Windows Server 2025: conoce todas sus novedades y cómo descargarlo

Windows Server 2025: conoce todas sus novedades y cómo descargarlo

David Onieva

La gama de productos que nos ofrece Microsoft, tanto a nivel personal como empresarial, es enorme. Una de sus soluciones más conocidas es el sistema operativo presente en la mayoría de los equipos de sobremesa. La empresa ahora acaba de anunciar la llegada de Windows Server 2025, la última versión de su sistema para servidores

Multitud de compañías en todo el globo estaban esperando la llegada de esta nueva versión que estará disponible a partir del próximo día 1 de noviembre de 2024. Con todo y con ello en estas mismas líneas os vamos a hablar de sus principales novedades.

Es importante tener en consideración que en enero de este mismo año, la compañía lanzó la primera versión de Windows Server 2025 para los usuarios Insider. La nueva versión introdujo hotpatching, y la función Active Directory de nueva generación. Además, introdujo puertos alternativos SMB sobre QUIC que permiten cambiar el puerto predeterminado a cualquier otro.

Decir que Windows Server está disponible a través de dos canales principales: el Canal de Servicio a Largo Plazo o LTSC con Windows Server 2025, y el Canal Anual vinculado a Windows Server con la versión 23H2.

Novedades de Windows Server 2025

Lo primero que debemos estar en consideración es que esta nueva versión de Windows para servidores ofrece importantes avances en todos los ámbitos para Hyper-V. Aquí nos encontramos con una integración mejorada de la GPU o un sistema de almacenamiento definido por software. Igualmente, dispondremos de redes definidas por clústeres para facilitar y mejorar su uso.

Como nos informan desde la propia Microsoft, estas mejoras hacen de Windows Server 2025 una excelente opción para empresas que buscan una solución de virtualización avanzada.

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A su vez, todo ello les servirá para aprovechar la IA y el aprendizaje automático, manteniendo un alto rendimiento y escalabilidad en sus equipos. La última versión de Windows Server viene con una larga lista de nuevas funciones, tal y como os mostramos a continuación.

Hotpatching habilitado por Azure. Los usuarios que operan en la nube tendrán ventajas de seguridad más modernas como actualizaciones automáticas y copias de seguridad.

Rendimiento del almacenamiento NVMe.  En sistemas idénticos, Windows Server 2025 ofrece hasta un 60% más de rendimiento en el almacenamiento que Windows Server 2022.

Compatibilidad con clonación de bloques. Dev Drive utiliza el formato de sistema de archivos ReFS, por lo que la compatibilidad con la clonación de bloques proporciona importantes ventajas de rendimiento al copiar archivos.

Nuevas funcionalidades y capacidades de Active Directory.

Protección de credenciales. En la nueva versión está activada por defecto esta función para bloquear los ataques de robo de credenciales.

Más seguridad en los servicios de mensajes de servidor SMB. Windows Server 2025 incluye SMB sobre QUIC para permitir el acceso seguro a recursos compartidos de archivos a través de Internet.

Redes más rápidas. Esta característica simplifica la gestión de la virtualización de raíz única para máquinas virtuales con el fin de reducir la latencia.

Herramienta DTrace. Windows Server 2025 viene equipado con DTrace como herramienta nativa. Es una utilidad de la línea de comandos que permite supervisar y solucionar problemas de rendimiento del sistema en tiempo real.

Enclaves de seguridad basados en virtualización. Están diseñados para ayudar a las aplicaciones a protegerse, eliminando la necesidad de confiar en los administradores.

rendimiento server

Para terminar os diremos que Windows Server 2025 alcanzará la fecha de fin de soporte el 10 de octubre de 2029. Aquellos que deseen probar la nueva versión del sistema pueden utilizar la versión de prueba gratuita de 180 días del Centro de evaluación de Microsoft, todo desde este enlace.

¿Puedo instalarlo en casa?

Como su nombre indica, se trata de una edición de Windows pensada, sobre todo, para grandes servidores. Esto quiere decir que, aunque sí que podemos bajarlo en nuestra casa, e instalarlo sin muchos problemas en un PC normal, vamos a encontrarnos con varios problemas.

El primero de estos problemas es que la licencia, además de ser mucho más cara que la de un Windows normal, Microsoft no se la vende a cualquiera. Si no somos una empresa u organización, no hay forma (100% legal) de conseguir una clave. El segundo problema es que se trata de una edición de Windows pensada para funcionar con servicios. Por lo tanto, hay muchos programas que no van a funcionar. Y el uso de recursos es infinitamente superior al que tienen las ediciones Home y Pro del sistema.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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