Windows 3.0 cumple 32 años, usa su Explorador de archivos ahora

El software del gigante Microsoft lleva varias décadas entre nosotros y triunfando en la mayoría de las ocasiones. Buena parte de los equipos de sobremesa actuales disponen de Windows 10 y 11, pero para llegar a este punto la firma lanzó multitud de versiones anteriores que seguro muchos de vosotros recordaréis.

En estos momentos nos queremos centrar en Windows 3.0, ya que acaba de cumplir 32 años y aún evoca agradables recuerdos a muchos usuarios en todo el mundo. No podemos olvidar que el entorno Windows fue el que sustituyó al sistema operativo MS-DOS que básicamente se centraba en el uso de comandos. Por tanto, esta interfaz gráfica que más adelante se convirtió en un sistema operativo independiente, supuso un avance enorme. De hecho, el mencionado Windows 3.0 se podría considerar como el primer software gráfico de estas características de Microsoft que realmente tuvo éxito.

Se lanzó en 1990 y para que os hagáis una idea, este fue el predecesor del primer Windows 3.1 que vio la luz en 1992. De entre las principales características de esta versión, sus desarrolladores incluyeron una interfaz de usuario mejorada respecto a la versión anterior, la 2.1x. Además, aquí llegaron interesantes funciones que hicieron las delicias de los usuarios tales como la administración de la memoria de los procesadores Intel de la época. Además, aparecieron elementos tales como las ventanas de ejecución, el Administrador de programas y un Panel de control comparable al actual.

Al mismo tiempo una de las funciones que más llamó la atención en un principio en esta interfaz gráfica de Windows 3.0 fue su Explorador de archivos. Esto nos permitía trabajar con nuestros contenidos en forma de archivos y carpetas de una manera mucho más fluida y funcional que a base de comandos.

Usa el Explorador de archivos de Windows 3.0 en Windows 10 y 11

De hecho y como todos sabréis, este es un elemento básico en los actuales sistemas de Microsoft como Windows 10 y 11. Evidentemente esta característica ha evolucionado mucho en los últimos años, aunque menos de lo que multitud de usuarios requieren. Es posible que algunos de los nostálgicos aún quieran utilizar en las últimas versiones del sistema operativo, el Explorador de archivos de la mencionada versión de Windows que acaba de cumplir 32 años.

explorador windows 3.0

Por tanto, si queréis volver a experimentar es explorador de archivos y usarlo en las actuales versiones del sistema, es algo que podéis hacer fácilmente. Os decimos todo esto porque en cualquier momento tenéis la posibilidad de descargar una aplicación independiente. Con esto logréis de este modo instalar ese Explorador ya un tanto desfasado en nuestros equipos. Esto es algo que podemos llevar a cabo directamente desde la propia tienda oficial de Microsoft.

Windows File Manager
Windows File Manager
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Así, tras bajar Windows File Manager podremos volver a vivir esa experiencia de hace años con nuestros archivos y carpetas en el PC. Eso sí, debemos tener muy presente que este Explorador está bastante más limitado que las versiones más actuales que encontramos en Windows de forma predeterminada. Pero con todo y con ellos seguro que a más de uno le aparecerá una sonrisa. Todo al rememorar esos tiempos en un software que acaba de cumplir nada más y nada menos que 32 años.

¡Sé el primero en comentar!