Windows 10 esconde un nuevo Panel de Control que verás pronto

Windows 10, a pesar de que está en constante evolución, tiene muchos elementos heredados de las versiones más antiguas del SO, elementos que, además, son útiles y necesarios para muchos usuarios. El Panel de Control y las Herramientas Administrativas son dos ejemplos de ello. Estos apartados incluyen todo tipo de herramientas necesarias para configurar y optimizar el PC a nivel avanzado. Microsoft quiere acabar con ello por ser elementos obsoletos y antiguos, aunque no puede dejar a los usuarios sin estas herramientas. Y por ello, la compañía está trabajando en una especie de nuevo Panel de Control llamado «Windows Tools«.

La build 21354, última versión disponible para los usuarios Insider, ha traído una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades repartidas por todo el sistema. Y, aunque el panel de control aún está presente en el SO, Microsoft ha eliminado un elemento importante del mismo: las herramientas administrativas. Dentro de este panel podíamos encontrar una serie de accesos directos para poder configurar Windows y realizar distintas tareas administrativas.

Sin embargo, a cambio, Microsoft ha incluido un nuevo elemento en el sistema operativo que vendrá a ser el sucesor del anterior: Windows Tools.

Windows Tools, así es el nuevo Panel de Control de Windows 10

Este nuevo apartado, que aún no ha recibido nombre en español, apunta a convertirse en el sucesor del panel de control y de todos los demás apartados de elementos administrativos que se encuentran por todo el sistema operativo. De momento, dentro de este panel podemos encontrar los accesos directos que, hasta ahora, se encontraban dentro de otros apartados del menú inicio, como las herramientas de sistema de Windows, los accesorios o PowerShell, entre otros.

Al hacer clic sobre Windows Tools podremos ver una nueva ventana con 39 elementos que antes estaban incluidos directamente en el menú inicio. Por ejemplo, podemos ver la asistencia rápida, el editor de registro, CMD, PowerShell y el programador de tareas, entre otros elementos.

Windows Tools nuevo panel control

Este nuevo panel podemos encontrarlo directamente en el menú inicio. También podemos ejecutarlo desde CMD con el comando «control admintools», e incluso crear nosotros mismos un acceso directo a él con el siguiente código:

explorer.exe shell ::: {D20EA4E1-3957-11d2-A40B-0C5020524153}

Recordamos que debemos tener la última versión Insider para poder ver este nuevo panel.

El Panel de Control se repartirá entre Windows Tools y Configuración

Microsoft lleva, desde hace tiempo, intentando acabar con este panel. Sin embargo, dadas las herramientas de configuración avanzadas que con el paso del tiempo se han ido agrupando allí es una tarea complicada. Desde 2015, cuando llegó el sistema operativo, se han ido llevando muchas de las herramientas de configuración de este panel al de Configuración de Windows. Además, en las versiones más nuevas de Windows 10, si intentamos entrar a varias opciones del Panel de Control se nos lleva directamente a la correspondiente herramienta del menú de Configuración. Incluso podemos ver cómo las herramientas más veteranas, como el administrador de discos, se ha llevado dentro de este nuevo menú de Configuración como una herramienta moderna.

Los responsables de Microsoft invitan a los usuarios a enviarles comentarios con las herramientas que creen que aún son exclusivas de este panel y no se han llevado al de Configuración para continuar con la migración. Pronto, el Panel de Control será historia, para bien o para mal.

¡Sé el primero en comentar!