¿Nuevo en Photoshop? Aprende a instalar y usar las plantillas

A la hora de realizar trabajos de edición de imágenes, no cabe duda de que una de las aplicaciones líderes a nivel mundial es Photoshop, propiedad de Adobe. Pese a ser una herramienta especialmente dirigida a profesionales del diseño, lo cierto es que cada vez se va haciendo hueco dentro del ámbito domésticos, para aquellos usuarios que desean tratar sus fotos. Para ayudarnos con nuestras creaciones de diseño gráfico, podemos hacer uso de plantillas con las que personalizar nuestro propio trabajo.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a usar Photoshop con una plantilla en blanco o desde cero, lo cual puede llegar a suponer todo un reto, sobre todo sino dominamos la herramienta. Es por ello que la utilización de plantillas nos puede resultar de gran utilidad en los tiempos que corren.

Plantillas y ajustes preestablecidos

Una vez abrimos Photoshop y deseamos crear un documento nuevo se abre la ventana de nuevo documento en blanco, lo cual puede resultar abrumador y puede que no sepamos por dónde empezar, ya que no necesariamente debemos conocer las mejores opciones para el diseño que necesitamos y nos gustaría tener una idea, que podamos cambiar posteriormente por nuestro propio contenido. Es aquí donde entran en juego las plantillas.

Para ayudarnos con esta labor, el popular editor de Adobe nos permite usan tanto plantillas como ajustes prestablecidos.

Plantillas

Son las encargadas de ofrecernos inspiración y elementos que puedan ser reutilizables en nuestros documentos. Photoshop incluye algunas prestablecidas que incluyen gráficos e ilustraciones, pero también permite descargarlas desde Adobe Stock. Estas se pueden usar para crear documentos que comparten ajustes y elementos comunes de diseño. Las plantillas se abren como archivos .psd en Photoshop por lo que no requieren de instalación como tal y están compuestas por diferentes capas.

Hablamos de elementos diseñados para facilitarnos la creación de gráficos para el trabajo, fondos de sitios web, contenido en redes sociales, etc, con las que podremos ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. No en vano son elementos ya prediseñados en gran parte por otros. Por lo tanto, estamos ante un recurso que nos simplifica la vida y a través de ellas podemos modificar las imágenes, el texto e incluso reutilizarlas para otros proyectos.

Ajustes prestablecidos de documentos en blanco

En este caso hablamos de documentos en blanco los cuales cuentan con unas dimensiones y ajustes predefinidos que nos ayudan a simplificar el diseño para un uso concreto. Por lo general estos documentos en blanco disponen de un tamaño, unidad, modo de color, orientación, posición y resolución predefinidos, si bien pueden ser modificados antes de crear un documento.

Estos pueden resultarnos de gran utilidad para crear documentos con unas medidas concretas. Por ejemplo, dispondremos de ajustes para las medidas concretas de un teléfono móvil o un iPad para que podamos empezar su diseño sin preocuparnos por las medidas que debe tener.

Al usar tanto plantillas como ajustes prestablecidos podemos aprovechar todo el poder que nos ofrecen los objetos inteligentes, una apuesta de Adobe por la que una imagen o un gráfico puede conservar intacta su calidad a pesar de que pueda ser manipulado.

Dónde encontrarlos en Photoshop

Si queremos usar una de las plantillas que incorpora Photoshop, es necesario que creemos un nuevo documento. Para ello pulsamos en la pestaña de Archivo y seleccionamos Nuevo, o bien hacemos uso del atajo de teclado «Ctrl + N».

Photoshop nuevo documento

Una vez hecho esto nos aparece una nueva ventana flotante denominada «Nuevo documento» en la cual encontramos dos elementos como son las plantillas y ajustes preestablecidos que se encuentran clasificados en estos grupos:

  • Fotografía
  • Imprimir
  • Obra de arte e ilustración
  • Web
  • Móvil
  • Película y vídeo

Desde cada una de estas categorías, podemos seleccionar cualquiera de las opciones tanto de ajustes prestablecidos de un documento como de plantillas con las que cuentan cada una de estas categorías. Las plantillas son gratuitas y en la barra lateral del menú disponemos de más información como el tamaño del documento, espacio de color, el tamaño del archivo y otras opciones. Para comenzar a trabajar con una, la seleccionamos y pulsamos en el botón de «Crear».

Photoshop nuevo documento y plantillas

En los ajustes prestablecidos, podemos configurar en el menú de la derecha tanto su altura como la anchura, su orientación (horizontal o vertical), mesa de trabajo, el modo de color, la resolución y el contenido del fondo. Dentro sus» Opciones avanzadas», podemos especificar el perfil de color para el documento de entre una amplia gama de opciones y la proporción de píxeles, especificando una relación entre la anchura y la altura de un único píxel de un cuadro. Para trabajar con cualquiera de los ajustes prestablecidos basta con pulsar en el cuadro de «Crear» y se añadirán a nuestra mesa de trabajo de Photoshop.

Photoshop ajustes prestablecidos en documento en blanco

Busca más plantillas en Adobe Stock

En caso de que no encontremos el tipo de plantilla que estamos buscando, también podemos obtener nuevos elementos desde la web de Adobe Stock. Para ello, en la parte inferior encontramos un recuadro de búsqueda donde podemos leer «Buscar más plantillas en Adobe Stock». Aquí podemos escribir cualquier elemento que deseamos buscar o simplemente dejarlo en blanco para que aparezca en general. Realizaremos la búsqueda pulsando en el botón de «Ir».

