Acelera Chrome al máximo y mejora su rendimiento con estos pasos

Acelera Chrome al máximo y mejora su rendimiento con estos pasos

Rubén Velasco

El navegador web es uno de los programas que más usamos hoy en día. Al fin y al cabo, es la puerta de entrada principal a Internet. El problema de los navegadores es que se han convertido en programas muy grandes y pesados. Y eso se nota, sobre todo en ordenadores relativamente antiguos o poco potentes. Si somos usuarios de Google Chrome, y estamos notando que últimamente el navegador, o el ordenador en general, va más lento de lo que debería, estos sencillos trucos te van a permitir aumentar su velocidad al máximo.

Hay muchos factores que influyen en la velocidad y el rendimiento del navegador web. Puede que Internet vaya lento por falta de memoria, o por tener un hardware antiguo. Puede que sea por tener muchas extensiones instaladas en él. E incluso puede ocurrir que el problema se deba a un programa externo, o a un programa maligno.

A continuación, vamos a ver las principales acciones que debemos tomar si tenemos problemas con Chrome y cómo acelerar su funcionamiento.

 

Actualizar Chrome a la última versión

Cada pocos días, Google lanza una nueva versión de Chrome. Hay actualizaciones que se centran en corregir problemas de seguridad, otras que añaden nuevas funciones al navegador, y otras que corrigen errores y mejoran el rendimiento de este. Sea como sea, es vital asegurarnos de tener siempre la última versión del mismo instalada en el PC.

Por defecto, Google Chrome busca nuevas versiones todos los días y, si las encuentra, las baja e instala automáticamente sin que tengamos que hacer nada. Una vez bajada, la siguiente vez que abramos el navegador se instalará la actualización y ya podremos disfrutar de sus novedades. Sin embargo, podemos forzar la búsqueda de nuevas actualizaciones abriendo el menú de Opciones > Ayuda > Acerca de Google Chrome. O escribiendo en la barra de direcciones «chrome://settings/help».

Información Chrome 88

 

Quitar todas las extensiones innecesarias

Las extensiones son pequeños programas que se instalan en el propio navegador y nos permiten tener a mano todo tipo de funciones que, por defecto, no forman parte de este. Las extensiones son muy útiles, e incluso imprescindibles podríamos decir. Pero tienen un problema, y es que consumen muchos recursos y mucha memoria. Y son una de las razones por las que el navegador puede ir lento.

Si escribimos en la barra de direcciones «chrome://extensions/» vamos a poder ver todas las extensiones que tenemos instaladas. Algunas seguramente estén desactivadas, pero otras muchas estarán activadas. Son estas últimas las que más recursos consumen en nuestro PC.

Debemos repasar todas las extensiones, pensar en cuáles son las que realmente necesitamos y deshabilitar (o borrar por completo) todas las demás. De esta manera evitaremos consumir recursos innecesariamente, y Chrome funcionará más rápido.

 

¿Muchas pestañas abiertas? Cierra todo lo que no necesites

Navegar por pestañas revolucionó la forma de navegar por Internet hasta el punto de que hoy no podríamos concebirlo de otra manera. Sin embargo, cada pestaña que tenemos abierta al mismo tiempo consume memoria y CPU. Y depende del tipo de página que sea, el gasto de recursos puede ser bastante superior al esperado.

Si somos de los que acumulan decenas y decenas de pestañas, entonces debemos replantearnos si realmente necesitamos tener tantas webs abiertas al mismo tiempo (ya que muchas seguramente ni las necesitemos) y cerrar todas aquellas que no sean esenciales.

Podemos cerrar las pestañas desde la X que aparece junto a ellas, en la barra superior, o con el atajo de teclado Control + W.

 

Localiza los procesos y las pestañas que más consumen

¿No sabemos exactamente qué es lo que más memoria está consumiendo en el navegador? Chrome incluye un sencillo administrador de tareas que nos va a ayudar a descubrirlo. Este administrador de tareas podemos abrirlo usando el atajo de teclado Shift + Esc, y nos va a permitir ver todos los procesos que está ejecutando Google Chrome.

Admin de tareas de Chrome - finalizar extensión

También podemos pulsar en la opción de «Más herramientas», para que se nos abra otro submenú donde tendremos que hacer clic sobre la opción de «Administrador de tareas». También podemos acceder a él pulsando la combinación de teclas MAYUS + ESC.

Acceder Administrador de tareas de Chrome

Podemos ver todas las webs abiertas (y cuánto consume de memoria y CPU cada una de ellas), así como todas las extensiones. De esta manera vamos a ver comprobar qué es lo que más recursos está consumiendo (y por tanto, lo que hace que el PC vaya lento) y finalizarlo con un solo clic. En la parte superior vemos los apartados de Tarea, Uso de memoria, CPU, Red e ID de Proceso.

 

Tarea, encuentra todos los procesos abiertos

En el apartado de Tarea vamos a poder ver todos los procesos que tenemos abiertos. Si nos fijamos bien vemos que nos aparecen tanto las pestañas que tenemos en ejecución con el nombre de la web que estamos visitando como las diferentes extensiones que tenemos en ejecución. Es por ello que podemos saber la pestaña concreta que no está ocupando más recursos dentro de los siguientes apartados.

 

Uso de la memoria RAM de cada pestaña

Pasamos ahora al apartado de Uso de memoria. Aquí nos va a mostrar la cantidad de RAM que está consumiendo cada proceso. Por lo tanto, se convierte en una excelente manera de ver el uso que cada pestaña o extensión que tenemos abierta en Chrome hace de la memoria RAM de nuestro equipo.

