Crea y edita audio como un profesional con estos programas

Crea y edita audio como un profesional con estos programas

Fran Castañeda

Si somos aficionados a crear o editar canciones en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de programas para ayudarnos con esta labor. Entre ellos podremos encontrar herramientas muy populares y otras más desconocidas, algunas más complejas y otras más sencillas, de pago o gratuitas… pero todas con la misión de poder realizar la labor de manera profesional, para de esta forma obtener como resultado un producto de calidad.

Hoy vamos hablar de programas con los que podrás editar sonido, recortar canciones, agregar efectos, corregir errores, etc. De esta forma podremos convertir nuestra pieza de audio en el elemento perfecto que queremos obtener con un resultado final profesional. Dentro de estos softwares de edición de audio podemos encontrar tanto gratuitos como de pago, de forma que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Mejores programas de edición de audio profesional gratuitos

Audacity, el más popular, completo y gratuito

Estamos ante uno de los programas de edición de audio más avanzados y completo que existe. Esta aplicación es de código abierto, gratuito y multiplataforma, por lo que puede ser usado tanto en Windows, como macOS y Linux. Esta herramienta muchas funciones de edición y grabación a nivel profesional, siendo compatible con una amplia gama de formatos. Este software destaca por la posibilidad de editar todo tipo de archivos de audios, así como por la posibilidad de unir canciones, agregar efectos, importar y exportar archivos. El hecho de que sea gratuito supone un gran valor con respecto a otras opciones de pago. Por el contrario. pese a ser una aplicación tremendamente completa, no cuenta con una interfaz a la altura de lo que quizás esperamos de un programa profesional. Muestra una imagen algo anticuada, lo que provoca que visualmente pueda echar para atrás a los usuarios más exigentes.

Cómo hemos comentado, Audacity es un programa completamente gratuito, por lo que para empezar a usarlo tan sólo deberemos descargarlo desde su web oficial.

Audacity

LMMS, gratuito compositor musical

Este software es una completa estación de trabajo de audio digital, libre y multiplataforma. Con ella podremos editar y producir archivos de audio desde nuestro ordenador. El programa incluye diferentes tipos de teclados de sonidos, así como un mezclador FX de 64 canales, con soporte para una gran variedad de efectos diferentes. Con este potente software podremos componer canciones, crear secuencias y realizar mezclas, pudiendo ajustar con precisión acordes y notas con su Editor. Además, nos permite usar un controlador MIDI para tocar las notas o bien usar el teclado del ordenador. Su principal inconveniente, que puede echar para atrás a muchos usuarios, es que no permite exportar archivos en formato MP3, por lo que tendremos que recurrir a otros formatos como MIDI, VST o FLV.

LMMS es un proyecto 100% gratuito y de código abierto que podemos descargar libremente desde la página web del desarrollador, siendo compatible tanto para Windows, como Linux y macOS.

LMMS

Ocenaudio, editor perfecto para principiantes

Estamos con un editor de audio cuya mejor cualidad es que es gratuito y muy sencillo de utilizar. Por ello, es apto para todo tipo de usuarios. Este software nos permite realizar una gran variedad de funciones desde las más básicas a la más avanzadas, desde recortar hasta agregar efectos. Entre sus ventajas también encontraremos la posibilidad de trabajar con dos o más audios a la vez apareciendo uno en la parte superior y otro en la parte inferior. También cuenta con capacidad para grabar con micrófono o cualquier otro dispositivo con el que poder captar el sonido. Además, ofrece herramientas para trabajar con total comodidad, filtros con los que poder modificar el sonido y un ecualizador potente con el que obtener grandes resultados. Quizás, su principal desventaja es que no llega a las cuotas de calidad de otros programas gratuitos como Audacity, pero que bien merece la pena probar.

Si queremos comenzar a utilizar Ocenaudio, tan sólo deberemos descargarlo desde su página web, siendo compatible con ordenadores Windows, macOS y Linux.

Ocenaudio

Wavosaur, editor con soporte VST

Este editor de audio gratuito es una gran alternativa a otras opciones de pago gracias a la gran cantidad de funciones que incorpora. Destaca por contar con soporte nativo para VST, lo cual nos permite depurar y manipular las pistas de audio en diversos formatos. Con este potente software, también podremos remasterizar pistas, aplicarle todo tipo de efectos, e incluso exportar sus datos a archivos de texto. Además, no necesita instalación, por lo que podremos ejecutarlo en cualquier ordenador desde un dispositivo externo. Por el contrario, esta aplicación presenta algunas desventajas a tener en cuenta. La principal es que se encuentra íntegramente en inglés, lo cual puede dificultar bastante te su uso. Además de que la interfaz de usuario tampoco es nada intuitiva, por lo que la curva de aprendizaje puede suponer todo un hándicap para los usuarios más inexpertos.

