Modifica y corrige tu voz al cantar con ayuda de estos programas

Si nos gusta cantar y queremos dedicarnos a ello profesionalmente debemos de contar con una herramienta que nos ayude a la grabación de nuestros temas. Además, existe una técnica conocida como el efecto AutoTune, mediante el cual es posible modificar las voces y crear la música que deseemos, evitando y corrigiendo los desafines y pérdidas de tono. Por ello hoy, vamos a hablar sobre qué y cómo se usa, así como los mejores programas que lo incorporan.

Si bien este software nació para ayudar a embellecer e innovar dentro del mundo musical, siendo una herramienta complementaria para ampliar y perfeccionar los sonidos alcanzables por la voz, también puede llegar a entorpecer a los verdaderos artistas, ya que prácticamente cualquiera va a poder tener la oportunidad de hacer música de cualquiera manera. Conozcamos qué es y qué programas nos permiten usarlo.

Qué es AutoTune

Se trata de una pieza de software creada por Antares Audio Technologies que se encarga de medir y alterar los niveles de tono en la grabación de música tanto instrumental como vocal. Su uso original se basaba en corregir el tono, lo cual permitía que las pistas suenen perfectamente afinadas a pesar de estar ligeramente desafinadas o fuera de tono. En la actualidad AutoTune se usa de forma masiva en los estudios de grabación y conciertos para disimular los fallos de tono durante la interpretación y hacer que suene siempre en un tono perfecto.

El ejemplo más claro de AutoTune lo encontramos en el éxito absoluto de la canción Believe de Cher en 1998 donde se utilizó por primera vez. En hip-hop lo podemos escuchar en canciones de Kanye West, Lil Wayne o Snoop Dogg y también se encuentra presente en todos los álbumes de cantantes pop como Keisha o Britney Spears.

Cómo se usa

Ahora que ya sabemos qué es AutoTune, es importante saber cómo funciona. Se encarga de usar un punto de referencia establecido, una nota o escala, y todo lo que esté fuera de esta referencia se corregirá de manera digital. Se usa principalmente cuando un vocalista ofrece una interpretación emotiva, pero en la cual se puede encontrar algunos problemas con el tono. La pista en general es muy buena, por lo que no requiere que vuelva a ser grabada, a pesar de que hay problemas con el tono. Entonces con este efecto se corrige con la sintonización automática.

Seguramente nos sorprenderíamos de la gran cantidad de canciones que es capaz de corregir con este efecto de sonido, evitando que el vocalista tenga que cantar toma tras toma perjudicando su voz y corrigiendo de esta forma problemas menores de tono. Esto evita que haya que volverá grabar las pistas de un disco en su totalidad hasta que fueran perfectas.

Entones, ¿es algo bueno o algo malo?

AutoTune puede ser una excelente manera de modificar pequeñas imprecisiones y, al mismo tiempo, conservar toda la potencia de la interpretación original. Pero ¿qué sucede si se aplica con demasiada libertad?

En este caso se encarga de alejar a la música de la belleza de la voz humana y empieza a parecerse a la música que hacen los robots. Además, fueron las imperfecciones las que hicieron una canción, algunas favoreciendo las presentaciones en vivo debido a la inconsistencia en las voces.

Este software se está volviendo cada vez más sofisticado, con la posibilidad de alterar la cantidad de vibrate y el tono. Pero con una tecnología más sofisticada, podríamos terminar perdiendo las cualidades que hacen que las voces de los cantantes sean únicas. Es por ello que, para algunos creadores y fanáticos de la música, este efecto está destruyendo la música pop, mientras que, para otros, es solo una herramienta de estudio que ayuda a que las voces suenen mejor.

Principales estaciones de trabajo de audio

A continuación, vamos a ver una serie de programas profesionales que cuentan con la función de AutoTune, ayudando a mejorar la voz a la hora de cantar.

FL Studio, uno de los DAW más populares

Hablamos de un software DAW semiprofesional, compatible con Windows y macOS que nos va a permitir crear canciones desde cero, gracias a su multitud de pista de audio e instrumentos integrados, así como la posibilidad de hacer mezclas reales de piezas ya existentes.

FL Studio menú principal

Se trata de una herramienta ideal tanto para usuarios profesionales como para novatos, siendo popularmente muy conocido por sus capacidades de creación de ritmos y una amplia selección de complementos de efectos con los que poder crear, manipular y editar sonidos en función de nuestras necesidades. Cuenta con creación de sonido avanzada, grabador de audio, mezclador para solo, bus de efectos, panorama y ajuste de volumen, así como la posibilidad de guardar nuestras creaciones en WAV, MP3 o FLAC, AAC y MIDIM.

Si queremos probar FL Studio podemos aprovechar su versión de prueba de 30 días para probar todas sus funciones, para lo cual solo tendremos que descargarlo desde su página web oficial.

AcidPro, un veterano de calidad profesional

Cuando hablamos de producir y mezclar música, AcidPro es todo un veterano, pues su primera versión vio la luz hace más de 20 año. Con él vamos a poder realizar fácilmente grabaciones multipista y aprovechar al máximo nuestro ordenador para crear proyectos. Dispone de un potente motor de 64 bits capaz de admitir 24 bits y 92 Hz. También incorpora 16 herramientas, 13 efectos a elegir y 9 GB de bucles ACID que podemos usar para crear todo tipo de música. Gracias ello, podemos cambiar fácilmente el tono, la duración y otras configuraciones para obtener resultados perfectos.