Uso de la memoria de una pestana en Chrome

Si pulsamos directamente en la pestaña podemos organizar los procesos desde el que tiene menos consumo al que más espacio de memoria RAM está ocupando. En el caso de que estemos notando que nuestro ordenador cuenta con dificultades para cambiar entre programas, podremos verificar cuáles son las pestañas de Chrome que están consumiendo más memoria y cerrarla.

 

Uso de la CPU de cada proceso abierto

En el apartado de la CPU nos va a mostrar la cantidad de energía que cada proceso que tenemos abierto está consumiendo que se encuentra representada por un porcentaje. Por ejemplo, si un proceso tiene un valor en el apartado de CPU de 10, significa que está ocupando el 20% del total de nuestro procesador. Por lo tanto, estamos ante una forma muy útil de averiguar qué pestañas de Chrome se encuentra consumiendo los recursos de nuestro procesador. En el caso de que observemos que nuestro ordenador se encuentra con dificultades para cargar programas, liberar procesos que consuma mucha CPU nos otorgará más recursos con los que poder trabajar.

Pestana de Chrome uso de la CPU

 

Red nos muestra los datos que usa cada proceso en ejecución

Pasamos ahora al apartado de Red. Este apartado va ser el encargado de mostrar cuántos datos utiliza cada proceso que se encuentra abierto en Chrome como las pestañas o las extensiones. Por ello podemos saber cuánto espacio de nuestra conexión ocupa cada pestaña. Es posible que nos encontremos de que los valores en Red sean 0. Sin embargo, en el caso de que carguemos una página nueva o tuviéramos una pestaña que se encuentra transmitiendo contenido multimedia, este valor mostrará la tasa de la descarga de la pestaña. Por ejemplo, si tenemos una pestaña reproducción YouTube o Spotify en la conexión que ocupa será mayor que una página ya cargada.

Pestanas de Chrome uso de la Red

Una vez visto todos los apartados podemos comprobar cuáles son las pestañas que más espacio ocupan en Chrome. En el momento que comprobemos que una pestaña ocupa demasiado espacio podemos cerrarla directamente desde el Administrador de tareas. Para ello solo tenemos que marcarla y pulsar sobre el botón de «Finalizar tarea».

 

Acelerar la carga de webs en Chrome

Lo normal es que el navegador cargue la página web cuando hacemos clic sobre su enlace. Sin embargo, Google Chrome tiene una función, llamada «Cargar previamente las páginas para que la navegación y las búsquedas sean más rápidas«, que lo que hace es utilizar la información que tiene de nosotros para «adelantarse» a nuestra consulta. De esta manera, Google Chrome puede intentar adivinar cuál es la web que vamos a visitar a continuación e ir descargando su información antes de hacer clic.

Podemos activar esta opción desde el apartado Configuración > Privacidad y seguridad > Cookies y otros datos de sitios. O también escribiendo directamente en la barra de direcciones «chrome://settings/cookies».

 

Evita usar muchos programas a la vez

Chrome de por sí ya consume bastante memoria. Y si a eso le sumamos otros programas pesados (como clientes de descarga, Photoshop, Premiere, Office, etc), pues conseguiremos que el ordenador vaya aún más lento. Si nuestro PC no destaca precisamente por la memoria RAM, y tenemos 8 GB, o menos, entonces debemos tener un poco más de cuidado en este sentido.

Si vamos a navegar un buen rato por Internet (por ocio, o por trabajo), entonces lo mejor es dejar todos los demás programas de lado. De esta manera todos los recursos del PC se dedicarán al navegador y, por lo tanto, podremos navegar mucho mejor.

 

Comprobar si tenemos malware en Chrome o en el PC

Otra de las razones por las que nuestro navegador puede ir lento es por el malware. Puede que tengamos un virus en el ordenador, o que un programa malicioso se haya colado, en forma de extensión, en el propio navegador. Sea como sea, tenemos que eliminarlo.

En el caso del PC, por ejemplo, podemos mandar a nuestro antivirus (por ejemplo, Windows Defender) que analice el PC en busca de malware. Y en el caso de Chrome, podemos usar su función de «Limpiar ordenador», que podemos encontrar en Configuración > Recuperar ajustes y borrar, para que sea este el que se encargue de buscar amenazas tanto en el navegador como en el propio PC.

 

Restaurar Chrome a sus valores por defecto

Suele pasar que, con el paso del tiempo, el perfil de Chrome termine lleno de archivos basura y configuraciones innecesarias. Y eso implica que tendremos problemas. Por ello, si hemos llegado hasta este punto y seguimos igual, podemos optar por restablecer los valores originales del navegador.

Chrome borrará nuestro perfil, junto a toda la información relacionada con él (la cuenta de Google, extensiones, datos de navegación, cookies, contraseñas…) y nos recuperará una instancia totalmente limpia del mismo. Como recién instalado. Así, los problemas deberían haber desaparecido.

 

Otros aspectos que debemos revisar

Además de todo lo anterior, si queremos navegar mucho más rápido de lo que hacemos hasta ahora, podemos comprobar también los siguientes aspectos de la conexión:

  • Qué velocidad de Internet tenemos contratada. Las webs, hoy en día, son bastante grandes, y si tenemos una conexión antigua, de ADSL, entonces Internet irá excesivamente lento.
  • Comprobar que no tenemos otros programas descargando o subiendo datos a Internet.
  • ¿Estás conectado por Wi-Fi? Comprueba que la señal llega correctamente y, sobre todo, no tiene interferencias ni microcortes.
  • Actualiza Windows y los drivers del PC, suele ayudar.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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