisitos mínimos, pero se recomienda un Intel Pentium G o core i3 o superior, o un AMD FX o Ryzen 3 o superior.

Comprobar si mi PC es compatible

GeForce Experience nos permite saber fácilmente si nuestro ordenador es compatible con estas funciones o no. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Experience, entrar en la configuración del mismo (desde el botón con forma de engranaje) y comprobar si el apartado de «sobre posición en juego» aparece como «Listo». De ser así, podemos usar ShadowPlay. Si no, podemos comprobar a ver qué es lo que está fallando.

ShadowPlay NVIDIA listo

Activar la superposición

Si nuestro ordenador es compatible con ShadowPlay, antes de usarlo debemos activar la superposición del panel de NVIDIA en los juegos. Para ello, si nos fijamos en la captura anterior, vamos a poder ver un apartado llamado «Superposición dentro del juego«, junto con un interruptor.

Si el interruptor está activado es que ya podemos empezar a usar esta superposición sin problemas. Si no está activado, podemos activarlo fácilmente haciendo clic sobre él.

Grabar la partida

Si ya tenemos nuestro ordenador listo y GeForce Experience configurado, ya podemos empezar a grabar. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el panel superpuesto de GeForce Experience con el atajo de teclado Alt + Z y podremos ver el menú de NVIDIA Share.

NVIDIA Share

Como vemos, vamos a poder elegir 3 acciones diferentes:

  • Repetición instantánea. NVIDIA grabará y guardará constantemente los 5 últimos minutos de nuestro juego. Si nos sale una hazaña, podremos usar el atajo de teclado Alt + F10 para guardar estos 5 minutos directamente en nuestro ordenador para compartirlo en redes sociales. Todas las partes de los vídeos que no guardemos se borrarán.
  • Grabar. La opción estándar. Al hacer clic sobre este botón se empezará a grabar nuestra pantalla. Todo lo que hagamos quedará grabado y guardado por ShadowPlay. Podemos empezar a grabar en cualquier momento con el atajo de teclado Alt + F9, y dejar de grabar con este mismo atajo de teclado.
  • Difusión LIVE. Podemos transmitir nuestras partidas en directo a través de las redes sociales con esta opción, sin necesidad de usar ningún tipo de software adicional.

Las grabaciones se guardarán directamente en la carpeta «Vídeos» de nuestro directorio personal en Windows 10.

Configurar la calidad de las grabaciones de ShadowPlay

Por defecto, NVIDIA suele configurar unos parámetros acordes al hardware de nuestro PC para conseguir la mejor calidad con el menor impacto sobre el rendimiento. Pero, si queremos, podemos personalizarlo. Para ello, no tenemos más que abrir el panel superpuesto se NVIDIA (Alt + Z, recordamos) e ir al apartado de opciones haciendo clic sobre el engranaje.

Lo primero que vamos a poder ver aquí es la posibilidad de cambiar el directorio por defecto donde se guardan los vídeos. De esta manera, si queremos tener los vídeos más a mano, vamos a poder hacerlo.

Configurar grabaciones NVIDIA ShadowPlay - 1

También vamos a poder configurar la calidad, la resolución y los bits de la retransmisión en directo. De esta manera podremos ajustar la calidad y los demás parámetros según la calidad de nuestra conexión a Internet.

Configurar grabaciones NVIDIA ShadowPlay - 2

También vamos a poder personalizar la calidad de la captura de vídeo. Desde aquí vamos a poder configurar el tiempo que queremos que grabe la repetición instantánea (desde 15 segundos hasta 20 minutos), la calidad, la resolución de la partida, los FPS y la velocidad de bits de la grabación.

Configurar grabaciones NVIDIA ShadowPlay - 3

Cuanto mayores sean estos parámetros recordamos que los vídeos se verán mejor, pero ocuparán mucho espacio. Debemos asegurarnos de tener siempre espacio suficiente para poder guardar los vídeos que grabemos sin problemas.

Y, por último, NVIDIA también nos va a permitir personalizar los accesos directos que queremos usar para poder configurar esta característica del software GeForce Experience. Nosotros os hemos indicado los atajos de teclado que vienen por defecto. Sin embargo, si tenemos teclas dedicadas en nuestro teclado, o nos gusta tener nuestros propios atajos de teclado, podemos cambiarlos para asignar los que más cómodos nos resulten.

Configurar grabaciones NVIDIA ShadowPlay - 4

Podemos cambiar desde el atajo por defecto para lanzar este panel superpuesto hasta los atajos de teclado para capturar, grabar o retransmitir. También vamos a poder tomar capturas de pantalla mientras jugamos de los momentos más épicos con una combinación de teclas. Teclas que, por supuesto, podemos personalizar.

Como vemos, GeForce Experience nos ofrece una completa colección de herramientas para grabar y retransmitir nuestras partidas. Eso sí, para poder usarlas es indispensable tener una tarjeta gráfica NVIDIA en nuestro ordenador. En caso de tener una gráfica AMD tendremos que usar su propio centro de software, y en el caso de tener una gráfica Intel tendremos que recurrir a software especializado en grabación.

Grabar solo el audio de un programa o juego concreto

Una de las limitaciones de esta herramienta para grabar juegos y hacer streaming es que todo lo relacionado con las opciones de salida de audio es muy limitado. Es decir, cuando comenzamos una grabación, esta graba por defecto todo lo que suena en el PC, tanto el juego como en otros programas, como música de fondo, vídeos de YouTube, notificaciones de Steam, Discord, etc. Y eso puede estropear la experiencia de juego.

Para solucionarlo, y hacer que solo grabe el sonido que pasa por un juego concreto, lo que tenemos que hacer es instalar una herramienta llamada «VB-CABLE Virtual Audio Device«. Este programa instala en nuestro PC dos nuevas tarjetas de sonido virtuales, CABLE Input por un lado, y CABLE Output por otro.

Debemos entrar en apartado de Sonido. En Windows 10 podremos hacerlo desde el Panel de Control, localizando la herramienta de sonido, mientras que en Windows 11 tendremos que ir al panel de Configuración, y buscar el apartado Sistema > Sonido > Más opciones de sonido. Una vez dentro, lo primero que haremos será ir al apartado de grabación, localizar en él «CABLE Output», y en la pestaña «Escuchar», marcaremos la opción «Escuchar este dispositivo». Y, en «reproducción mediante este dispositivo», dejaremos la opción predeterminada.

Una vez configurado, lo único que nos queda por hacer es abrir el juego que vamos a grabar, y, una vez en marcha, abrir el mezclador de volumen de Windows para indicarle que queremos que el sonido del juego salta por esa tarjeta de red. Es decir, por «CABLE Input». También cambiaremos la salida de NVIDIA Container para que coincida con la misma.

Ya tenemos todo listo. Solo nos queda indicar dentro de NVIDIA ShadowPlay que queremos que la grabación se realice a través de «CABLE Output» y listo. Así, evitaremos que el resto de sonidos terminen en la grabación, al mismo tiempo que podremos seguir escuchando el resto del juego sin problemas por los altavoces o cascos al haber activado la opción de «escuchar el dispositivo» en los primeros pasos.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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