Para comenzar a probar Wavosaur tan sólo deberemos descargar de manera completamente gratuita desde su página web.

Wavosaur

Mejores programas de edición de audio profesional de pago

Audition, con la garantía de Adobe

Se trata de una estación de grabación multipista que ofrece una gran cantidad y variedad de herramientas. Con ellas, podremos editar, mezclar y grabar contenido en formato de audio, obteniendo resultados de gran calidad. Dispone de una interfaz limpia separa por pestañas de forma que nos resulte más cómodo acceder a todo su contenido. Entre sus ventajas cuenta con un soporte nativo para sorround 5.1 y una total integración con Creative Cloud. Por el contrario, podemos echar en falta algunas funciones que pueden ser importantes para muchos usuarios, como que carece de herramientas para grabar CDs y no cuenta con soporte para MIDI.

Adobe Audition es una herramienta de grabación de audio profesional por lo cual deberemos pagar para obtener su licencia. Podemos adquirirla desde 24,19 euros al mes. También disponemos de una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde su página web.

Adobe Audition

Sound Forge Audio pro, ideal para grandes flujos de trabajo

Este software es uno de los más conocidos dentro del sector profesional de la edición de audio. Cuenta con una amplia variedad de opciones para el procesado de audio, con funciones muy interesantes como la posibilidad de restaurar vinilos, permite la grabación directa o digital de CD, así como la posibilidad de corregir el tono de voz. Además, cuenta con soporte para todo tipo de plugins y compatibilidad con cualquier formato de audio. El principal problema de un software de este nivel es que no es apto para todo tipo de usuarios, siendo su público más exclusivo los profesionales más avanzados. También nos encontramos una interfaz que puede resultarnos anticuada lo cual hace que la curva de aprendizaje para los usuarios nóveles sea más pronunciada.

Sound Forge Audio Pro tiene un precio de venta bastante elevado, que alcanza los 299 euros, dado que va dirigido a profesionales del sector, situándose en una cifra inalcanzable para muchos usuarios. De todas formas, es posible descargar una versión de prueba gratuita y comprobar de primera mano todas las bondades que ofrece uno de los mejore software de edición de audio del mercado.

Sound Forge Audio Pro

FL Studio, uno de los DAW más populares

Si queremos editar audio de manera profesional no podemos pasar por alto FL Studio. Se trata de un programa con el que, además de editar, nos permite componer, arreglar, mezclar, grabar y masterizar archivos de audio con un resultado altamente profesional. Destaca por contar con más de 80 efectos y plugins, de forma que podemos comprimirlos y distorsionarlos entre otras funciones. Por supuesto no faltará una amplia compatibilidad con todo tipo de formatos de audio, así como todo tipo de funciones como secuenciadoras, instrumentos virtuales y herramientas para hacer mezclas y componer canciones.

Por desgracia, nos encontramos ante un software que no es precisamente económico. Su versión más básica parte de los 89 euros, alcanzando la nada despreciable cifra de 810 euros si queremos disfrutar de todas las opciones que nos ofrece, por lo que no es apto para todos los bolsillos. Aun así, si queremos, es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web, completamente funcional y que podemos descargar libremente sin necesidad de registrarnos ni proporcionar ningún dato.

Cockos Reaper, eficiente y económico editor

Estamos antes una estación de trabajo de audio digital y un software secuenciador con la que podremos realizar cualquier función que necesitemos. Con ella podremos obtener un resultado completamente profesional. Destaca por consumir pocos recursos, por lo que se trata de una buena opción si nuestro ordenador es antiguo o poco potente, siendo especialmente recomendable tanto para grabar como para mezclar. También incorpora una amplia colección de plugins gratuitos como limitadores, gates, EQ, compresores, etc. Además, cuenta con un precio bastante más asequible con respecto a otros DAW del mercado lo que permite que sea una opción a tener en cuenta.

Eso sí, también cuenta con algunas desventajas que evita que, quizás, sea todo lo completo que nos gustaría. Esto es debido a que no dispone de una interfaz que se caracterice por ser intuitiva lo que provoca que la curva de aprendizaje sea algo elevada. Además, no incorpora ni instrumentos ni paquetes de samples, a diferencia de otros DAW que encontramos en el mercado.

Cockos Reaper, es un programa de pago que tiene un coste de 60 dólares con actualizaciones gratuitas. En caso de que necesitemos la versión comercial esta tiene un precio de 225 dólares. Si queremos probarla previamente para comprobar si se ajusta a nuestras necesidades, podemos descargar una versión de prueba gratuita funcional durante 60 días.

Cockos Reaper