Abrir cualquier archivo de PowerPoint

Abrir cualquier archivo de PowerPoint

Ignacio Sala

PowerPoint es una de las mejores aplicaciones, por no decir la mejor, para crear presentaciones, una aplicación con más de 30 años en el mercado y que actualmente forma parte del conjunto de aplicaciones que forman parte de Office, aplicaciones incluidas en la suscripción Microsoft 365. Abrir un archivo en PowerPoint es un proceso que podemos hacer de diferentes formas, formas que se adaptan a las necesidades y métodos de trabajo de los usuarios.

Si quieres conocer cuáles son todos los métodos disponibles para abrir un archivo en PowerPoint y encontrar cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades dependiendo de cómo interactuemos con Windows, os invitamos a seguir leyendo.

Abrir un archivo en PowerPoint

Windows siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo que ofrece un gran número de posibilidades a la hora abrir archivos, a diferencia de otros como macOS o Linux. A continuación, os mostramos todos los métodos disponibles para abrir archivos en PowerPoint.

Con doble clic

Las extensiones de las aplicaciones permiten a Windows asociar los archivos a determinadas aplicaciones para, de esta forma, no solo conocer a través de su icono con que aplicación ha sido creada, sino también, poder abrir el archivo pulsando dos veces sobre el archivo. De forma nativa, Windows oculta la extensión de los archivos desde el explorador de archivos ya que es una información que para la mayoría de los usuarios es prescindible y que no aporta absolutamente nada.

Si tenemos más de una aplicación compatible con el formato de archivos utilizado con PowerPoint, como las aplicaciones de OpenOffice o LibreOffice, si esta extensión está asociada a ambas aplicaciones, a no ser que cambiemos la aplicación predeterminada para abrir este formato, nunca vamos a poder abrir archivos de PowerPoint pulsando dos veces sobre él.

Utilizando el botón derecho

Si, como hemos comentado en el apartado anterior, tenemos varias aplicaciones compatibles con el formato .PPT y PPTX de PowerPoint instaladas en el equipo y la opción predeterminada no es la solución de Microsoft, podemos abrir este formato de archivos a través del menú contextual de Windows pulsando con el botón derecho del ratón.

A continuación, seleccionamos la opción Abrir con y se mostrarán todas las aplicaciones instaladas en el equipo que son compatible con el formato de archivos de PowerPoint y donde tenemos que seleccionar PowerPoint. Si, queremos que, a partir de ese momento, la aplicación predeterminada para abrir el formato de archivos sea la solución de Microsoft, debemos marcar la casilla Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .pptx.

Abrir archivos PowerPoint

Desde la aplicación

Otro método que podemos utilizar para abrir archivos de PowerPoint sin necesidad de utilizar menús contextuales ni preocuparnos por la aplicación predeterminada de Windows es hacerlo directamente desde la aplicación. Para abrir un archivo de PowerPoint desde PowerPoint, una vez hemos abierto la aplicación, pulsamos en el menú Abrir situado en la columna de la izquierda y, en la sección de la derecha, Examinar para dirigirnos a la ubicación donde se encuentra el archivo y pulsamos dos veces sobre él para abrirlo en la aplicación.

Abrir archivos PowerPoint

Qué formatos de archivo puede abrir PowerPoint

Con el lanzamiento de Office 2007, Microsoft introdujo un nuevo formato en PowerPoint. Hasta el momento, el formato de los archivos PowerPoint era .ppt. Office 2007 supuso un cambio radical en este conjunto de aplicaciones y, no solo se introdujo el formato .pptx, sino que, además, también se incluyeron los formatos .docx y .xlsx de Word y Excel respectivamente.

Estos formatos permiten añadir contenido enriquecido que no estaba disponible en versiones anteriores, contenido que no está disponible si utilizamos el antiguo formato para guardar las presentaciones que hagamos, por lo que únicamente debemos utilizarlo si queremos maximizar su compatibilidad con versiones anteriores.

Office es el conjunto de aplicaciones en el que todas las aplicaciones se basan para crear archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Siendo la principal referencia del mercado, en el caso de PowerPoint, Microsoft no tienen ninguna necesidad de añadir soporte para otros formatos y un claro ejemplo lo encontramos con los formatos compatibles con esta aplicación. Los formatos de archivos que podemos abrir con PowerPoint son:

  • .PPTX – Formato de los archivos de PowerPoint a partir de PowerPoint 2007.
  • .PPT – Formato de los archivos de PowerPoint hasta PowerPoint 2003.
  • .PPTM – Archivos de PowerPoint que incluyen macros de VBA.
  • .PPSX – Este formato representa archivos de diapositivas de PowerPoint que no se pueden editar que han sido creados con PowerPoint 2007 en adelante.
  • .PPS – Formato de archivos no editables creados con versiones de PowerPoint hasta la versión incluida en Office 2003.
  • .PPSM – Presentación que incluye macros que se pueden ejecutar desde una presentación.
  • .XML – Documentos de PowerPoint creados y guardados con este PowerPoint.
  • .POTX , .POT, .POTM – Estos son los formatos de plantillas de PowerPoint.
  • .THMX – Esta es la extensión de los formatos de temas de Office.
  • .TXT, .RTF, .DOCM, DOCX, .DOC, .WPD – Archivos de texto que incluyan algún tipo de esquemas.
  • .PPAM, .PPA – Estos archivos contienen complementos para ampliar las funciones de PowerPoint.
  • .ODP – Archivos de presentaciones de OpenDocument

Formatos compatibles PowerPoint

Guardar archivos de PowerPoint en otros formatos

Una vez conocemos cuáles son todos los formatos de archivos que son compatibles con PowerPoint, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que esos mismos formatos son los que podemos utilizar para exportar los documentos que creamos con esta aplicación. PowerPoint nos permite guardar las prestaciones en los mismos formatos de archivos que también podemos abrir con la aplicación.

