Windows tiene un nuevo y molesto fallo que te hace perder horas: evítalo así

Windows tiene un nuevo y molesto fallo que te hace perder horas: evítalo así

David Onieva

No podemos decir que Windows sea un sistema operativo perfecto, ni mucho menos, todo ello a pesar de los esfuerzos que la propia Microsoft hace para evitar fallos. Os decimos todo esto porque en estos momentos se acaba de detectar un nuevo e importante error que nos puede hacer perder horas como nos encontremos con el mismo.

Hay que tener en consideración que cada vez trabajamos con una mayor cantidad de archivos, y además de mayor tamaño, en nuestros equipos basados en Windows. Estos los copiamos, borramos y movemos tanto a nivel local como a través de otros ordenadores remotos. Por tanto, todos los problemas relacionados con estos contenidos de los que os hablamos se pueden convertir en bastante graves. Precisamente este es el caso que nos ocupa ahora y que os vamos a explicar.

De igual modo y llegado el caso, os mostraremos la manera más sencilla de evitar este error que nos podría hacer perder demasiado tiempo. En un principio os diremos que esto se hace extensible tanto a los usuarios domésticos como profesionales que tengan el sistema operativo instalado en su equipo. En concreto este es un error que se centra en la gran actualización que Windows 11 acaba de recibir, la 22H2. Eso sí, lo primero que debemos saber acerca de este fallo es que por el momento todavía no se ha añadido a la lista de problemas conocidos de la empresa. Sin embargo, sí que ha sido confirmado, por lo que todo hace indicar que Microsoft está trabajando para solventarlo.

Para que nos hagamos una idea os diremos que muchos usuarios han experimentado una drástica bajada de rendimiento del PC cuando se copian archivos grandes.

Solucionar el grave fallo con los archivos en Windows

Esto es algo que se hace especialmente efectivo cuando la tarea de copiado se lleva a cabo en Windows 11 entre los ordenadores de forma remota. Dependiendo del tamaño del contenido, esto es algo que nos puede llevar varias horas, lo que normalmente se realizaría en unos cuantos minutos. De hecho, a estas alturas la empresa ya ha confirmado que esto se puede dar en las transferencias de archivos grandes, específicamente se habla de varios gigas.

Siendo un poco más precisos, los sistemas afectados experimentan una caída de en torno al 40% en el rendimiento usando el protocolo SMB en Windows 11 versión 22H2. En un principio se menciona a SMB, aunque el problema no se puede atribuir al protocolo como tal. Es más, se sabe que esto mismo puede afectar a otras transferencias de archivos, incluidas las locales. A la espera de que la misma Microsoft nos proporcione una solución definitiva en forma de actualización o parche, vamos a ver una temporal que podemos llevar a cabo.

explorador Windows 11

Si notamos que la copia de un archivo de gran tamaño va a durar varias horas o mucho más tiempo del esperado inicialmente, veamos esta solución temporal. Para ello lo recomendable es acceder a una ventana del símbolo del sistema o CMD para realizar la copia a base de comandos. En concreto se recomienda ejecutar estas operaciones de copiado utilizando los comandos Robocopy o Xcopy con el parámetro /J. De este modo deberíamos lograr evitar el problema el descenso de rendimiento de Windows.

Un ejemplo de la estructura que debería tener este comando para copiar los ficheros en cuestión es el siguiente:

robocopy //EQUIPORUTA c:RUTA ARCHIVO.XXX /J

Y eso no es todo, ya que también tenemos la posibilidad de utilizar otras aplicaciones de terceros para copiar los ficheros si nos vemos afectados por el fallo.

¡Sé el primero en comentar!