¿Nuevo en Photoshop? Aprende a instalar y usar las plantillas

¿Nuevo en Photoshop? Aprende a instalar y usar las plantillas

Fran Castañeda

A la hora de realizar trabajos de edición de imágenes, no cabe duda de que una de las aplicaciones líderes a nivel mundial es Photoshop, propiedad de Adobe. Pese a ser una herramienta especialmente dirigida a profesionales del diseño, lo cierto es que cada vez se va haciendo hueco dentro del ámbito domésticos, para aquellos usuarios que desean tratar sus fotos. Para ayudarnos con nuestras creaciones de diseño gráfico, podemos hacer uso de plantillas con las que personalizar nuestro propio trabajo.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a usar Photoshop con una plantilla en blanco o desde cero, lo cual puede llegar a suponer todo un reto, sobre todo sino dominamos la herramienta. Es por ello que la utilización de plantillas nos puede resultar de gran utilidad en los tiempos que corren.

Plantillas y ajustes preestablecidos

Una vez abrimos Photoshop y deseamos crear un documento nuevo se abre la ventana de nuevo documento en blanco, lo cual puede resultar abrumador y puede que no sepamos por dónde empezar, ya que no necesariamente debemos conocer las mejores opciones para el diseño que necesitamos y nos gustaría tener una idea, que podamos cambiar posteriormente por nuestro propio contenido. Es aquí donde entran en juego las plantillas.

Para ayudarnos con esta labor, el popular editor de Adobe nos permite usan tanto plantillas como ajustes prestablecidos.

Plantillas

Son las encargadas de ofrecernos inspiración y elementos que puedan ser reutilizables en nuestros documentos. Photoshop incluye algunas prestablecidas que incluyen gráficos e ilustraciones, pero también permite descargarlas desde Adobe Stock. Estas se pueden usar para crear documentos que comparten ajustes y elementos comunes de diseño. Las plantillas se abren como archivos .psd en Photoshop por lo que no requieren de instalación como tal y están compuestas por diferentes capas.

Hablamos de elementos diseñados para facilitarnos la creación de gráficos para el trabajo, fondos de sitios web, contenido en redes sociales, etc, con las que podremos ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. No en vano son elementos ya prediseñados en gran parte por otros. Por lo tanto, estamos ante un recurso que nos simplifica la vida y a través de ellas podemos modificar las imágenes, el texto e incluso reutilizarlas para otros proyectos.

Ajustes prestablecidos de documentos en blanco

En este caso hablamos de documentos en blanco los cuales cuentan con unas dimensiones y ajustes predefinidos que nos ayudan a simplificar el diseño para un uso concreto. Por lo general estos documentos en blanco disponen de un tamaño, unidad, modo de color, orientación, posición y resolución predefinidos, si bien pueden ser modificados antes de crear un documento.

Estos pueden resultarnos de gran utilidad para crear documentos con unas medidas concretas. Por ejemplo, dispondremos de ajustes para las medidas concretas de un teléfono móvil o un iPad para que podamos empezar su diseño sin preocuparnos por las medidas que debe tener.

Al usar tanto plantillas como ajustes prestablecidos podemos aprovechar todo el poder que nos ofrecen los objetos inteligentes, una apuesta de Adobe por la que una imagen o un gráfico puede conservar intacta su calidad a pesar de que pueda ser manipulado.

Dónde encontrarlos en Photoshop

Si queremos usar una de las plantillas que incorpora Photoshop, es necesario que creemos un nuevo documento. Para ello pulsamos en la pestaña de Archivo y seleccionamos Nuevo, o bien hacemos uso del atajo de teclado «Ctrl + N».

Photoshop nuevo documento

Una vez hecho esto nos aparece una nueva ventana flotante denominada «Nuevo documento» en la cual encontramos dos elementos como son las plantillas y ajustes preestablecidos que se encuentran clasificados en estos grupos:

  • Fotografía
  • Imprimir
  • Obra de arte e ilustración
  • Web
  • Móvil
  • Película y vídeo

Desde cada una de estas categorías, podemos seleccionar cualquiera de las opciones tanto de ajustes prestablecidos de un documento como de plantillas con las que cuentan cada una de estas categorías. Las plantillas son gratuitas y en la barra lateral del menú disponemos de más información como el tamaño del documento, espacio de color, el tamaño del archivo y otras opciones. Para comenzar a trabajar con una, la seleccionamos y pulsamos en el botón de «Crear».

Photoshop nuevo documento y plantillas

En los ajustes prestablecidos, podemos configurar en el menú de la derecha tanto su altura como la anchura, su orientación (horizontal o vertical), mesa de trabajo, el modo de color, la resolución y el contenido del fondo. Dentro sus» Opciones avanzadas», podemos especificar el perfil de color para el documento de entre una amplia gama de opciones y la proporción de píxeles, especificando una relación entre la anchura y la altura de un único píxel de un cuadro. Para trabajar con cualquiera de los ajustes prestablecidos basta con pulsar en el cuadro de «Crear» y se añadirán a nuestra mesa de trabajo de Photoshop.

Photoshop ajustes prestablecidos en documento en blanco

Busca más plantillas en Adobe Stock

En caso de que no encontremos el tipo de plantilla que estamos buscando, también podemos obtener nuevos elementos desde la web de Adobe Stock. Para ello, en la parte inferior encontramos un recuadro de búsqueda donde podemos leer «Buscar más plantillas en Adobe Stock». Aquí podemos escribir cualquier elemento que deseamos buscar o simplemente dejarlo en blanco para que aparezca en general. Realizaremos la búsqueda pulsando en el botón de «Ir».

