Windows 11 va a cambiar para siempre: llega la Inteligencia Artificial «Copilot»
Hace escasas horas terminaba la Microsoft Build 2023, una conferencia en la que Microsoft ha presentado una gran cantidad de novedades, tanto para desarrolladores como para usuarios. Como está siendo habitual últimamente, la Inteligencia Artificial ha estado presente en gran parte de esta conferencia. Y, lo que hasta ahora era un secreto a gritos, se ha convertido en una realidad: Microsoft ha despedido a Cortana para contratar a Copilot, su IA más avanzada.
Copilot no es una Inteligencia Artificial nueva. Los programadores ya la conocer por ser el asistente que les ayuda a programar (y, en muchas ocasiones, incluso les hace el trabajo) dentro de Visual Studio Code. Esta IA fue entrenada originalmente usando el código fuente de GitHub (que también es de Microsoft) y lanzada, de pago, para todos los usuarios que quisieran usarla.
Ahora, Copilot ha dado el salto al sistema operativo de la compañía. Y se va a convertir en mucho más que un asistente básico como era Cortana.
Qué podremos hacer con Copilot en Windows 11
Este nuevo asistente va a estar accesible desde todo el sistema operativo, y podremos usarlo para lo que queramos. Literalmente. Desde charlar por él y preguntarle lo que queramos saber hasta ayudarnos a acceder a determinadas configuraciones de Windows, reproducir música, buscar en Internet, resumir documentos PDF… todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto, la generación de textos, tal como la conocemos ahora mismo, también estará disponible para todos los usuarios.
Este nuevo asistente utiliza como base Bing Chat, y se aprovecha de todo el entrenamiento y toda la información que ha ido recopilando el chat de Bing. Además, Copilot utiliza como algoritmo de entrenamiento el mismo GPT-4 que OpenAI utiliza en su ChatGPT, por lo que debería ser capaz de realizar las mismas acciones que su rival. Este algoritmo destaca por usar un lenguaje mucho más natural que sus predecesores, y unas respuestas mucho más concisas y directas.
Por último, pero no menos importante, Microsoft ha anunciado una colaboración con OpenAI gracias a la cual va a ser posible llevar a Copilot todos los plugins, actuales y futuros, que ahora mismo existen para ChatGPT. Un gran anuncio gracias al cual el potencial de esta IA se puede disparar cuando lo conectemos, por ejemplo, con OpenTable o Wolfram Alpha, entre otros muchos.
¿Cuándo llegará?
De momento, Microsoft ha anunciado que la IA de Copilot va a llegar a Windows 11, en fase beta, el mes que viene, es decir, en junio de 2023. Lo que no sabemos es cuándo llegará a todos los usuarios, ni si podremos acceder desde España a las primeras versiones de prueba de esta IA, aunque sea desde el programa Insider de Microsoft.
Por el momento, para poder resolver todas esas duras, tendremos que esperar un tiempo más. Lo más seguro es que esta sea una de las mayores novedades que nos encontraremos de cara al lanzamiento de la 23H2, la actualización de finales de año para Windows 11. Pero, insistimos, aún no se conoce nada sobre fechas de lanzamiento.