Gestiona y acelera tus descargas con estas extensiones para Chrome

A la hora de utilizar nuestro ordenador para navegar por Internet, Chrome es, sin duda, el navegador más utilizado a nivel mundial. Entre sus características destaca por la posibilidad de instalar un gran número de extensiones para aumentar su funcionalidad. El navegador de Google cuenta con una amplia variedad de complementos, entre los que podemos encontrar, aquellos que podemos usar para gestionar las descargas de archivos.

Si queremos descargar archivos mientras navegamos por Internet, disponemos de varias opciones, como plataformas, sitios oficiales, programas para gestionar descargas, etc. Pero si queremos tenerlo todo bien organizado a la hora de realizar las descargas, podemos administrarlo todo desde Chrome con ayuda de sus extensiones desarrolladas para gestionar descargas.

Activa las descargas paralelas en Chrome

Aunque Google Chrome no se caracteriza por ser el mejor administrador de descargas del mercado si que podemos mejorarlo habilitando una bandera o flag. Para quienes no estén familiarizados con este término, decir que los Chrome Flags son funciones experimentales que Google pone a disposición de sus usuarios. Al utilizarlas podemos obtener nuevas funciones que aún se encuentran en fase de desarrollo.

En concreto, Chrome tiene una función denominada «Parallel downloading» (Descargas paraleras), que se encuentra desactivada por defecto, pero que, al habilitarla, nos permite dividir cada descarga en varias partes. De esta forma, en lugar de descargar un solo archivo, que posiblemente vaya a una velocidad más lentas, mediante el uso de las descargas paralelas, el archivo se divide en varias partes que de descargan a la vez a una mayor velocidad.

Para activar esta función debemos entrar en la dirección Chrome://flags desde el navegador, y en el cuadro de búsqueda poner «Parallel downloading». Veremos que nos aparece un resultado. En la pestaña de la parte derecha pulsamos y seleccionamos la opción de «Enabled».

Activar descargas paralelas en Chrome

Extensiones para administrar descargas de forma independiente

A continuación, vamos a pasar a conocer un listado de extensiones que podemos descargar de forma gratuita para Chrome con el que podemos administrar y gestionar todas las descargas que realizamos desde nuestro navegador. Estas extensiones son independientes, es decir, no requieren que descarguemos aplicaciones aparte.

Chrono Downloader Manager, la extensión más popular

Posiblemente estamos ante uno de los gestores de descargas para Chrome más populares. Con él podremos gestionar todas nuestras descargas a través de una pestaña del navegador y sin necesidad de instalar una aplicación por separado. Se encuentra perfectamente instalado en el navegador de Google mediante menús contextuales, botones de barra de herramientas y atajos de teclados.

Junto con la gestión de descarga, este complemento nos ayudará a descargar vídeos e imágenes por lotes. Es capaz de detectar todos los enlaces, imágenes, audios y vídeos de una página web y filtrar las URL por tipos de archivos. Su principal desventaja es que actualmente utiliza la API de descargas incorporadas en Chrome. Esto hace que no ofrezca capacidad para descargas de subprocesos múltiples, y su soporte para pausar y reanudar de una descarga de gran tamaño es bastante limitado.

Gestor Chrono Downloader Manager

Turbo Download Manager, eficiente hasta con conexiones lentas

Se trata de un gestor de descargar de código abierto y gratuito para Chrome, que tiene como objetivo proporcionar una búsqueda y descarga de archivos eficiente incluso en conexiones a Internet lentas o usando redes 4G. Toda la labor de gestión y administración de las descargas se realiza de forma integrada en Chrome, sin descarga de aplicaciones adicionales.

Con este complemento podremos conseguir una alta velocidad de descarga y nos permite continuar todas aquellas que hayan sido interrumpidas, mediante la introducción de nuevos vínculos. También nos ofrece la posibilidad de realizar descargas desde varias fuentes y obtener una vista previa de los archivos multimedia mientras se encuentra descargando el archivo. Además, es ampliable y accesible desde otras extensiones y aplicaciones, funcionando tanto en Windows como macOS y Linux.