Photoshop buscar plantillas en Adobe Stock

Al hacer esto, Photoshop se encargará de abrir el sitio web de Adobe Stock en una nueva ventana de nuestro navegador predeterminado, desde donde podremos buscar y descargar otras plantillas que se adapten mejor a las necesidades de nuestro proyecto. Al hacer clic sobre ellas podemos ver la opción de vista de previsualizaciones, desde donde ver una representación de la plantilla para revisarla y determinar si la adquirimos o no.

Plantillas para Photoshop de Adobe Stock

Posteriormente hacemos clic en el botón de «Descargas» y Photoshop nos preguntará si queremos adquirir la licencia de la plantilla de Adobe Stock. Para ello será necesario que tener una suscripción o que nos apuntemos a su periodo de prueba gratis con el que nos permite descargar 10 plantillas. Una vez descargada, hacemos doble clic sobre ella para que se abra con Photoshop y podamos trabajar con ella del mismo modo que cualquier otro documento .psd.

Anclar la plantilla a la barra de tareas

Como he visto anteriormente, una de las peculiaridades de las plantillas es que no necesitan instalación, pues solo es necesario abrir el archivo .psd para que Photoshop lo reconozca y lo muestre en pantalla. Si, además, trabajamos con la misma plantilla de manera habitual, también tenemos la posibilidad de poder anclarla a la barra de tareas. Esto hará que la podamos tener siempre a mano. Realizar esta labor es muy sencilla pues solo tendremos que pulsar con el botón derecho sobre el icono de Photoshop que se encuentra en la barra de tareas. Aquí nos aparecerá una lista de documentos recientes. Localizamos la plantilla y al lado pulsamos sobre el icono con forma de chincheta. Al hacer esto quedará fijada automáticamente. En caso de querer eliminarla basta con volver a realizar los mismos pasos y pinchar sobre el icono de la chincheta tachada.

Anclar plantilla a la barra de tareas en Windows

Cómo usarlas en Photoshop

Una vez ya tenemos la plantilla frente a nosotros, encontraremos que cuentan con un alto nivel de detalle y que dan un aspecto completamente profesional. Por lo tanto, nos ofrecen una excelente perspectiva interna sobre cómo se debe diseñar y organizar un proyecto, lo cual no será de gran utilidad si estamos aprendiendo a utilizar Photoshop.

Trabajar con plantilla en Photoshop

Todas las plantillas están compuestas por capas, las cuales se encuentran sin procesar y sin rasterizar. A partir de ahora somos libres de poder editar cualquier información, así como personalizar su diseño como combinar sus colores. Basta con pulsar cualquier elemento que deseemos modificar para que se convierta en la capa activa dentro del panel de Capas y partir de aquí podemos realizar todo lo que necesitemos para conseguir obtener el aspecto deseado.

Capas de una plantilla en Photoshop

Podemos usar estos diseños en cualquiera de nuestros lugares favoritos para compartir sus historias o promocionarse. Podemos jugar con estos gráficos y agregar nuestras propias imágenes y texto. Incluso las sombras están separadas en capas, por lo que no tendremos ni que aislar cada objeto de manera manual.

Webs para descargar plantillas

Más allá de las plantillas que incorpora Photoshop o aquellas que podemos descargar desde Adobe Stock, es posible obtener más desde diferentes webs y en muchos casos las podremos obtener de manera gratuita.

Freepik

Desde este sitio web tendremos acceso a más de 40.000 plantillas que podremos obtener de manera gratuita y en formato .psd. Estas están formadas por múltiples elementos como tarjetas, botones, iconos etc. La mayoría de ella son libres tanto para uso doméstico como comercial, si bien en algunos casos será necesario proporcionar una atribución al autor. También cuenta con algunas opciones premium, por lo que será necesario pagar para obtenerlas. Una vez descargadas obtendremos un archivo .zip que debemos descomprimir para acceder al archivo .psd. Podemos descargar las plantillas pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

365PSD

Nos encontramos ante una página web que cuenta con más de 5000 modelos de plantillas disponibles, así como vectores y gráficos. Todo se encuentra agrupado y organizado mediante etiquetas, para que acceder a ellos no se convierta en una labor complicado. Dispondremos de diversas categorías como Móvil, Web, Interfaz, Iconos, Botones, Diseño, entre otras muchas. La mayor parte de estos elementos se pueden modificar como cualquier otro archivo .psd. Para poder acceder a ellos después de la descarga, será necesario descomprimir el archivo .zip. Pulsa en este enlace a la web del desarrollador para acceder a todo su material disponible.

PSD Repo

Hablamos de una web con un diseño de su interfaz bastante simple que nos permitirá navegar por ella sin dificultades. Todo su material se encuentra organizado tanto por categorías como por etiquetas para que podamos acceder a su contenido de la manera más rápida. Encontraremos todo tipo de recursos como iconos, interfaces, botones entre otros muchos tipos de archivos. Al pulsar en cada elemento dispondremos de una página descriptiva para conocer todo tipo de detalles y características. Con solo acceder a su página web podremos tener acceso a todo su contenido.

1 Comentario