Soluciona el fallo de Chrome Err_Proxy_Connection_Failed

Soluciona el fallo de Chrome Err_Proxy_Connection_Failed

Ignacio Sala

Hace unos años, navegar por internet era toda una odisea, no solo por las velocidades de conexión que repercutía en el tiempo de carga, especialmente si la web utilizaba Flash, sino también por el gran número de errores que nos podíamos encontrar, errores principalmente relacionados con el navegador. Aunque este número se ha reducido considerablemente, hoy en día, todavía nos podemos encontrar con uno muy molesto, un error relacionado con el Proxy.

El error que más habitualmente aparece haciendo uso de Chrome o de cualquier otro navegador y que está relacionado con el Proxy es Err_Proxy_Connection_Failed.

Que significa el error Err_Proxy_Connection_Failed de Chrome

Cuando se muestra este mensaje, es imposible navegar hasta que demos con la solución, una solución que es más sencilla. Antes de comenzar a buscar soluciones a este error, debemos saber que significa y porque se ha producido. Un proxy, que algunos usuarios confunden con una VPN, solicita por nosotros la información a los servidores por nosotros sin revelar nuestra IP. Estos dispositivos se utilizan habitualmente para acceder a contenido bloqueado de forma geográfica.

Cómo solucionar Err_Proxy_Connection_Failed

La solución a este error en Chrome es prácticamente el mismo en el resto de los navegadores, ya que, generalmente, no se trata de un problema del navegador, sino que de nuestro equipo o incluso de nuestra conexión a internet.

Asegurarnos que el proxy funciona

Muchos son los usuarios que, en lugar de pagar por una VPN para tener privacidad, optar por utilizar alguno de los diferentes proxys gratuitos disponibles a través de internet. Estos proxys, tienen una serie de limitaciones, como todo servicio gratuito de este tipo, por lo que, lo primero que debemos comprobar es si realmente funciona o está teniendo algún problema de funcionamiento.

Las plataformas que ofrecen servicios proxy, tanto gratuitos como de pago, incluyen un enlace al funcionamiento de la plataforma desde su página web donde podemos comprobar de primera mano si la plataforma está funcionando correctamente o si tiene algún problema que pueda ser el causante el problema que tenemos con Chrome.

Comprobar que nuestra conexión a internet funciona

Siempre que tengamos un problema relacionado con una aplicación que necesite de internet, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestra conexión funciona correctamente. Para asegurarnos que nuestra conexión funciona correctamente, debemos fijarnos en el icono de la barra de tareas que nos informe acerca del tipo de conexión que utilizamos para conectarnos a internet, ya sea vía Wi-Fi o a través de un cable ethernet.

Al situar el ratón sobre el icono, se mostrará el nombre de la conexión y nos informará de si la red a la que estamos conectados tiene acceso a internet. Si no tiene conexión a internet, ya hemos encontrado el problema y, en lugar de seguir buscando la solución al problema en nuestro ordenador, debemos buscarla en nuestro router o en nuestro operador.

Si tenemos conexión a internet, pero es muy débil, un problema bastante habitual cuando nos conectamos a redes de 5 GHz por su limitado alcance, debemos acercarnos a la posición del router para así recibir la señal de una forma más limpia y evitando las posibles interferencias en la señal. Si estamos conectados a través de un repetidor Wi-Fi, debemos apagarlo y volver a conectarlo, ya que, en ocasiones, estos dispositivos se bloquean y dejan de funcionar a pesar de mostrar su correcto funcionamiento a través de luces que incorpore.

Restaurar la configuración del servidor proxy de Windows

Si nuestra conexión a internet funciona sin problemas, debemos probar a restaurar la configuración del Proxy a través de Windows. Para acceder a la configuración del Proxy, debemos acceder al apartado Opciones de internet a través del cuadro de búsqueda de Windows y pulsar en la pestaña Conexiones.

Dentro este apartado, pulsamos en Configuración de LAN. A continuación, desmarcamos la casilla Usar un servidor proxy para la LAN y reiniciamos el equipo. A continuación, volvemos a acceder al mismo apartado e introducimos nuevamente en el apartado Servidor proxy la dirección que utilizamos habitualmente para hacer las conexiones a internet, incluyendo el puerto de conexión.

Configuración LAN proxy

Desactivar el proxy

Otra posible solución a este problema pasa por deshabilitar el proxy de Windows. En teoría, la solución más sencilla pasa por desmarcar la casilla Usar un servidor proxy para la LAN, que se encuentra en el apartado Opciones de internet, en la casilla Conexiones – Configuración de LAN.

