¿Cansado de errores al usar uTorrent? Soluciónalos en segundos

¿Cansado de errores al usar uTorrent? Soluciónalos en segundos

Ignacio Sala

uTorrent es uno de los clientes torrent más populares en todo el mundo a pesar de no ser la mejor opción. Al igual que cualquier otra aplicación para descargar archivos vía torrent, uTorrent presenta habitualmente una serie de problemas de funcionamiento que pueden poner a prueba al mismísimo Job. Si quieres conocer cuáles son los problemas más comunes de uTorrent y la correspondiente solución, en este artículo los hemos recopilado todos.

Cuando digo que no es la mejor opción, me refiero a que en el mercado podemos encontrar otros clientes torrent que nos ofrecen las mismas prestaciones, incluso alguna más y que, además, no incluyen publicidad ni incluyen durante la instalación bloatware. La guía de problemas que os mostramos a continuación es perfectamente válida para cualquier aplicación torrent que utilicemos al igual que las correspondientes soluciones a dichos problemas.

Errores de funcionamiento de uTorrent

A continuación, os mostramos lo errores y problemas de funcionamiento que nos podemos encontrar habitualmente tanto si utilizamos uTorrent como cualquier otra aplicación torrent.

Descargar la última versión

Antes de ponernos a buscar una solución al problema de funcionamiento que está presentado uTorrent, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible en ese momento directamente desde su página web. Si tenemos torrents descargando, no se van a borrar tras actualizar a la última versión, por lo que no es necesario eliminarlos y volver a añadirlos tras instalar la actualización. Si tras instalar la actualización uTorrent sigue presentando problemas de funcionamiento, debemos probar los siguientes apartados que os mostramos en este artículo.

No se conecta a internet

Los motivos por los que uTorrent no se conecta a internet son dos: Firewall de Windows y el antivirus

Firewall

Los clientes torrent necesitan de una conexión a internet para poder acceder a las semillas de los archivos que queremos descargar. Si una conexión a internet, no podemos tener acceso a esas semillas y tampoco podemos compartir el contenido que tengamos descargado.

Durante el proceso de instalación, la aplicación nos invita a añadir una excepción en el cortafuegos de Windows, excepción que le permite pasar a través del cortafuegos para conectarse a internet y realizar su trabajo, que no es otro que compartir el contenido descargado y buscar semillas de los archivos que queremos descargar.

uTorrent

Si durante el proceso de instalación, no nos hemos fijado en las ventanas que muestra la aplicación, lo más probable es que hayamos instalado el bloatware que incluye la aplicación y nos hayamos saltado la ventana superior, donde permitimos que la aplicación cree una excepción en el cortafuegos.

Muchas son las aplicaciones que, tras instalarlas, solicitan al usuario acceder a través del cortafuegos para conectarse a internet, sin embargo, no todas los hacen. Además, dependiendo de la configuración establecida en el equipo, es probable que la aplicación no sea capaz de mostrar esa invitación.

Afortunadamente, este problema tiene una solución muy sencilla, ya que podemos crear manualmente esta excepción en el cortafuegos de Windows accediendo desde el panel de control de Windows y pulsando en Sistema y seguridad. A continuación, en el apartado Firewall de Windows Defender, pulsamos en Permitir una aplicación a través del Firewall de Windows.

Firewall Windows

A continuación, pulsamos en Cambiar la configuración y, seguidamente, pulsamos en Permitir otra aplicación. Si no pulsamos previamente en Cambiar la configuración, no se habilitará el botón Permitir otra aplicación.

Firewall Windows

Seguidamente, pulsamos en Examinar y nos dirigimos al directorio:

C:/usuarios/cuenta-de-usuario/AppData/Roaming/uTorrent/uTorrent.exe

y pulsamos en Agregar y nos aseguramos de que las casillas Privada y pública estén marcadas para que la aplicación pueda conectarse a internet desde redes privadas (como la de nuestro hogar) o redes públicas (las de cafeterías, centros comerciales y aeropuertos, por ejemplo).

Si no encontramos la carpeta AppData dentro de la carpeta de usuario, debemos mostrar los archivos ocultos desde el explorador de archivos, a través de la cinta de opciones Vista y marcando la casilla Elementos ocultos.

Una vez hemos añadido uTorrent al Firewall, la aplicación ya puede utilizar la conexión a internet de nuestro equipo para conectarse a internet para descargar y compartir contenido.

La función del firewall / cortafuegos de Windows es evitar que cualquier aplicación que instalemos pueda tener acceso a internet sin nuestro consentimiento para enviar datos extraídos de nuestro equipo sin consentimiento. Teniendo en cuenta el funcionamiento del cortafuegos, si descargamos una aplicación para la que inicialmente pensamos que, según su descripción, no es necesario internet para funcionar, y solicita pasar a través del cortafuegos, los primeo que debemos hacer es eliminarla de nuestro equipo y buscar otra alternativa.

Antivirus

Si utilizamos Windows Defender como antivirus, al crear la excepción en el firewall, automáticamente la reconoce el antivirus de Microsoft, por lo que tenemos que hacer nada más. Pero, si estamos utilizando otro antivirus, es probable que este se esté haciendo cargo del firewall de Windows y no hayamos podido añadir uTorrent como excepción.