Photoshop buscar plantillas en Adobe Stock

Al hacer esto, Photoshop se encargará de abrir el sitio web de Adobe Stock en una nueva ventana de nuestro navegador predeterminado, desde donde podremos buscar y descargar otras plantillas que se adapten mejor a las necesidades de nuestro proyecto. Al hacer clic sobre ellas podemos ver la opción de vista de previsualizaciones, desde donde ver una representación de la plantilla para revisarla y determinar si la adquirimos o no.

Plantillas para Photoshop de Adobe Stock

Posteriormente hacemos clic en el botón de «Descargas» y Photoshop nos preguntará si queremos adquirir la licencia de la plantilla de Adobe Stock. Para ello será necesario que tener una suscripción o que nos apuntemos a su periodo de prueba gratis con el que nos permite descargar 10 plantillas. Una vez descargada, hacemos doble clic sobre ella para que se abra con Photoshop y podamos trabajar con ella del mismo modo que cualquier otro documento .psd.

Anclar la plantilla a la barra de tareas

Como he visto anteriormente, una de las peculiaridades de las plantillas es que no necesitan instalación, pues solo es necesario abrir el archivo .psd para que Photoshop lo reconozca y lo muestre en pantalla. Si, además, trabajamos con la misma plantilla de manera habitual, también tenemos la posibilidad de poder anclarla a la barra de tareas. Esto hará que la podamos tener siempre a mano. Realizar esta labor es muy sencilla pues solo tendremos que pulsar con el botón derecho sobre el icono de Photoshop que se encuentra en la barra de tareas. Aquí nos aparecerá una lista de documentos recientes. Localizamos la plantilla y al lado pulsamos sobre el icono con forma de chincheta. Al hacer esto quedará fijada automáticamente. En caso de querer eliminarla basta con volver a realizar los mismos pasos y pinchar sobre el icono de la chincheta tachada.

Anclar plantilla a la barra de tareas en Windows

Cómo usarlas en Photoshop

Una vez ya tenemos la plantilla frente a nosotros, encontraremos que cuentan con un alto nivel de detalle y que dan un aspecto completamente profesional. Por lo tanto, nos ofrecen una excelente perspectiva interna sobre cómo se debe diseñar y organizar un proyecto, lo cual no será de gran utilidad si estamos aprendiendo a utilizar Photoshop.

Trabajar con plantilla en Photoshop

Todas las plantillas están compuestas por capas, las cuales se encuentran sin procesar y sin rasterizar. A partir de ahora somos libres de poder editar cualquier información, así como personalizar su diseño como combinar sus colores. Basta con pulsar cualquier elemento que deseemos modificar para que se convierta en la capa activa dentro del panel de Capas y partir de aquí podemos realizar todo lo que necesitemos para conseguir obtener el aspecto deseado.

Capas de una plantilla en Photoshop

Podemos usar estos diseños en cualquiera de nuestros lugares favoritos para compartir sus historias o promocionarse. Podemos jugar con estos gráficos y agregar nuestras propias imágenes y texto. Incluso las sombras están separadas en capas, por lo que no tendremos ni que aislar cada objeto de manera manual.

Webs para descargar plantillas

Más allá de las plantillas que incorpora Photoshop o aquellas que podemos descargar desde Adobe Stock, es posible obtener más desde diferentes webs y en muchos casos las podremos obtener de manera gratuita.

Freepik

Desde este sitio web tendremos acceso a más de 40.000 plantillas que podremos obtener de manera gratuita y en formato .psd. Estas están formadas por múltiples elementos como tarjetas, botones, iconos etc. La mayoría de ella son libres tanto para uso doméstico como comercial, si bien en algunos casos será necesario proporcionar una atribución al autor. También cuenta con algunas opciones premium, por lo que será necesario pagar para obtenerlas. Una vez descargadas obtendremos un archivo .zip que debemos descomprimir para acceder al archivo .psd. Podemos descargar las plantillas pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

365PSD

Nos encontramos ante una página web que cuenta con más de 5000 modelos de plantillas disponibles, así como vectores y gráficos. Todo se encuentra agrupado y organizado mediante etiquetas, para que acceder a ellos no se convierta en una labor complicado. Dispondremos de diversas categorías como Móvil, Web, Interfaz, Iconos, Botones, Diseño, entre otras muchas. La mayor parte de estos elementos se pueden modificar como cualquier otro archivo .psd. Para poder acceder a ellos después de la descarga, será necesario descomprimir el archivo .zip. Pulsa en este enlace a la web del desarrollador para acceder a todo su material disponible.

PSD Repo

Hablamos de una web con un diseño de su interfaz bastante simple que nos permitirá navegar por ella sin dificultades. Todo su material se encuentra organizado tanto por categorías como por etiquetas para que podamos acceder a su contenido de la manera más rápida. Encontraremos todo tipo de recursos como iconos, interfaces, botones entre otros muchos tipos de archivos. Al pulsar en cada elemento dispondremos de una página descriptiva para conocer todo tipo de detalles y características. Con solo acceder a su página web podremos tener acceso a todo su contenido.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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