Descubre todos los secretos de las listas de Word

Descubre todos los secretos de las listas de Word

David Onieva

El procesador de textos Word de Microsoft es uno de los programas más usados en estos momentos y desde hace años en todo el mundo. Este nos ayuda, como muchos de vosotros ya sabréis, a editar y crear documentos de texto de todo tipo.

Pero este es un programa que con el paso del tiempo no ha parado de evolucionar y crecer. Así, ha ido recibiendo nuevas actualizaciones y funciones con el fin de cumplir las expectativas y necesidades de sus millones de usuarios. Por tanto y debido a todo ello, en estos momentos nos podemos encontrar con multitud de funciones, más o menos útiles o extendidas, pero que intentan cubrir todos los entornos. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que aquí no solo vamos a trabajar con textos, sino que además la aplicación soporta todo tipo de elementos adicionales. Aquí nos encontramos con gráficos, tablas, imágenes, vídeos, etc; muchos de ellos desde el menú Insertar.

Menú Insertar Word

A todo lo que os hemos mencionado hasta este instante, otro elemento muy interesante a la vez que útil que podemos sumarle, son las denominadas como listas. De hecho en estas nos vamos a centrar en estas mismas líneas, un tipo de objeto tan utilizado y versátil como son las listas.

Seguro que con el paso de los años, muchos de vosotros habéis echado mano de estos elementos para añadir un plus a vuestros documentos. Pues bien, es por ello que aquí nos vamos a centrar en mostraros con todo detalle lo que estos objetos nos pueden ofrecer. Asimismo veremos los tipos de listas que podemos usar en Word, así como la utilidad que nos van a ofrecer por separado.

Qué es una lista de Word y para qué sirve

En primer lugar y como su propio nombre nos deja entrever, la función de listas de Word nos permite llevar a cabo una acumulación de elementos similares, y ordenados debidamente. Así, lo que logramos es generar nuestros propios listados personales que a la postre nos vendrán muy bien para mostrar un conjunto de elementos, pero de manera estructurada.

Eso sí, debemos tener en cuenta que el avanzado programa de los de Redmond, nos presenta varios modos, tanto de crear esas listas, como de formatos para las mismas. Por ejemplo en un principio tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de elementos directamente desde la opción de menú Inicio del propio Word. Así, en la parte superior de la sección llamada Párrafo, vemos los formatos de las mismas a las que podemos acceder y usar a continuación.

Menu Inicio listas Word

Tipos de listas en Word

Como os comentamos, un programa del potencial de este de Microsoft, nos presenta varias alternativas a elegir a la hora de tratar con sus elementos adicionales. Aquí entran en juego, como no podía ser de otro modo, las listas que nos ocupan en estas líneas. Es por ello que a continuación nos disponemos a hablaros de cada uno de los tipos de listas que aquí nos vamos a encontrar y que podremos usar. Cada uno será el más adecuado para un tipo de uso, o entorno de trabajo.

Listas numeradas

Es evidente que las listas numeradas son quizá de las más habituales de las que se suele echar mano llegado el momento de hacer uso de estos elementos. Se podrían considerar como las más básicas de los formatos expuestos, pero quizá también sean las más útiles. Estas vienen representadas, en el apartado comentado anteriormente, por un botón con una serie de números en vertical. Por tanto, para ver lo que este formato nos ofrece, no tendremos más que pinchar en el mismo.

Listas numeradas

Cabe mencionar que a pesar de llamarse Listas de Numeración, aquí podemos usar otros elementos en forma de separadores para los elementos de la misma. Estos los veremos en pantalla al pinchar sobre la lista desplegable que se encuentra a la derecha del mencionado botón. De este modo podremos decantarnos por utilizar números simples, letras en mayúsculas o minúsculas, números con separador, etc. Decir que al pulsar sobre el botón directamente, la lista empezará a clasificarse por números simples.

Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo podremos especificar nuestro propio clasificador personalizado, todo ello a través del enlace Definir nuevo formato de número.

Lista numerica personalizada Word

Aquí el propio programa nos propone una amplia gama de formatos que harán las veces de elementos de clasificación para la lista que crearemos. De igual modo tendremos la posibilidad de crear uno personalizado añadiendo caracteres al campo Formato de número. Decir que en esta misma ventana disponemos de una vista previa para visualizar cómo quedará la lista numérica que vamos a crear. Como os podréis imaginar, esta función nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear listas básicas y originales en Word.

Antes de acabar con este tipo, os diremos que un método abreviado de crear listas numéricas aquí es, por ejemplo, escribiendo un 1 seguido de un –. Así, al pulsar la barra espaciadora, Word directamente nos creará una lista de este tipo para que la vayamos rellenando y personalizando.