Cada antivirus tiene un método diferente para añadir excepciones al firewall, por lo que la solución más sencilla pasa por visitar a la web del antivirus y buscar cómo se puede añadir una excepción al cortafuegos de Windows desde la aplicación.

La velocidad de descarga es muy lenta

Si finalmente hemos conseguido que uTorrent se conecte a internet, pero la velocidad de descarga es muy baja en comparación con la que cabría esperar, debemos acceder a las preferencias de la aplicación, y pulsar en el apartado Ancho de banda para comprobar que tanto los límites de velocidad de subida como de baja, no están establecidos en ninguna velocidad. Además, también debemos comprobar, dentro del apartado Número de conexiones, que el número máximo de conexiones sea 200 y el número de compis de 50.

uTorrent Ancho de banda

También debemos pegarle un vistazo al apartado Limitador y comprobar que la casilla Activar limitador de transferencias no se encuentra marcada. De esta forma, evitaremos que la aplicación detenga las descargas cuando llegue al límite establecido por defecto por la aplicación que son 200 GB transcurridos 31 días.

uTorrent Ancho de banda

El resto de las opciones de la aplicación no es necesario modificarlas, incluyendo los puertos para las conexiones entrantes, ya que, al estar autorizada la aplicación a través de cortafuegos de Windows, podemos utilizar cualquier puerto que se muestre en la aplicación.

¿Nuestra conexión permite descargar torrents?

La mayoría de los operadores de internet no restringen del uso de redes torrent, ya que no se utilizan únicamente para compartir contenido protegido por derechos de autor. Además, sería un motivo más que suficiente para muchos clientes para no contratar sus servicios. Si, lamentablemente, nuestro operador tiene bloqueado el acceso a este tipo de redes, la única solución que nos queda, además de contemplar la posibilidad de cambiar de ISP, pasa por utilizar redes VPN que si ofrecen soporte para torrents como NordVPN o Surfshark.

Sin embargo, si estamos conectados a una red pública, ya sea de una cafetería, de un hotel, de una estación o cualquier otro tipo de conexión de uso público lo más probable es que el administrador de la red haya limitado la conexión a este tipo de redes para evitar que se colapse y que los usuarios no puedan utilizarla libremente.

Si se atasca una descarga

Dos son los principales motivos por los que el progreso de la descarga de un torrent nunca finaliza.

Actualiza los rastreadores

Para descargar el contenido al enlazan los archivos torrent, es necesario que el archivo esté disponible en otros equipos, ya que de lo contrario nunca vamos a poder descargarlo debido a la naturaleza de este protocolo.

Sin embargo, en ocasiones, los archivos torrent pierden el rumbo, nunca mejor dicho y no acaban de encontrar el camino para encontrar el contenido a descargar, es decir, las semillas.  Si la descarga se ha atascado y no pasa del porcentaje en la que se ha quedado, debemos actualizar los rastreadores del archivo, para que pueda encontrar las semillas para continuar la descarga.

Para actualizar los rastreadores, debemos situar el ratón encima del archivo, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Actualizar rastreadores.

Actualizar rastreadores uTorrent

Esta acción eliminará todos los rastreadores que siguen el rastro (nunca mejor dicho del archivo) y buscará unos nuevos para poder continuar la descarga. Si, el número de semillas es muy limitado, es probable que estas sean las mismas que al principio, por lo que único que podemos hacer es esperar a ver si otras personas que dispongan de ese mismo archivo descargado se conectan a internet y abren la aplicación torrent correspondiente para ampliar el número de semillas.

Busca nuevos torrent

Si la descarga de los archivos torrent no pasa de un porcentaje, significa que faltan semillas para poder completar la descarga del archivo. Si después de varios días, esta no avanza, la mejor opción pasa por buscar otro torrent que nos permite descargar el mismo contenido.

Si se trata de un contenido poco habitual, lo más probable es que siempre acabemos con el mismo torrent en nuestro equipo. Sin embargo, si hablamos de un contenido muy popular, no será ningún problema encontrar otros torrents con el mismo contenido.

uTorrent no responde

Si tratamos de abrir dos veces uTorrent pulsando sobre un enlace torrent para abrirlo a través de la aplicación y esta, ya se está abierta, uTorrent no sabrá qué hacer y se quedará colgado durante unos segundos. Si no vuelve en si transcurridos unos segundos, accedemos al Administrador de tareas (Contrl + Alt + Supr) y, desde la pestaña Procesos, seleccionamos uTorrent y pulsamos en el botón Finalizar tarea. Seguidamente, volvemos a abrir la aplicación para comprobar si se ha solucionado el problema.

uTorrent no responde

Si no solucionamos el problema

Como he comentado al inicio de este artículo, uTorrent no es la mejor aplicación, ni de lejos para descargar torrent. Si después de probar todas soluciones que os hemos mostrado en este artículo, no conseguimos que la aplicación descargue el contenido de los torrents, deberíamos contemplar la posibilidad de buscar otra aplicación torrent como Llll Torrent para equipos con bajos recursos o Transmission, una aplicación también de código abierto y multiplataforma.

¡Sé el primero en comentar!