Otra opción pasa por acceder al registro de Windows y deshabilitarlo directamente a través de la siguiente dirección

Equipo/HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/InternetSettings

A continuación, seleccionamos todos los registros que incluyan la palabra Proxy y los eliminamos de nuestro equipo. Finalmente, debemos reiniciar el equipo para que Windows detecte los cambios y los aplique automáticamente al reiniciar el equipo.

Actualizar Chrome

Con cada nueva actualización de Chrome, Google soluciona los problemas de funcionamiento, rendimiento y bugs que presentara la versión anterior. Para asegurarnos que todos los usuarios utilizan siempre la versión más actualizada de Chrome, el navegador comprueba automáticamente si existe una nueva actualización disponible cada vez que lo abrimos. Sin embargo, al igual que en informática, este proceso de comprobación puede fallar.

Para asegurarnos que estamos utilizando la última versión disponible Chrome, pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados en la esquina superior izquierda del navegador y accedemos a las opciones de configuración. Seguidamente, en la columna de la izquierda, pulsamos en Información de Chrome. En la sección de la derecha, se mostrará si estamos utilizando la última versión. Si no es así, el navegador se encargará automáticamente descargar la última actualización disponible.

Actualizar Google Chrome

Restaurar valores predeterminados de Chrome

Otra posible solución a este problema pasa por restaurar los valores predeterminados de Chrome. Al restaurar los valores predeterminados de Chrome, se eliminará cualquier configuración que hayamos modificado y que pueda estar afectando al funcionamiento del ordenador. Restaurar Chrome nos ofrecerá el mismo resultado que si lo borramos de nuestro equipo y lo volvemos a instalar.

Para dejar Chome con la configuración predeterminada, accedemos a las opciones de configuración de Chrome pulsando sobre los 3 puntos en vertical situados en la esquina superior derecha de la aplicación. Dentro de las opciones de configuración, pulsamos en Recuperar configuración y limpiar. En la sección de la derecha, pulsamos en Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración y confirmamos el proceso en la ventana emergente que se muestra. El historial, los marcadores y las contraseñas no se eliminarán del equipo.

Restaurar Chrome

Instalar actualizaciones pendientes de Windows

Al igual que las actualizaciones de Chrome solucionan problemas de rendimiento, funcionamiento y bugs, además de añadir nuevas funciones, las actualizaciones de Windows tienen el mismo objetivo, por lo que, ante cualquier problema con Windows o con cualquier otra aplicación, debemos asegurarnos siempre de tener el equipo actualizado a la última versión disponible.

En Windows 10, para comprobar si tenemos alguna actualización pendiente e instalarla, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y pulsar en Actualizaciones y seguridad y en la columna de la izquierda pulsar en Windows Update. En la sección de la derecha, pulsamos en Buscar actualizaciones. Si se muestra alguna actualización, pulsamos en Descargar y finalmente, reiniciamos el equipo.

Para comprobar si tenemos alguna actualización pendiente de instalar en Windows 11, accedemos a las opciones de configuración (Win + i) y pulsamos en Windows Update situado en la columna de la izquierda. En la sección de la derecha, pulsamos en Buscar actualizaciones.

Volver a un punto de restauración anterior

Si después de realizar todos los pasos que os hemos mostrado en este artículo para solucionar el error proxy de Chrome, no conseguimos dar con el problema, podemos restaurar la versión de Windows a punto anterior, un punto en el que funcionaba sin problemas.

Windows crea de forma automática punto de restauración de forma automática cada vez que instalamos una aplicación, instalamos una aplicación o realizamos un cambio importante en el sistema, siempre y cuando no hayamos desactivado esta función para ahorrar espacio en disco.

Para acceder a los puntos de restauración que Windows crea automáticamente, accedemos al cuadro de búsqueda de Windows e introducimos los términos Crear un punto de restauración. En la ventana que se muestra, pulsamos en Restaurar sistema dentro de la pestaña Protección del sistema.

Restaurar punto restauración Windows

Windows nos recomendará restaurar Windows a la última copia que hizo del sistema, junto con la fecha y hora para que podemos identificarla. Si no tenemos muy claro si en esa fecha, el equipo funcionaba correctamente, pulsamos en Elegir otro punto de restauración y seleccionamos el que queremos restaurar en base a la fecha.

¡Sé el primero en comentar!