Avira, un excelente antivirus gratis para mantener Windows a salvo

Avira, un excelente antivirus gratis para mantener Windows a salvo

7.6

David Onieva

La seguridad es uno de los apartados que más se tienen en cuenta cuando hablamos de trabajar a diario con el PC. De hecho esto mismo es algo que ya alcanza a los dispositivos móviles, por lo que echar mano de software de seguridad, es algo totalmente recomendable. Este es el caso que vamos a tratar aquí y ahora con el antivirus de la firma Avira.

De hecho esta es una de las muchas propuestas de terceros, es decir, externas al propio Windows, que lleva unos años entre nosotros. Decimos externas a Windows porque como sabréis, el mismo sistema operativo de Microsoft cuenta con su propia solución de seguridad, Windows Defender. Sin embargo muchos usuarios prefieren utilizar otras propuestas, como es el caso del mencionado Avira.

Pero esta no es la única propuesta de este tipo que podemos usar como elementos de protección, sino que también podemos descargar y usar GridinSoft Anti-Malware o Zemana AntiMalware.

Funciones básicas de protección que nos proporciona Avira

El hecho de hablaros de dos términos independientes como son seguridad por un lado, y privacidad por el otro, se debe a que son dos campos diferentes. Cierto es que ambos hacen referencia al cuidado sobre la creciente cantidad de datos que manejamos en nuestros PCs. Datos que además muchos se podrían considerar como sensibles, por lo que no deberían caer en manos no deseadas.

Esto es algo que los desarrolladores del antivirus Avira, tienen más que claro. De hecho es algo que reflejan en la interfaz principal de su solución de seguridad, nada más arrancarla por primera vez. En el inicio el programa por sí nos propone llevar a cabo un análisis rápido del sistema. Tras aceptarlo, o no, nos encontramos con la mencionada interfaz principal del antivirus. Aquí vemos cuatro apartados bien diferenciados como son Estado, Privacidad, Seguridad y Rendimiento.

Avira interfaz principal

Así, dependiendo del tipo de control que queremos llevar a cabo en ese momento, nos decantamos por un modo u otro. Es evidente que llegados a este punto, en un principio los modos que más nos interesan aquí son los dos centrales.

Cómo mantiene Avira la seguridad y la privacidad de nuestros datos

De este modo, si nos situamos en el primero de los apartados, el llamado Seguridad, en su interior a su vez encontramos varias opciones de análisis. Como no podía ser de otro modo, desde aquí podremos realizar el obligatorio análisis del equipo, así como echar mano de un cortafuegos integrado en Avira o actualizar nuestros programas. Del mismo modo en Opciones de protección podremos configurar el antivirus dependiendo de los elementos que deseamos que controle en tiempo real. Aquí nos referimos a elementos tales como el ransomware, el correo, o la navegación vía web.

avira opciones de protección

Pero claro, como os comentamos en un principio, este es un antivirus que distingue claramente entre aquello relacionado con la seguridad, de la privacidad. Como os podréis imaginar, el segundo de los términos se refiere más concretamente a intentar que podamos movernos por Internet de manera anónima. Por tanto, para ello el programa nos ofrece varias funciones integradas. Con el fin de acceder a las mismas, tenemos que pinchar en la opción de Privacidad de la interfaz principal del programa. Aquí ya nos vamos a encontrar con una VPN del mismo Avira, una función para evitar el rastreo mientras navegamos, o un gestor de contraseñas.

Privacidad Avira

La mejora manera de sacar el máximo provecho al antivirus

Pero de manera paralela, el antivirus de Avira del que os estamos hablando en estas líneas, también nos ofrece funciones informativas. Estas nos serán de ayuda a la hora de conocer a fondo el estado del sistema en lo que se refiere a su seguridad. Así, con un poco de experiencia en el uso del antivirus, sabremos aquellos pasos que debemos dar dentro del mismo software de seguridad.

Sirva como ejemplo que, nada más abrir el programa, en su interfaz principal nos encontramos  con la opción llamada Estado. En la misma vamos a poder ver de primera mano los problemas de seguridad, privacidad y rendimiento encontrados. Esto, como os comentamos, nos servirá para saber directamente hacia dónde dirigirnos para solucionar los problemas detectados. De ese modo ya podremos hacer uso de alguna de las herramientas comentadas anteriormente, dependiendo de cada caso.

Pero eso no es todo, sino que el antivirus de Avira también nos propone algunas funciones que nos van a ser de ayuda a la hora de mejorar el funcionamiento general del sistema. Estas las vamos a encontrar en el apartado de Rendimiento, acceso que igualmente encontramos en la interfaz principal del programa. De ese modo, aquí veremos una opción para optimizar el inicio del sistema operativo, u otra para eliminar archivos duplicados. Al mismo tiempo podremos actualizar controladores también desde aquí, o ahorrar batería.

Rendimiento Avira

Versiones y cómo descargar Avira antivirus

Pues bien, como podemos ver, este es un programa de seguridad repleto de funciones, tanto de esta temática, como para otras adicionales. Con todo ello lo que se pretende es proteger nuestro equipo de primera mano, así como optimizar un poco el sistema operativo. Por tanto, en el caso de que queráis descargar e instalar el software en vuestro equipo, es algo que podréis hacer desde la web oficial de su desarrollador.

Al mismo tiempo debemos tener muy presente que este es un antivirus del que disponemos de una versión gratuita, además de otras tres de pago. Las comerciales son Antivirus Pro, Optimization Suite y Prime, con unos precios de 34,95 euros, 44,95 y 99,95 euros respectivamente.

Precios Avira

Las diferencias principales estriban, como suele ser habitual, en los niveles de protección que nos ofrecen y las funciones adicionales disponibles.

Avira
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Multi
Tamaño 15 Mb
Precio Desde 23,95 euros
Seguridad
8.4
Facilidad de uso
8.5
Precio
6.2
Compatibilidad
7.4
Soporte
7.7

Puntuación global

7.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0