Mejora la calidad de tus fotos con los mejores presets para Lightroom

Mejora la calidad de tus fotos con los mejores presets para Lightroom

Rubén Velasco

Aunque los móviles y las cámaras profesionales cada vez hacen mejores fotos, siempre hay margen de mejora, por pequeño que sea. Por ello, los fotógrafos profesionales rara vez suelen guardar las fotos tal cual, sino que utilizan software profesional, como Adobe Lightroom, para mejorarlas y retocarlas para dejarlas perfectas. Y, aunque lo normal es que cada foto tenga unas necesidades especiales, podemos ahorrarnos mucho trabajo si decidimos automatizar los retoques. Y una forma de hacerlo es a través de los presets de Lightroom.

Un preset de Lightroom es, a grandes rasgos, una configuración concreta de valores que podemos aplicar fácilmente a cualquier foto con un clic. Estos nos permiten aplicar a una gran cantidad de fotos una misma corrección sin tener que hacerlo una a una. Estas configuraciones preestablecidas nos van a permitir desde realizar tareas básicas de edición y automatizar tareas repetitivas hasta aplicar correcciones de lente o eliminar halos de luz y niebla de las fotos.

Cuando aplicamos un preset cambia la apariencia de la foto. Podemos variar el brillo, el contraste, el color, la exposición, la intensidad, etc con un solo clic. Viene a ser como aplicar un filtro de Instagram a las fotos; cambia su color y su apariencia para que parezca otra con el mínimo esfuerzo. Estos presents, además de ahorrarnos mucho tiempo en la edición, son muy útiles para dar un mismo aspecto a una gran colección de fotos, para que todas ellas sean iguales. Podemos incluso convertir estos presets en nuestra «marca personal».

Cómo añadir y aplicar presets en Lightroom

Para poder usar los presets en Lightroom, lo que debemos hacer, una vez descargados, es importarlos al programa. Para ello, lo que haremos será desplazarnos hasta la carpeta de datos de la herramienta, y pegarlos allí. En el caso de Lightroom Classic podemos encontrar esta carpeta en:

C:>Users>usuario>AppData>Roaming>Adobe>Lightroom>Develop Presets

En caso de usar Lightroom CC en lugar de la versión Classic, entonces debemos sustituir la carpeta «Lightroom» por «Lightroom CC». Lo que debemos hacer, después de asegurarnos de que Lightroom está cerrado y no se está ejecutando en segundo plano, es pegar la carpeta que hemos descargado dentro de la cual se encuentran todos los presets.

Una vez que ya hayamos copiado estas configuraciones al anterior directorio correspondiente, ya podemos volver a abrir el programa. La primera vez que lo hagamos veremos cómo este software tarda un poco más en cargar. Esto se debe a que se encarga de convertir automáticamente los presets importados a su propio formato para poder usarlos de forma sencilla.

Una vez hecho esto, podemos encontrar los nuevos filtros dentro del apartado «Ajustes preestablecidos guardados», a la derecha del apartado «Librería».

Presets Lightroom Classic

Ahora podemos ir seleccionando los presets que queramos y ver cómo va cambiando la foto sin que tengamos que hacer nosotros nada más.

Mejores presets (y packs de filtros) para usar en Lightroom

Aunque la mayoría de los presets de Lightroom que podemos encontrar son gratuitos, hay plataformas que se dedican a crear filtros de pago. Normalmente los de pago no aportan nada adicional a lo que ofrecen muchos de los efectos gratuitos. Sin embargo, si no nos importa pasar por caja, podemos usar estos igual que cualquier otro gratuito.

A continuación, vamos a ver algunos de los mejores packs de presets gratuitos que podemos descargar e instalar sin coste alguno.

Nate Photographic

El primero de los packs de ajustes preestablecidos que vamos a ver es el de Nate Photographic. Estas configuraciones nos van a permitir aplicar una serie de filtros similares a los de las fotos de VSCO, dando a nuestras fotos un aspecto vintage único con un solo clic. E incluso podemos convertir la foto fácilmente a escala de grises, e incluso a negro.

Podemos bajarlos desde aquí.

ON1

ON1 RAW es uno de los programas para revelado de fotos RAW más completo que podemos encontrar. Más incluso que el popular Camera RAW. Este software viene con una serie de efectos que podemos aplicar a las fotos. Y, además, sus desarrolladores nos permiten bajar ni más ni menos que 60 presets para conseguir los mismos resultados directamente desde Lightroom. Estos presets son de varios tipos, y permiten desde aplicar un efecto vintage a las fotos hasta suavizar la piel o cambiar por completo el color y contraste de la foto.

Podemos bajar estos presets desde esta web.

Lightroom Zen

Aquí podemos encontrar una gran variedad de presets diferentes para dar un toque personal a nuestras fotos, aunque para finalidades muy concretas. Por ejemplo, podemos encontrar configuraciones para mejorar las fotos de cielos, resaltar fuegos artificiales o, lo más interesante, reparar el color de la piel cuando hacemos un retrato.

Podemos descargarlos desde este enlace.

FixThePhoto

No hay nada más molesto que hacer una foto y, al pasarla al ordenador o mirarla en detalle, darnos cuenta de que no ha quedado bien. FixThePhoto nos ofrece un total de 500 preajustes que nos van a permitir dar ese acabado perfecto a nuestras fotografías. Por ejemplo, podemos encontrar ajustes para fotos en blanco y negro, sepia, mejorar los colores y mucho más.

Podemos descargarlos desde su página.

Presetlove

Con más de 300 presets diferentes, esta web se convierte también en una de las más completas para mejorar nuestros disparos. En ella vamos a poder encontrar todo tipo de preajustes para mejorar todo tipo de fotos. Por ejemplo, vamos a poder mejorar retratos, ajustar los colores de un día de nieve, destacar determinados objetos, pasar a blanco y negro, y mucho más. También tiene efectos para fotos concretas, como para bodas o para fotos de recién nacidos.

Podemos bajar todos estos filtros desde esta página.

Rock Shutter

Si lo que nos gusta es fotografiar paisajes, en esta web vamos a encontrar un total de 15 ajustes preestablecidos que nos van a permitir dar el acabado perfecto a las fotos de los paisajes. Estos efectos, muy sencillos de usar, están preparados para todo tipo de paisajes, tanto naturales como urbanos. Sin embargo, no suelen quedar bien en fotos retrato o con personas.

Podemos bajar estos presets gratis desde esta web.

LookFilter

Los filtros al más puro estilo Instagram. Dentro de este pack vamos a encontrar un total de 15 preajustes que nos van a permitir aplicar filtros de color y contraste excelentes. Los resultados que obtenemos con un clic, independientemente de la foto que estemos procesando, son sorprendentes.

Podemos descargarlos gratis desde su página principal.

Photon Collective

Otro de los mejores packs de presets que podemos encontrar y descargar desde Internet. Probablemente, el mejor y más completo gratuito. Podemos encontrar un total de 96 filtros de color basados en 16 estilos diferentes con distintos niveles de intensidad. La mayoría de los efectos que nos ofrece están pensados para dar un toque de película a nuestras fotos, por ejemplo, la opción cian/naranja tan recurrida en el cine moderno.

Podemos bajarlos desde aquí.