Windows Vista cumple 15 años: 5 funciones que siguen en Windows 11

Windows Vista cumple 15 años: 5 funciones que siguen en Windows 11

David Onieva

Los más veteranos seguro que recuerdan algunas de las muchas versiones que Microsoft nos ha ofrecido de su sistema Windows con el tiempo. Os decimos esto porque cumple 15 años una de las más conocidas, aunque no de las más queridas, como es Windows Vista.

En un principio la firma apostó muy fuerte por esta versión del sistema operativo, sin embargo, no tuvo ni mucho menos el éxito esperado en un principio. De hecho, si algo caracterizó a este software que os comentamos, fueron los muchos errores que presentó desde un principio. Por todo ello precisamente los usuarios, o buena parte de estos, optaron por descartar la instalación de este nuevo sistema lanzado en su momento.

Con todo y con ello y a pesar de su poca aceptación, esta versión de Windows dio paso a otras más exitosas crear un parte de sus características y funciones. De hecho, podríamos decir que incluso algunos elementos que encontramos en Vista en su día aún se mantienen en el actual y nuevo Windows 11. Y es que podríamos decir que Microsoft es una experta en reaprovechar aquellos elementos, objetos y características que funcionan para sus proyectos futuros.

Precisamente en estas mismas líneas os queremos hablar de algunas funciones que vimos en esta versión tan criticada del sistema, y hoy siguen vigentes. La razón de ello es bastante sencilla, y es que hay determinadas características que a lo largo del tiempo se han convertido en clave en el sistema de los de Redmond. A pesar del fracaso de Windows Vista, la empresa supo sacar algo positivo y aprovechar determinadas funcionalidades.

Funciones de Windows Vista que aún vemos en Windows 11

Estas características a las que nos referimos y que han conseguido aguantar el paso del tiempo y las versiones de Windows, se refieren tanto a apartados funcionales como de interfaz. De hecho, las hay que desaparecieron durante un tiempo y que Microsoft ha decidido traerlas de vuelta debido a las peticiones de sus millones de usuarios.

  • Windows Anytime Upgrade: las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft han mejorado de manera sustancial con el paso de los años. En Vista gracias a Windows Anytime Upgrade teníamos la posibilidad de obtener la nuevas características del sistema sin perder datos. Evidentemente con esto el usuario evitaba reinstalar todo Windows a una versión superior. Esto es algo que sigue disponible actualmente para pasar de Windows Home a Pro sin formatear el PC.
  • EFI: disponible aún hoy día, decir que Windows Vista es el primer sistema de los de Redmond que garantizaba compatibilidad total con EFI o Extensible Firmware Interface. La misma estaba llamada a reemplazar a las antiguas BIOS que llevaban demasiados años entre nosotros.
  • Efectos y transparencias: además de la funcionalidad como tal, Microsoft da mucha importancia a la interfaz de un software como este. De ahí que elementos tales como los efectos y transparencias se hayan mantenido con el tiempo. Estos los veíamos en Windows vista y siguen vigente en las actuales versiones del sistema.
  • Capacidad nativa para grabar DVD: aunque en estos momentos en Windows 11 su uso haya caído en gran medida, la función sigue ahí desde Windows Vista. Nos han referimos a la posibilidad de forma nativa de grabar soportes físicos en formato DVD directamente desde el sistema operativo. De hecho esta característica ha sido de gran ayuda en versiones posteriores del sistema, como muchos de vosotros ya sabréis.
  • Widgets: estos pequeños objetos software en su momento fueron muy queridos por los usuarios, pero por motivos de seguridad desaparecieron de forma nativa. Pero debido a las peticiones de estos, los widgets de nuevo vuelven a Windows 11, lo que en parte nos hace recordar al aspecto del escritorio de Vista.
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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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