AcidPro

También podemos cambiar los datos MIDI mediante la edición en línea y puede crear ritmos personalizados y cuenta con herramientas Beatmapper y Chopper disponibles mediante las cuales vamos a poder remezclar nuestra música fácilmente. Es por ello que, AcidPro es considerada como una de las estaciones de trabajo de audio digital más creativas, equipada con todas las características esenciales requeridas tanto por músicos como productores.

Si queremos usar AcidPro debemos saber que estamos ante un software de pago, pero podemos probarlo previamente durante 30 días descargando su versión de prueba gratuita.

Avid Pro Tools, produce tu propia música al máximo nivel

Se trata de una poderosa herramienta de producción musical que nos ayudará a desatar nuestro aspecto más creativo, pues cuenta con una amplia variedad de herramientas con las que poder componer, grabar, editar y compartir pistas.

Cuenta con tres versiones como Pro Tools Firts dirigido a cantantes y compositores que no quieren saber nada de tecnicismos. La versión Pro Tools Pro desarrollado para profesionales que requieran de herramientas avanzada para la creación musical. Y, por último, Pro Tools HD, ideal para profesionales del audio que requieran el mejor rendimiento y sonido envolvente.

Avid Pro Tools

Si queremos probar cualquiera de las versiones de Avid Pro Tools antes de decidirnos por su compra, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador.

Ableton Live, edita tus audios y cambia el tono

Hablamos de un potente software para la creación de música que cuenta con todo tipo de herramientas y capacidades avanzadas como la grabación MIDI, permitiéndonos trabajar con sintetizadores de hardware, software, samplers y cajas de ritmos. Dispone de una función de grabación de audio mediante la cual podemos capturar todos los sonidos imaginables, así como un bloc de dibujo musical para combinar ideas musicales sin la rigidez de una línea de tiempo.

Ableton Live Lite

Ableton Live también ofrece una función de deformación única que nos permite cambiar el tempo y el tiempo, en tiempo real y sin necesidad de interrumpir la música. Además, podemos usar su amplia colección de sonidos de instrumentos ya que cuenta con más de 3000 donde elegir, incluidos instrumentos acústicos, kit de batería acústica, etc.

Una vez terminado podemos usar sus arreglos para poder cambiar las notas y crear nuestra propia canción, cambiando cada detalle moviendo bloques de música o tiempo.

Para poder probar Ableton Live con tranquilidad podemos descargar una versión de prueba gratuita de 90 días desde su página web. Lo podemos adquirir desde 79 euros.

Programas con efecto AutoTune

A continuación, vamos a ver algunos programas especialmente diseñados para modificar y corregir las pistas de audio mediante el conocido efecto AutoTune.

Antares AutoTune, corrige pistas desafinadas automáticamente

Hablamos de un procesador de audio que se encarga de corregir las pistas de audio que se encuentran ligeramente desafinadas. El software nos ofrece corrección de tono de forma automática y gráfica, siendo capaz de comprender el tono que hemos utilizado e incluso es capaz de alterarlo y hacerlo coincidir con el tono de escala con el que se identifica. También cuenta con un tono gráfico que incorpora la capacidad de mostrar el tono detectado capaz de darnos el control para elegir el tono deseado a través de una amplia cantidad de herramientas gráficas.

Antares AutoTune

El programa también cuenta con algunas características adicionales integradas como su interfaz de usuario clara y eficiente, así como su compatibilidad con todas las principales estaciones de trabajo de audio digital.

Para comenzar a usar Antares AutoTune podemos descargar una versión de prueba gratuita de 14 días desde su página web oficial.

MAutoPitch, corrige el tono de la voz y afinación de instrumentos

Hablamos de un complemento de sintonización automática que ofrece corrección de tono y afinación automática simple, pero con un gran sonido, que ha sido deseñado para ser usado tanto con voces como otros instrumentos monofónicos. Junto con la posibilidad de hacer que el audio esté más afinado, MAutoPitch también ofrece una serie de funciones creativas como el cambio de formante y la expansión estéreo.

MAutoPitch

Este complemento destaca por disponer de opciones como profundidad, desafinación y velocidad, las cuales se consideran como un estándar para la mayoría de los correctores de tono. Mediante su función de profundidad, podemos controlar el efecto que VST tiene en todo el sonido, mientras que la desafinación se encarga de empujar el tono del sonido hacia arriba y hacia abajo para lograr una afinación precisa.

MAutoPitch es un complemento gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Celemony Melodyne, edita tus audios y cambio cualquier tono desafinado

Hablamos de un completo software de autoajuste y edición de audio en una sola pista, especialmente diseñado para cumplir con bits de audio polifónicos, monofónicos y rítmicos. Cuenta con corrección de errores automática o manual de entonación y tiempo. Con él podremos darles un nuevo giro a las armonías, la melodía, el ritmo y la sincronización. También cuenta con una opción que permite modificar diferentes parámetros como vibrato o el volumen.

Melodyne

Otras de sus características que encontramos incluyen la extensión del tiempo, el cambio de tono, la edición en profundidad de los tiempos de las notas, la creación y edición de escalas, la exportación de archivos en formato MIDI y la (re)cuantificación. Melodyne puede operar a través de ARA o como complemento directamente en una DAW, e incluso como un programa independiente.

Podemos descargar una versión gratuita de 30 días de Melodyne, con toda su gama de funciones, desde su sitio web oficial.

¡Sé el primero en comentar!