Windows Terminal ya tiene fecha y novedades; CMD y PowerShell se unirán muy pronto

Windows Terminal ya tiene fecha y novedades; CMD y PowerShell se unirán muy pronto

Rubén Velasco

Microsoft ya nos dejó ver su nuevo proyecto, llamado Windows Terminal, este mismo verano. Esta nueva app busca unir aún más las distintas herramientas que ofrece Windows 10. Concretamente, esta quiere unir CMD y PowerShell en una misma ventana con la posibilidad de abrir varios terminales al mismo tiempo en una interfaz muy ordenada gracias a las pestañas. Hasta ahora solo hemos visto una versión preliminar de este nuevo concepto. Sin embargo, Microsoft ya tiene casi lista la versión estable de su nuevo terminal, la cual podría llegar a todos los usuarios muy pronto.

Una de las principales características de Windows Terminal es que estamos ante una aplicación de código abierto. Su principal finalidad es permitirnos unir en un solo lugar las herramientas de administración de Windows, concretamente la consola CMD y el terminal PowerShell.

Windows Terminal

Además de esto, Microsoft también quiere aprovechar para ofrecer a los usuarios otra serie de características muy solicitadas. Y, sin duda, la más llamativa e interesante es la posibilidad de unir ambas herramientas en una misma ventana, y poder usarlas al mismo tiempo gracias a las pestañas.

Algunas novedades que se han incluido en Windows Terminal desde la versión 0.2

Este programa lleva sin actualizarse desde verano, concretamente desde la Preview 0.2. Sin embargo, Microsoft ha seguido actualizado esta herramienta e incluyendo interesantes novedades que llegarán a todos los usuarios con el lanzamiento de la versión final de este programa.

Por ejemplo, Windows Terminal traerá por defecto la nueva fuente de Microsoft, Cascadia Code, diseñada sobre todo para terminales y entornos de programación. También se ha incluido soporte para funciones de accesibilidad, paneles dinámicos y personalizables y, además, un modo de pantalla completa. Funciones que en la versión preliminar que pudimos probar en verano no estaban disponibles.

También se han especificado los planes de mantenimiento de Windows Terminal. Microsoft asegura que esta app recibirá actualizaciones todos los meses, tanto de mantenimiento como para incluir nuevas mejoras y novedades. Aunque, para ello, aún tendremos que esperar un poco.

Microsoft aproxima el lanzamiento de Windows Terminal 1.0

Por el momento, Microsoft no ha dado una fecha exacta para el lanzamiento de este renovado terminal para Windows 10. Sin embargo, la compañía asegura que, si todo sigue según lo previsto, debería llegar esta versión en la primera mitad de 2020.

Recordamos que en enero Microsoft tiene pensado lanzar Windows 10 20H1, además del nuevo Edge Chromium. También tiene pensado acabar con el soporte de Windows 7. Un mes muy movido para la compañía.

Por ello, lo más probable es que Microsoft dedique febrero, y probablemente marzo, a terminar de depurar las últimas versiones de Windows Terminal. Por ello, lo más seguro es que la versión final 1.0 llegue a los usuarios en abril de 2020. Lo cual también encaja teniendo en cuenta que la versión 0.7 acaba de ver la luz del día hace unos días y Microsoft quiere sacar actualizaciones todos los meses.

Los usuarios que no quieran esperar, pueden descargar la versión 0.7 (la última hasta la fecha) desde el siguiente enlace. Eso sí, tan pronto como llegue la versión 1.0 a todos los usuarios, esta se distribuirá a través de la Microsoft Store. Así podremos descargarla y actualizarla más fácilmente.

Windows Terminal
Windows Terminal
Developer: ‪Microsoft Corporation‬