Haz que nadie pueda instalar extensiones en tu Google Chrome

Haz que nadie pueda instalar extensiones en tu Google Chrome

Fran Castañeda

Google Chrome se ha convertido desde hace varios años en el navegador web más popular. Parte de culpa la podemos achacar a su amplia compatibilidad con todo tipo de extensiones. Esto nos permite personalizarlo a nuestro gusto y añadirle funciones extras, consiguiendo una herramienta de navegación más completa. Pero, en ocasiones, puede que no nos interese que se puedan instalar determinadas extensiones en nuestro navegador, sobre todo si es usado también por otros usuarios, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos evitarlo.

Por lo general, existen usuarios que se conforman con utilizar Chrome tal y como nos lo ofrece Google, y otros a los que les gusta ir personalizando al máximo su apariencia y funcionalidad. Para ello, se usan las extensiones son pequeñas utilidades que podemos instalar en nuestro navegador y que se encargan de cumplir funciones específicas que hacen que dispongamos de una mejor experiencia de usuario. La variedad y cantidad de extensiones son enormes. Con ellas podemos mejorar y aumentar nuestra productividad, añadir juegos, mejorar la seguridad en línea, entre otras opciones. Y lo mejor de todo, es que la mayoría de ellas son gratuitas.

Sin embargo, existen situaciones en la que no queremos que se puedan instalar extensiones en Chrome. Por ejemplo, por medidas relacionadas por el control parental sobre nuestros hijos. También puede ocurrir que existan extensiones contraproducentes contra nuestra empresa, o bien, que un administrador del sistema necesite evitar la intervención y modificación de otros usuarios. Esto, entre otros motivos,  hace que resulte de gran utilidad disponer de un control total para bloquear la instalación de extensiones en Chrome. Curiosamente, el navegador web de Google no cuenta de forma nativa con ninguna forma de bloquear extensiones para impedir su instalación y ejecución, pero existen algunos trucos que vamos a ver a continuación para poder hacerlo.

Configurar Google Chrome mediante el Editor de directivas de grupo de Windows 10

Las políticas de grupo son las encargadas de ayudar a un administrador a configurar nuestro navegador en función de nuestras condiciones. Podemos usar la Política de grupo para configurar Google Chrome. Lo primero que debemos hacer es obtener las últimas plantillas y documentación para Chrome en un archivo ZIP desde este enlace. Una vez descargado, extraemos su contenido en una carpeta.

Ahora tenemos que agregar la plantilla a la política de grupos de nuestro PC. Para ello ejecutamos el atajo de teclado «Windows + r» y activamos el comando Ejecutar. Escribimos «gpedit.msc» y pulsamos «Enter», para que se abra el «Editor de políticas de grupo». A continuación, pulsamos en «Configuración del equipo» y «Plantillas administrativas». Hacemos clic con el botón derecho sobre «Plantillas administrativas» y seleccionamos en «Agregar o quitar plantillas en el menú contextual».

Editor de directivas de grupo local agregar o quitar plantillas

Se nos abrirá una nueva ventana donde debemos seleccionar Agregar y navegar hasta la ubicación donde extrajimos las plantillas y la documentación de Google descargada. Desde el grupo de archivos debemos seguir la ruta:

windows / adm / es-ES

Aquí debemos de seleccionar el archivo «chrome.adm» y pulsar en abrir y cerramos la ventana de Agregar o quitar plantillas.

Plantillas de directiva seleccionar archivo chrome

A continuación, debemos de acceder a la siguiente ubicación para encontrar todas las entradas del Editor de políticas de grupo de Chrome.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google

A partir de ahora podemos utilizar el Editor de políticas de grupo de Windows para poder configurar Chrome y evitar que se puedan instalar extensiones.

Evitar que los usuarios instalen extensiones en Chrome

Para evitar que los usuarios puedan instalar extensiones en Chrome, tenemos dos opciones disponibles, ya sea mediante política de grupos o usando el Registro de Windows 10.

Mediante el editor de directivas de grupo

Lo primero que debemos hacer es acceder al Editor de directivas de grupo local, para lo cual debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + r», y nos aparecerá el comando Ejecutar en pantalla. Aquí debemos de escribir el comando «gpedit.msc» y pulsar «Enter».

Una vez hemos accedido al Editor de directivas de grupo local debemos navegar hasta la siguiente ruta:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google / Chrome / Extensiones

Aquí encontraremos la opción de «Configuración de listas de bloqueados de instalación de extensiones» en la parte derecha de la pantalla. Pulsamos sobre ella y pulsamos en «Editar configuración de directiva».

