Ahorra tiempo y ancho de banda al descargar de Internet con HTTP Downloader

Ahorra tiempo y ancho de banda al descargar de Internet con HTTP Downloader

David Onieva

Son muchos los usos que a diario hacemos de nuestra conexión a Internet, desde jugar a leer noticias, o interactuar con otros a través de redes sociales. Pero claro, otro de los usos más extendidos que hacemos de nuestra conexión, es para descarga todo tipo contenidos, ya sean personales, o de trabajo.

Cierto es que los navegadores de los que echamos mano hoy en día, están preparados para estas tareas relacionadas con las descargas. De hecho ponen a nuestra disposición una buena cantidad de funciones para facilitarnos este tipo de tareas en concreto. Pero con todo y con ello y en el caso de que hagamos un uso masivo de estas descargas de Internet, también podemos usar otras soluciones ajenas al navegador en sí.

Este es el caso del que os vamos a hablar en estas líneas, un potente gestor de descargas llamado HTTP Downloader. Este es un software gratuito que podréis descargar desde aquí, y que además podemos usar como extensión en Firefox o Chrome. Decir que si nos decantamos por la aplicación, esta es portable, por lo que no necesitamos instalarla en el sistema. Lo primero que nos encontramos una vez la ejecutamos, es con una interfaz de usuario bastante básica e intuitiva.

Cómo empezar con el gestor de descargas HTTP Downloader

Sin embargo las opciones configurables, las podemos encontrar en el menú que se sitúa en la parte superior. De igual modo tendremos la posibilidad de activar la barra de herramientas desde el View / Toolbar, para así acceder más rápidamente a algunas de las opciones más comunes. De igual modo, desde el menú File podremos añadir las URL para descargar contenidos. Asimismo tendremos la posibilidad de guardar, exportar o importar el historial de descargas. Por tanto, como es fácil imaginar, nos encontramos con un potente gestor de descargas complementario al navegador.

HTTP Downloader interfaz

Además este programa es compatible con las funciones de arrastrar y soltar para iniciar nuevas descargas de archivos. Así, una vez está en funcionamiento, basta con que arrastremos el botón que usamos para bajar el fichero, o el enlace, directamente a la interfaz de HTTP Downloader. En la interfaz principal veremos el número de descargas cargadas, tanto las activas como las que están en cola. De igual modo se muestra el tipo de archivo, su nombre, tamaño de información descargada y una barra de progreso.

Por otro lado, como no podía ser de otro modo, debido a que tratamos con un gestor podremos iniciar, pausar, detener o reiniciar los trabajos en cualquier momento. De este modo y gracias a esta aplicación, tendremos un mayor control sobre las descargas que hacemos a diario. También es interesante saber que si alguna falla, volver a reiniciarla es sencillo como utilizar la opción actualizar descarga o añadir manualmente una URL diferente.Buscador de HTTP Downloader

Al mismo tiempo, si tenemos muchas descargas en funcionamiento en ese momento, la aplicación nos propone su propio buscador. Este se encuentra en el menú Tool / Search y nos ahorrará mucho tiempo a la hora de localizar un trabajo en concreto. También disponemos de un administrador de inicio de sesión en el menú Tools / Options y añadir nuestras credenciales para los servidores que las necesiten.

Saca el máximo provecho al programa HTTP Downloader

Claro está, igualmente tendremos la posibilidad de configurar una carpeta de descargas predeterminada, un ancho de banda máximo a usar, o especificar un número de descargas activas. Así, con estas dos últimas funciones, logramos que el programa no consuma todo el ancho de banda que tengamos disponible al hacer muchas descargas simultáneas.

gestor HTTP Downloader descargas

También debemos tener en cuenta que este programa es inteligente, ya que comprueba si ya existe un archivo en la carpeta de descargas indicada. De este modo evitamos bajar contenidos duplicados, algo que se realiza automáticamente. Debido a que la aplicación se sitúa en la bandeja del sistema, podremos acceder al mismo de una manera rápida y sencilla.

Por todo ello, en el caso de que en el día a día solamos tratar con una buena cantidad de descargas simultáneas, esta es una excelente opción. Además se trata de un programa que apenas consume recursos del sistema, portable, y que ayuda a gestionar el ancho de banda para estas tareas. Todo esto lo hacemos desde una interfaz limpia y fácil de entender, algo que es prioritario para los desarrolladores de HTTP Downloader.