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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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«Hey Copilot», el sucesor de Cortana, llega a Windows 11: podrá escucharte y ver tu pantalla

robot con la ia de copilot
Robot en primer plano sobre un fondo verde con el logo de copilot en la frente. Foto: Pixabay.

Microsoft se está tomando muy en serio todo lo relacionado con la IA y su asistente propio, Copilot. Poco a poco este va llegando a varios de los programas y plataformas de la empresa y cada vez es más importante, como vamos a ver ahora.

A lo largo de los últimos días, como os contamos en su momento, nos hemos encontrado con varias publicaciones en redes sociales como X, que insinuaban anuncios relacionados con la voz para Windows 11. Pues bien, en estos momentos Microsoft ya ha anunciado oficialmente, a través de un comunicado de Yusuf Mehdi, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, el nuevo comando de activación por voz » Hey Copilot» para la app de su asistente en Windows 11.

Ya puedes activar la IA de Microsoft con la voz en Windows 11

De este modo, ahora, además de iniciar el asistente inteligente con el atajo Alt + Tab, los usuarios de Windows 11 pueden activarlo con la voz. Basta con decir “Hey Copilot”, como en su momento sucedió con Cortana. A partir de ese momento y tras activar el asistente como tal, oiremos un sonido y una pequeña ventana con un micrófono aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

En ese instante ya podremos empezar a hablar con la IA y hacerle todo tipo de preguntas. Además de activar el asistente de Microsoft con la nueva frase que os mencionamos, también podremos terminar la conversación simplemente diciendo «Adiós».

app copilot
Interfaz inicial de la app de Copilot en Windows 11. Foto: Web de Softzone.

Asimismo, tras unos segundos de inactividad, Copilot se apagará con un sonido que indica que la conversación ha terminado, lo que nos indicará que ya está apagado. Hay que tener en cuenta que la función de activación por voz ya está disponible para todos los usuarios de Windows 11. Pero claro, para beneficiarnos de todo ello es imprescindible que dispongamos de un micrófono en el PC y de una conexión a Internet para hablar con Copilot.

Copilot Vision llega a nuestros equipos

Pero esa no es la única novedad que nos vamos a encontrar relacionada con la inteligencia artificial del gigante tecnológico. Y es que al margen de la orden para activar el asistente de la que os acabamos de hablar, Microsoft está implementando Copilot Vision disponible en nuestros equipos basados en Windows 11.

Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que esta es una función que nos permite compartir el escritorio o una aplicación específica con el asistente IA. Todo ello con el fin de que la inteligencia artificial integrada pueda analizar el contenido de la pantalla, proporcionarnos información, responder a nuestras preguntas y ofrecernos los pertinentes consejos.

No solo eso, ya que además tendremos la posibilidad de pedirle a Copilot que nos muestre cómo hacer algo en particular, todo ello a través de la función llamada Destacados. Asimismo, no solamente se centra en lo que tenemos en pantalla, sino también aquello que no vemos en ese instante. Por ejemplo, si utilizamos Copilot Vision con las aplicaciones de Office PowerPoint, el asistente podrá analizar toda la presentación, no solo la diapositiva actual.

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Ventana de ayuda de Copilot para la suite Microsoft 365 y sus programas. Foto: Web de SoftZone.

Otra de las funciones en las que trabaja la empresa relacionada con el mencionado Copilot Vision, nos permitirá hablar con el asistente durante las sesiones de Vision usando el texto, no solo voz, aunque esto está en pleno desarrollo.

El asistente IA forma parte de la barra de tareas de Windows

Además de la posibilidad de iniciar Copilot con un comando de voz y de implementar Copilot Vision para todos los usuarios, Microsoft acaba de presentar otra novedad relacionada con todo ello disponible para los usuarios de Windows 11. Y es que en estos momentos la compañía actualiza la barra de tareas del sistema con nuevos elementos del propio asistente, ya disponibles.

De este modo, lo que ofrece a los usuarios es una nueva forma más rápida y sencilla de interactuar con el asistente IA. Esto significa que tendremos la posibilidad de usar Copilot para múltiples tareas directamente desde un elemento de la importancia de la barra de tareas del sistema. Aquí veremos un botón similar a una barra de búsqueda con accesos directos a Copilot Voice y Copilot Vision.

barra tareas copilot
Nueva llegada del asistente Copilot a la barra de tareas de Windows 11. Foto: Microsoft.

Sin embargo, no es una barra de búsqueda real, ya que al hacer clic aquí, en pantalla aparecerá una pequeña ventana de búsqueda con resultados rápidos. Microsoft afirma que esta nueva experiencia en la barra de tareas nos ofrece resultados de búsqueda más rápidos. Todo ello con el objetivo de facilitarnos la búsqueda de aplicaciones, archivos, y otros elementos.

La IA en Windows, ¿un peligro para nuestra privacidad?

Debemos tener en cuenta que, desde el punto de vista de la propia Microsoft, la clave del éxito de Copilot Voice y Copilot Vision reside en la facilidad de interacción. Con la nueva palabra de activación, «Hey Copilot», hacer algo es tan fácil como pedirlo vía voz. Además, Copilot Vision puede analizar lo que aparece en tu pantalla, siempre y cuando le demos el correspondiente permiso.

A pesar de las muchas ventajas que millones de usuarios van a encontrar a partir de ahora en sus equipos con estas incorporaciones, otros muchos consideran que es una violación de su privacidad. Y es que ambas funcionalidades inteligentes nos están escuchando y analizando lo que hay en pantalla en todo momento siempre que estén activadas, lo que seguro no termina de convencer a todo el mundo. Cierto es que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de activar o desactivar estas nuevas herramientas de Copilot, lo que es una ventaja. Esto lo logramos desde Configuración / Privacidad y seguridad / Voz donde desactivamos el reconocimiento de voz online.

Con todo y con ello, es bastante probable que muchos usuarios prefieran seguir trabajando de la manera convencional con sus equipos basados en Windows 11 y prescindir del comando por voz «Hey Copilot» y del análisis del contenido de la pantalla de Copilot Vision.

Copilot Actions y el futuro de Windows 11

Otra de las funciones inteligentes que llegan ahora a Windows 11, es Copilot Actions, que hasta ahora solo estaba disponible en la versión web. Nos permitía hacer reservas, comprar billetes y realizar pedidos, todo en nuestro nombre, gracias a su integración con servicios web de terceros.

Pero ahora Copilot Actions se ha incorporado a Windows 11, con la sana intención de convertir este en un sistema operativo con agentes. Esto significa que el propio Windows ahora soporta y coordina agentes IA que pueden pensar, planificar y ejecutar tareas en nombre de sus usuarios. El sistema operativo, en este caso, actúa como una plataforma que proporciona a estos agentes IA acceso a las aplicaciones y servicios que utilizamos a diario.

Esta es una implementación que se realiza mediante un estándar abierto llamado Protocolo de Contexto de Modelo o MCP. El protocolo permite a los agentes IA en Windows 11 descubrir y planificar tareas de forma segura en aplicaciones nativas, lo que les permite editar archivos, iniciar flujos de trabajo personalizados e interactuar con las funciones del sistema sin nuestra intervención. Cabe mencionar que Copilot Actions es el principal agente IA de Microsoft para Windows 11, pero está desactivado de forma predeterminada y en período de pruebas. Cuando la función finalmente esté disponible para todos, lo podremos habilitar desde la aplicación de Copilot.