Editar la configuración lista de bloqueados de instalación de extensiones

Nos aparecerá una nueva ventana con el nombre de «Configurar la lista de bloqueados de instalación de extensiones». En ella debemos de marcar la opción de «Habilitar», para de esta forma confirmar la opción que deseamos hacer. A continuación, debemos de pulsar en el botón Mostrar  que encontramos en la parte inferior.

Habilitar la configuración de lista de bloqueados de instalación de extensiones

En la nueva ventana que nos aparece ingresamos «*» como Valor. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar el cambio realizado. Y de nuevo pulsamos en Aceptar para cerrar las ventanas.

Configurar lista de bloqueados de instalación de extensiones mostrar valor

Una vez hecho esto, todas nuestras extensiones existentes se desactivarán y ningún usuario podrá instalar nuevas extensiones.

Usando el Registro

También podemos usar el Editor de Registro de Windows para evitar que los usuarios puedan instalar extensiones en Chrome. Para ello, ejecutamos el atajo de teclado Windows + r para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos «regedit» y pulsamos «Enter». Una vez abierto el Editor de Registro debemos navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Google / Chrome

A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre Chrome, seleccionamos «Nuevo» y «Clave», asignándole de nombre «ExtensionInstallBlocklist».

Editor de Registro carpeta de Chrome y Clave

Ahora hacemos clic con el botón derecho sobre «ExtensionInstallBlocklist», pulsamos en «Nuevo», posteriormente en «Valor de cadena» y le asignamos el nombre «1».

Editor de Registro carpeta de Chrome y Valor de cadena

Por último, hacemos doble clic sobre «1» e ingresamos «*» (asterico) como «Información de valor», pulsando finalmente en «Aceptar». De esta forma se bloqueará la instalación de cualquier extensión en Google Chrome.

Editor de Registro carpeta Chrome información de valor

Controlando los permisos sobre carpetas en Windows 10

Para evitar que otros usuarios puedan instalar extensiones en Chrome también podemos usar un truco mediante el Explorador de archivos de Windows 10. Para ello lo primero es abrir una nueva página en Google Chrome y escribir la siguiente dirección:

Chrome://versión/

Ahora veremos una nueva página donde debemos localizar el punto que indica «Ruta de perfil». Aquí veremos una ruta, la cual debemos de copiar al completo.

Chrome Ruta de Perfil

A continuación, abrimos el «Explorador de archivos» y pegamos la ruta que hemos copiado, para acceder a ella. Una vez hemos abierto la ruta en Explorador, debemos de localizar la carpeta con nombre «Extensions».

Chrome carpeta de Extensions

Pulsamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos en el menú contextual la opción de «Propiedades». En la siguiente ventana, pinchamos en la pestaña de «Seguridad». Dentro de la pestaña de Seguridad, nos fijamos en el apartado de «Nombres de grupos o usuarios» y pulsamos en el botón de «Editar».

Propiedades de Extension de Chrome editar

En la siguiente ventana pulsamos sobre el botón de «Agregar», ya que debemos de agregar a todos los usuarios que utilicen la aplicación para que podamos restringir su uso.

Permisos de extensions de Chrome agregar usuarios

Ahora, en la nueva ventana que nos aparece nos fijamos en la parte inferior en el cuadro que pone «Escriba los nombres de objetos que deseamos seleccionar». Aquí escribimos «Todos» y pulsamos en «Aceptar».

Seleccionar Uusuarios o Grupos Todos

Volvemos a la pantalla anterior donde debemos de denegar la escritura para el usuario «Todos». Aplicamos los cambios y pulsamos en Aceptar.

Permiso de Extensiones denegar escritura a Todos

Meduante este proceso hemos conseguido denegar la escritura en la carpeta de extensiones de Google Chrome a todos los usuarios, tanto locales como de dominio, ya dispongan de privilegios de administrador o no. De esta forma evitamos que cualquier usuario pueda instalar extensiones en nuestro navegador Chrome.

Permitir que se activen extensiones específicas en Chrome

Hasta ahora hemos visto cómo podemos evitar que un usuario pueda instalar cualquier aplicación en Chrome. Pero, puede darse el caso de que queramos permitir que los usuarios instalen solo nuevas extensiones. Para ello podemos habilitarlo usando nuevamente tanto la política de grupo o el Editor de Registro de Windows 10

Usa el Editor de directivas grupo local

Para acceder al Editor de directivas de grupo local debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + r», y nos aparecerá el comando «Ejecutar» en pantalla. Aquí debemos de escribir el comando «gpedit.msc» y pulsar Enter.

