Con cada actualización de Windows podemos notar cómo algunos elementos de la interfaz del SO van cambiando. Los menús del sistema operativo y las esquinas están evolucionando, el tema oscuro de Windows cada vez está más refinado y por todos los lados podemos encontrar mejoras en la implementación de Fluent Design. Sin embargo, la apariencia de Windows, especialmente la de las aplicaciones, está a punto de cambiar radicalmente. Y es que WinUI 3.0 cada vez está más cerca de su versión final.
WinUI 3.0 es, según Microsoft, la «modern native UI platform of Windows», es decir, la interfaz nativa moderna de toda la plataforma de Windows. En otras palabras, las reglas de estilo que Microsoft quiere llevar a cada una de las esquinas de su sistema operativo. WinUI es la biblioteca C++ que permite a los desarrolladores implementar todos los controles y estilos Fluent en la nueva generación de las aplicaciones. Estos controles y estilos se aplicarán tanto a las aplicaciones UWP de la Store como a las aplicaciones Win32.
Microsoft lleva ya tiempo trabajando en esta versión. Y aunque se esperaba que estuviera lista para la actualización de primavera de 2021 para el sistema operativo, parece que se va a retrasar algo más de la cuenta. Si todo va bien, el nuevo WinUI 3.0 llegará a todos los usuarios con Windows 10 21H2, la segunda actualización de este año. Esta nueva versión será una de las actualizaciones más grandes vistas hasta ahora, y cambiará radicalmente la estética del sistema operativo y de todas sus aplicaciones. ¿Cómo lo hará? Siguiendo las reglas que define este nuevo WinUI 3.0.
Cómo está siendo el desarrollo de WinUI 3.0
La segunda preview de este concepto de interfaz se lanzó en julio de 2020. Este concepto de interfaz introducía una serie de características y reglas a la hora de definir las aplicaciones, como, por ejemplo:
- Llevar WinUI a las aplicaciones Win32.
- Soporte para MSIX.
- Soporte para la versión 1803 de Windows 10 y superiores.
- .NET 5 para las aplicaciones de escritorio.
- WebView 2 estará basado en Chromium.
- Barras de título personalizables en las apps de escritorio.
- Sombras Fluent (parcial).
- Validación de los cuadros de entrada (parcial).
- Soporte para múltiples ventanas en las apps de escritorio (parcial).
Desde entonces, Microsoft ha seguido mejorando sus reglas de estilo y ampliando la API. La Preview 3, lista desde noviembre de 2020, mejoró y amplió las características de esta interfaz:
- Soporte para múltiples ventanas en las apps de escritorio (completo)
- Múltiples ventanas en las apps de escritorio en ARM64 (parcial).
- Soporte para ARM64.
- Drag&Drop.
- Mejoras en la entrada de SwapChainPaneles.
- RenderTargetBitmap (parcial)
- Personalización del cursor de ratón.
- Soporte para GIFs animados.
La Preview 4 de WinUI 3.0 está prevista que llegue este mismo mes de febrero de 2021. Esta nueva versión sigue dando forma poco a poco a lo que será la interfaz del sistema, y se centra en los siguientes cambios.
- Completar el desarrollo de SwapChainPaneles.
- Añadir soporte VSIS.
El futuro de WinUI
A partir de la Preview 4, Microsoft cambia el nombre de las distintas versiones, o ediciones, por el de Reunion. Así, la 0.5 (marzo de 2021) será la primera versión de este nuevo WinUI lista para producción, aunque aún estará inacabada.
Reunion 0.8 llegará en mayo con revisiones finales, y no será hasta la 1.0 cuando veamos una nueva revolución en todo lo que ofrece esta nueva API de diseño. Entre otras novedades, lo que nos encontraremos a partir de la versión 1.0 será:
- Soporte para aplicaciones que no usen MSIX.
- .NET 5 para apps UWP.
- XAML.
- Soporte para Windows 10X.
- Soporte para otros sistemas Windows, como Xbox, HoloLens, IoT, Surface, etc).
- Barras de título personalizables para las apps UWP.
- Efecto Acrylic.
- Esquinas redondeadas en todo Windows, todas las aplicaciones y en los controles multimedia.
Cuándo veremos la nueva interfaz de Windows 10
WinUI jugará un papel muy importante en el desarrollo de las apps y todas las funciones que veremos con Windows 10 21H2, actualización que también se conocerá como «Sun Valley«.
Microsoft ya está considerando llevar WinUI a otros muchos elementos del sistema operativo, como el menú Inicio y la barra de tareas. Así podrá crear una experiencia de interfaz de usuario totalmente Fluent Design.
Podemos conocer mucho más sobre el desarrollo de WinUI desde este enlace. Y si somos desarrolladores descargar la Preview para ir probando los cambios desde su documentación.