Gestor Turbo Download Manager

Download Manager, permite visionar el progreso de las descargas

Con este gestor de descargas para Chrome podremos administrar nuestros archivos descargados de manera eficiente. Es un complemento que cuenta con características interesantes como la posibilidad de ver en pantalla todo el progreso en forma de porcentaje del archivo que estamos descargando. Todas las descargas pueden ser pausadas, reanudadas, canceladas, eliminadas e incluso se pueden reintentar en caso de error.

La extensión también se encargará de avisarnos en caso de que descarguemos cualquier archivo que pudiera ser peligroso. Para usarlo solo será necesario hacer clic con el botón derecho para copiar el nombre del archivo y el enlace de descarga al portapapeles. También cuenta con la opción de buscar todos los archivos descargados y recibiremos notificaciones durante la descarga para estar siempre al tanto de su proceso.

Download Manager
Download Manager

Gestor de descargas Download Manager

Elite Download Manager, gestiona las descargas desde una pestaña

Estamos ante una extensión para Chrome que nos va a permitir gestionar todas nuestras descargas de archivos desde una ventana emergente situada en la barra de herramientas del navegador. Desde ella podremos acceder fácilmente a toda nuestra biblioteca de descargas sin necesidad de tener que abrir la pestaña de descargas de nuestro navegador. Conseguiremos ahorrar tiempo mientras navegamos ya que dispondremos de un acceso rápido a todos los elementos descargados.

Este icono de la barra de herramientas cambiará su apariencia en función de los elementos de la descarga. Además, la extensión se encargará de mandarnos notificaciones al escritorio para informarnos cada vez que se complete una descarga, de forma que estemos siempre bien informados.

Gestor de descargas Elite Download Manager

Extensiones para gestionar las descargas dependientes de otras aplicaciones

Estas extensiones nos permiten usar un administrador de descargas en Chrome, pero requieren que tengamos instalada su respectiva aplicación nativa en nuestro ordenador para funcionar.

Ninja Download Manager, gestor de descargas sencillo y rápido

Mediante el uso de esta extensión para Chome, podremos agregar rápidamente descargas a la aplicación de Ninja Donwload Manager (NDM), por lo que es necesario que se encuentre instalada para que este complemento funcione. Una vez que tanto la extensión como la aplicación se encuentran instaladas, simplemente debemos de hacer clic con el botón derecho en un enlace y seleccionar la descarga con la aplicación. NDM se puede descargar gratis desde este enlace.

Este gestor de descargas se caracteriza por ser sencilla, rápida y elegante, permitiéndonos aumentar la velocidad de descargas gracias al uso de múltiples conexiones de forma simultánea. Se encarga de descargar los archivos de principio a fin, por lo que será posible visualizar una vista previa de los archivos de audio y vídeo que estemos descargando hasta que se completa la descarga.

Ninja Download Manager

Free Download Manager, compatible con archivos de gran tamaño

Estamos ante un acelerador de descargas potentes para Google Chrome que podemos utilizar en Windows, macOS, Android y Linux. Con esta extensión podremos administrar nuestras descargas para mejorar nuestra experiencia y ayudarnos a tenerlas organizadas de forma más sencilla. Eso sí, para que funcione correctamente esta extensión, será necesario e imprescindible tener instalado en nuestro ordenador la aplicación de Free Download Manager (FDM) que podemos obtener desde aquí.

Con este gestor de descargas podremos ajustar el uso del tráfico, descargar archivos de gran tamaño, reanudar las descargas canceladas y controlar las prioridades de los archivos Torrents. Permite la descarga de vídeo desde los sitios web más populares como YouTube, y cuenta con soporte tanto para proxy como para HTTP, HTTPS, FTP y BitTorrent.

Free Download Manager

Internet Downloader, eficiente para la descarga de todo tipo de archivos

Esta extensión para Chrome nos va permitir abrir y descargar cualquier archivo que deseemos como un vídeo, un MP3, un documento PDF, etc. Este complemento se encargará de conectarse con la aplicación Internet Download Manager (IDM) para realizar las descargas, que debemos obtener desde aquí. Debemos de tener en cuenta que no permite las descargas de YouTube. En cambio, si permite las descargas de vídeos en formato MP4, MOV, FLX y WebM.

Su principal inconveniente es que debemos conectar la extensión con la aplicación nativa de IDM. Una vez instalada debemos de realizar la conexión con el navegador para cual debemos de instalar un parche por separado que podemos descargar e instalar desde GitHub.

Internet Downloader gestor de descargas