Una vez hemos accedido al Editor de directivas de grupo local debemos navegar hasta la siguiente ruta:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google / Chrome / Extensiones

Aquí, en la parte derecha de la pantalla encontramos la opción de «Configura la lista de extensiones de instalación permitidas». Pulsamos sobre ella y posteriormente en «Editar configuración de directiva».

Editor de directivas de grupo local editar extensiones permitidas para Chrome

Ahora nos aparece una nueva ventana que debemos «Habilitar» y seguidamente pulsar en el botón de «Mostrar» en la parte inferior de la pantalla.

Chrome habilitar la lista de extensiones de instalación permitidas

Nuevamente nos aparecerá una nueva ventana. En ella debemos de escribir la ID de la extensión que deseamos permitir que se pueda instalar. Para ello vamos la Chrome web Store, buscamos la aplicación que deseamos instalar, por ejemplo, «Writer» cuya extensión es

https://chrome.google.com/webstore/detail/writer-extension-clipper/ikfjgjdcechliibmcjnaoabbfjabbaoc?hl=es

Esto quiere decir que la ID de la extensión es:

ikfjgjdcechliibmcjnaoabbfjabbaoc

A continuación, debemos de copiar ese ID de la extensión para pegarlo en el cuadro de «Valor». De esta forma, permitiremos que la extensión Writer se pueda instalar en Chrome. Esto es algo que debemos de repetir con cada extensión que deseamos permitir su instalación.

Chrome configurar y mostrar contenido de extensiones permitidas

Usuarios del Editor de registro

Si queremos usar el Editor de Registro de Windows 10 para evitar para bloquear todas las extensiones de Chrome, también podemos usarlo para usar un tipo de extensión específica. Para ello, ejecutamos el atajo de teclado «Windows + r» para lanzar el comando «Ejecutar». Aquí escribimos «regedit» y pulsamos Enter. Una vez abierto el Editor de Registro debemos navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Google / Chrome

A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre Chrome, seguidamente en Nuevo y Clave y le asignamos de nombre «ExtensionInstallAllowlist».

Editor de Registro Chrome y Clave

Ahora, hacemos clic con el botón derecho sobre «ExtensionInstallAllowlist», seleccionamos «Nuevo» y «Valor de cadena», al cual le asignaremos el nombre «1».

Editor de Registro Chrome y Valor de cadena

Por último, hacemos doble clic en 1 e ingresados la ID de la extensión como información de valor.

Editor de Registro Chrome e información de valor

Permitir que se instale un tipo de extensión específico en Chrome

También es posible configurar Chrome para que solo podamos instalar un tipo de extensión específica, para ello, como hasta ahora, podemos configurarlo desde el Editor de directivas de grupo local o bien desde el Editor de Registro de Windows 10.

Desde el Editor de directivas grupo local

Nuevamente accedemos al Editor de directivas de grupo local mediante el atajo de teclado «Windows + r» para que nos aparezca el comando «Ejecutar» en pantalla. Aquí debemos de escribir el comando «gpedit.msc» y pulsar Enter.

Una vez hemos accedido al Editor de directivas de grupo local debemos navegar hasta la siguiente ruta:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google / Chrome / Extensiones

Ahora tendremos que localizar la opción de «Configurar tipos de extensiones o aplicaciones permitidas» y seguidamente pulsar en «Editar configuración de directivas».

Editor de directivas configurar extensiones Chrome

En la siguiente pantalla debemos de pulsar el botón de «Habilitar» y hacer clic en el botón «Mostrar».

Configurar tipos de extensiones en Chrome

A continuación, debemos de insertar un valor como «extension», «theme», «user_script», «hosted_app», «legacy_packaged_app» y «Platform_app».

Configurar extensiones habilitar y mostrar

Desde el Editor de Registro

En el caso de que prefiramos usar el Editor de Registro, ejecutamos el atajo de teclado «Windows + r» para lanzar el comando «Ejecutar». Aquí escribimos «regedit» y pulsamos Enter. Una vez abierto el Editor de Registro debemos navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Google / Chrome

Aquí, debemos de crear una nueva clave en Chrome que lleve por nombre «ExtensionAllowedTypes«.

Editor de Registro Chrome y Clave

Posteriormente pulsamos sobre «ExtensionAllowedTypes» seleccionamos «Nuevo» y «Valor de cadena», asignándole el nombre de «1».

Editor de Registro Chrome y Valor de cadena

Por último, hacemos doble clic en «1» y lo configuramos con los datos de valor de «extension, «theme», «user_script», «hosted_app», «legacy_packaged_app» y «Platform_app», según elijamos.

Editor de Registro Chrome información de valor

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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