Mejora la calidad de tus fotos con los mejores presets para Lightroom

Mejora la calidad de tus fotos con los mejores presets para Lightroom

Rubén Velasco

Aunque los móviles y las cámaras profesionales cada vez hacen mejores fotos, siempre hay margen de mejora, por pequeño que sea. Por ello, los fotógrafos profesionales rara vez suelen guardar las fotos tal cual, sino que utilizan software profesional, como Adobe Lightroom, para mejorarlas y retocarlas para dejarlas perfectas. Y, aunque lo normal es que cada foto tenga unas necesidades especiales, podemos ahorrarnos mucho trabajo si decidimos automatizar los retoques. Y una forma de hacerlo es a través de los presets de Lightroom.

Un preset de Lightroom es, a grandes rasgos, una configuración concreta de valores que podemos aplicar fácilmente a cualquier foto con un clic. Estos nos permiten aplicar a una gran cantidad de fotos una misma corrección sin tener que hacerlo una a una. Estas configuraciones preestablecidas nos van a permitir desde realizar tareas básicas de edición y automatizar tareas repetitivas hasta aplicar correcciones de lente o eliminar halos de luz y niebla de las fotos.

Cuando aplicamos un preset cambia la apariencia de la foto. Podemos variar el brillo, el contraste, el color, la exposición, la intensidad, etc con un solo clic. Viene a ser como aplicar un filtro de Instagram a las fotos; cambia su color y su apariencia para que parezca otra con el mínimo esfuerzo. Estos presents, además de ahorrarnos mucho tiempo en la edición, son muy útiles para dar un mismo aspecto a una gran colección de fotos, para que todas ellas sean iguales. Podemos incluso convertir estos presets en nuestra «marca personal».

Cómo añadir y aplicar presets en Lightroom

Para poder usar los presets en Lightroom, lo que debemos hacer, una vez descargados, es importarlos al programa. Para ello, lo que haremos será desplazarnos hasta la carpeta de datos de la herramienta, y pegarlos allí. En el caso de Lightroom Classic podemos encontrar esta carpeta en:

C:>Users>usuario>AppData>Roaming>Adobe>Lightroom>Develop Presets

En caso de usar Lightroom CC en lugar de la versión Classic, entonces debemos sustituir la carpeta «Lightroom» por «Lightroom CC». Lo que debemos hacer, después de asegurarnos de que Lightroom está cerrado y no se está ejecutando en segundo plano, es pegar la carpeta que hemos descargado dentro de la cual se encuentran todos los presets.

Una vez que ya hayamos copiado estas configuraciones al anterior directorio correspondiente, ya podemos volver a abrir el programa. La primera vez que lo hagamos veremos cómo este software tarda un poco más en cargar. Esto se debe a que se encarga de convertir automáticamente los presets importados a su propio formato para poder usarlos de forma sencilla.

Una vez hecho esto, podemos encontrar los nuevos filtros dentro del apartado «Ajustes preestablecidos guardados», a la derecha del apartado «Librería».

Presets Lightroom Classic

Ahora podemos ir seleccionando los presets que queramos y ver cómo va cambiando la foto sin que tengamos que hacer nosotros nada más.

Mejores presets (y packs de filtros) para usar en Lightroom

Aunque la mayoría de los presets de Lightroom que podemos encontrar son gratuitos, hay plataformas que se dedican a crear filtros de pago. Normalmente los de pago no aportan nada adicional a lo que ofrecen muchos de los efectos gratuitos. Sin embargo, si no nos importa pasar por caja, podemos usar estos igual que cualquier otro gratuito.

A continuación, vamos a ver algunos de los mejores packs de presets gratuitos que podemos descargar e instalar sin coste alguno.

Nate Photographic

El primero de los packs de ajustes preestablecidos que vamos a ver es el de Nate Photographic. Estas configuraciones nos van a permitir aplicar una serie de filtros similares a los de las fotos de VSCO, dando a nuestras fotos un aspecto vintage único con un solo clic. E incluso podemos convertir la foto fácilmente a escala de grises, e incluso a negro.

Podemos bajarlos desde aquí.

ON1

ON1 RAW es uno de los programas para revelado de fotos RAW más completo que podemos encontrar. Más incluso que el popular Camera RAW. Este software viene con una serie de efectos que podemos aplicar a las fotos. Y, además, sus desarrolladores nos permiten bajar ni más ni menos que 60 presets para conseguir los mismos resultados directamente desde Lightroom. Estos presets son de varios tipos, y permiten desde aplicar un efecto vintage a las fotos hasta suavizar la piel o cambiar por completo el color y contraste de la foto.

Podemos bajar estos presets desde esta web.

Lightroom Zen

Aquí podemos encontrar una gran variedad de presets diferentes para dar un toque personal a nuestras fotos, aunque para finalidades muy concretas. Por ejemplo, podemos encontrar configuraciones para mejorar las fotos de cielos, resaltar fuegos artificiales o, lo más interesante, reparar el color de la piel cuando hacemos un retrato.

Podemos descargarlos desde este enlace.

FixThePhoto

No hay nada más molesto que hacer una foto y, al pasarla al ordenador o mirarla en detalle, darnos cuenta de que no ha quedado bien. FixThePhoto nos ofrece un total de 500 preajustes que nos van a permitir dar ese acabado perfecto a nuestras fotografías. Por ejemplo, podemos encontrar ajustes para fotos en blanco y negro, sepia, mejorar los colores y mucho más.

Podemos descargarlos desde su página.

Presetlove

Con más de 300 presets diferentes, esta web se convierte también en una de las más completas para mejorar nuestros disparos. En ella vamos a poder encontrar todo tipo de preajustes para mejorar todo tipo de fotos. Por ejemplo, vamos a poder mejorar retratos, ajustar los colores de un día de nieve, destacar determinados objetos, pasar a blanco y negro, y mucho más. También tiene efectos para fotos concretas, como para bodas o para fotos de recién nacidos.

Podemos bajar todos estos filtros desde esta página.

Rock Shutter

Si lo que nos gusta es fotografiar paisajes, en esta web vamos a encontrar un total de 15 ajustes preestablecidos que nos van a permitir dar el acabado perfecto a las fotos de los paisajes. Estos efectos, muy sencillos de usar, están preparados para todo tipo de paisajes, tanto naturales como urbanos. Sin embargo, no suelen quedar bien en fotos retrato o con personas.

Podemos bajar estos presets gratis desde esta web.

LookFilter

Los filtros al más puro estilo Instagram. Dentro de este pack vamos a encontrar un total de 15 preajustes que nos van a permitir aplicar filtros de color y contraste excelentes. Los resultados que obtenemos con un clic, independientemente de la foto que estemos procesando, son sorprendentes.

Podemos descargarlos gratis desde su página principal.

Photon Collective

Otro de los mejores packs de presets que podemos encontrar y descargar desde Internet. Probablemente, el mejor y más completo gratuito. Podemos encontrar un total de 96 filtros de color basados en 16 estilos diferentes con distintos niveles de intensidad. La mayoría de los efectos que nos ofrece están pensados para dar un toque de película a nuestras fotos, por ejemplo, la opción cian/naranja tan recurrida en el cine moderno.

Podemos bajarlos desde aquí.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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