Pero, además, al tratarse de una aplicación para crea presentaciones, también podemos guardar las presentaciones en formato vídeo para, posteriormente, editarlo con alguna aplicación si queremos añadir vídeos intercalados en las aplicaciones (proceso que se puede hacer directamente desde la aplicación). Además, también nos permite convertir cada diapositiva en una imagen en formato JPG o PNG y crear una animación en formato GIF.

Si queremos guardar archivos de PowerPoint en otros formatos compatibles con versiones anteriores de Office, en formato .ODP para abrir en aplicaciones como OpenOffice y LibreOffice, crear un vídeo en formato GIF, MP4, WMV o exportar las diapositivas en formato de imagen (JPG, PNG, SVG) de forma independiente entre otras opciones, pulsamos sobre Archivo en la cinta de opciones y, seguidamente, pulsamos en Guardar una copia.

Seguidamente, en la columna de derecha, pulsamos sobre la flecha hacia bajo del formato de archivo, que de forma predeterminada indica Presentación de PowerPoint (*.pptx) y seleccionamos el formato que queremos utilizar.

Guardar PowerPoint otros formatos

Abrir y editar archivos .PPTS en PowerPoint

Los archivos en formato .PPTX y .PPT son archivos de presentaciones, archivos que, nada más abrirlos con PowerPoint o con cualquier otra aplicación compatible con este formato, muestra el modo edición del archivo, por lo que no tenemos que hacer absolutamente nada por nuestra para parte para editar un archivo en PowerPoint más que abrirlo con la aplicación.

Si nos encontramos con un archivo de PowerPoint creado para que, al abrirlo con PowerPoint, se reproduzca automáticamente sin que se muestre el modo edición, estamos hablando de archivos en formato .PPTS. Este formato de archivo abre PowerPoint en modo presentación, sin ofrecer la posibilidad de entrar en modo edición, aunque el archivo no se encuentre protegido o haya sido creado por nosotros.

Editar archivos PPTS PowerPoint

Si queremos abrir archivos en formato .PPTS en PowerPoint, tan solo podemos hacerlo de una forma, a diferencia de si se trata de un archivo en formato .PPT o .PPTX, archivos editables PowerPoint. Para abrir y editar un archivo en este formato, la única forma de poder hacerlo es desde la propia aplicación. Una vez hemos abierto la aplicación, pulsamos en el botón Abrir y seguidamente en Examinar para seleccionar la ubicación de archivo.

Alternativas para abrir archivos de PowerPoint

PowerPoint al igual que Word y Excel, fueron las primeras aplicaciones que llegaron al mercado y que permitían crear archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. No fue la única aplicación de su época, siendo Lotus123 el principal rival, un rival que pronto abandonó la competición por convertirse en la referencia del mercado y que le ha permitido a Microsoft ser actualmente en el rey de la ofimática.

Sin embargo, en el caso de PowerPoint, esta no es la única aplicación con la que podemos abrir este tipo de archivos, ya que, como todos sabemos, es necesario pagar una suscripción para poder utilizar tanto esta aplicación como el resto de las aplicaciones incluidas. Si necesitamos abrir un archivo de PowerPoint y no somos usuarios de Microsoft 365, podemos utilizar alguna de las siguientes opciones.

PowerPoint vía web

Microsoft pone a disposición de todos los usuarios que tengan una cuenta de Microsoft la posibilidad de abrir archivos de Word, Excel y PowerPoint a través de este enlace. Para abrir archivos de PowerPoint, tan solo debemos pulsar en el icono de PowerPoint situado en la parte izquierda de la web, en la sección de la derecha, pulsar en Cargar. En ese momento, el archivo se subirá a OneDrive donde permanecerá almacenado hasta que lo borremos.

Abrir PowerPoint web

Cualquier cambio que hagamos en el archivo, automáticamente se guardará en el archivo, un archivo que podemos descargar directamente al guardar los cambios o utilizando OneDrive.

Google Drive

Si somos usuarios de Google Drive, podemos utilizar la plataforma Google Docs del gigante de las búsquedas para abrir archivos en este formato sin necesidad de convertir el archivo o descargar una aplicación compatible con él. Tan solo debemos subir el archivo a la plataforma y pulsar dos veces sobre él para que Google se encargue de convertir el archivo automáticamente y poder abrirlo con Presentaciones de Google.

Abrir PowerPoint con Google Drive

Una vez se ha convertido el archivo al formato propio de Presentaciones de Google, cuando guardemos el archivo, se utilizar el formato de Google no el formato de PowerPoint. Si modificamos el archivo y queremos exportarlo en formato .PPTX de PowerPoint, debemos acceder al menú Archivo y seleccionar la opción Descargar seleccionando la opción Microsoft PowerPoint (.pptx).

LibreOffice

Si queremos trabajar sin conexión a internet y con una mayor libertad, podemos hacer uso del conjunto de aplicaciones de LibreOffice. LibreOffice es la alternativa gratuita a Office, con la que podemos crear todo tipo de archivos, incluyendo presentaciones en formato .ODT que es compatible de forma nativa con PowerPoint. Con LibreOffice podemos abrir todo tipo de archivos en formato .PPT y .PPTX y realizar cualquier modificación que queramos.

Abrir PowerPoint con LibreOffice

Además, también nos permite guardar los cambios en formato de PowerPoint, por lo que es una de las mejores opciones para trabajar con este formato de archivos sin necesidad de pagar una suscripción a Microsoft 365. La descargar de LibreOffice es completamente gratuita y está disponible a través de este enlace. La aplicación que debemos utilizar para abrir un PowerPoint con LibreOffice es Impress.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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