Listas de viñetas

Por otro lado, una poco más originales que las revisadas anteriormente, nos encontramos con las listas de Viñetas. Estas las vamos a encontrar en el mismo aparatado de la interfaz principal del programa que os comentamos anteriormente. Pero en este caso, si nos decantamos por usar este formato en concreto, decir que el mismo viene representado por un botón con una serie que pequeños cuadrados. Al igual que sucedía en el caso anterior, al pinchar en la pequeña flecha de la derecha del mismo, aparece la lista desplegable correspondiente al mismo.

Lista desplegable viñetas

Aquí, como antes, nos vamos a encontrar con una serie de elementos u objetos un poco más gráficos que nos servirán de catalogadores o separadores de esa nueva lista. En este apartado lo que vamos a encontrar son una serie de elementos en forma de símbolos que podrán hacer las veces de separadores de elementos de la nueva lista. Así, encontramos círculos, cuadrados, flechas, etc. Pero claro, al igual que sucedía en el caso anterior, también podremos definir otros nuevos. Para ello pinchamos en Definir nueva viñeta de la mencionada lista desplegable.

Crear nuevas viñetas Word

Lo más interesante de esto, es que aquí podremos especificar que deseamos usar algunos de los múltiples símbolos que solemos utilizar en todo el sistema operativo. Pero eso no es todo, sino que además tendremos la posibilidad de seleccionar alguna imagen que tengamos almacenada en las unidades de disco. Claro está, deberíamos ser un poco prudentes, ya que esta imagen va repetirse una y otra vez para cada elemento de la lista.

Como sucedía en el caso anterior, también tenemos la posibilidad de abreviar el proceso de creación de una lista personalizada. Para ello basta con que escribamos un asterisco en una nueva línea, para que dé comienzo la lista de viñeta de manera automática la pulsar la barra de espacio.

Listas multinivel

Hasta ahora hemos podido ver el principal objetivo y cómo podemos crear listas tanto numéricas como de viñetas. Cada formato nos puede servir en un entorno o tipo de uso independiente, además podremos crear tanto listas compuestas por clasificadores genéricos, como más personalizados y por tanto, originales.

Sin embargo también conviene echar un vistazo a las conocidas como listas Multinivel. Estas las vamos a encontrar en el mismo aparatado de la interfaz de Word de las dos anteriores. Eso sí, en este caso se representan por los niveles de los que se compondrán, en miniatura. Así, para empezar os diremos estas Multinivel son elementos de este mismo tipo que hemos visto, pero permiten crear una lista dentro de otra. Es evidente que para ello la contenedora ya tiene que existir, por lo que dentro de la lista primaria, podremos crear otras. Decir que estas mantendrán las sangrías que añadimos de manera inicial, así como la numeración indicada en su diseño.

Listas multinivel Word

Es por ello que se podría decir que el uso de estos elementos es como llevar el uso de las listas simples revisadas anteriormente, un paso más allá. De hecho, si desplegamos el menú desplegable correspondiente en su botón, encontramos diseños similares a los que vimos en los formatos anteriores, pero en este caso, anidados. De igual modo podremos crear el diseño de nuestra nueva lista multinivel desde el enlace Definir nuevo estilo de lista.

Al mismo tiempo, encontramos otro enlace en la misma ventana que nos permite Definir una nueva lista multinivel, personalizada. Aquí tendremos la oportunidad de especificar varios parámetros de este elemento de listas anidadas. Entre estos nos encontramos con la posibilidad de personalizar los tipos de separadores de las diferentes listas, incluir el número de nivel, la alineación de los elementos, la distancia de la sangría, etc.

Definir listas multinivel

Cómo ordenar una lista de Word

En primer lugar debe quedar claro que para poder ordenar los componentes de una lista de Word, antes debemos crear un elemento de este tipo. Para ello podemos echar mano de cualquiera de los tipos de los que os hablamos anteriormente, para posteriormente marcar la lista en su totalidad.

Pues bien, una vez la hayamos marcado con el ratón volvemos a situar la mirada en la sección de Párrafo, pero en este caso nos decantamos por el botón llamado Ordenar. Este se representa por las letras A y Z con una flecha, donde directamente podemos pinchar. Aquí no existen listas desplegables de configuración previa, como antes. Pero claro, al pinchar sobre el mencionado botón que os comentamos, nos encontramos con una nueva ventana que nos dará la oportunidad de personalizar el orden a emplear en la lista marcada, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Ordenar listas en Word

De este modo, el programa nos ofrece la posibilidad de ordenar las listas marcadas por párrafos o títulos por un lado. A la hora de colocar los elementos que forman parte de la misma, Word nos propone ordenarlos por orden alfabético, numérico, o por fecha. Así, si somos un poco mañosos y creamos las listas de origen de manera estructurada, esta función nos permitirá ordenar sus elementos en pocos segundos. Y es que el correcto uso de estos elementos ayudará a comprender mejor nustros documentos creados.