Microsoft se está tomando muy en serio todo lo relacionado con la IA y su asistente propio, Copilot. Poco a poco este va llegando a varios de los programas y plataformas de la empresa y cada vez es más importante, como vamos a ver ahora.
A lo largo de los últimos días, como os contamos en su momento, nos hemos encontrado con varias publicaciones en redes sociales como X, que insinuaban anuncios relacionados con la voz para Windows 11. Pues bien, en estos momentos Microsoft ya ha anunciado oficialmente, a través de un comunicado de Yusuf Mehdi, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, el nuevo comando de activación por voz » Hey Copilot» para la app de su asistente en Windows 11.
Ya puedes activar la IA de Microsoft con la voz en Windows 11
De este modo, ahora, además de iniciar el asistente inteligente con el atajo Alt + Tab, los usuarios de Windows 11 pueden activarlo con la voz. Basta con decir “Hey Copilot”, como en su momento sucedió con Cortana. A partir de ese momento y tras activar el asistente como tal, oiremos un sonido y una pequeña ventana con un micrófono aparecerá en la parte inferior de la pantalla.
En ese instante ya podremos empezar a hablar con la IA y hacerle todo tipo de preguntas. Además de activar el asistente de Microsoft con la nueva frase que os mencionamos, también podremos terminar la conversación simplemente diciendo «Adiós».
Asimismo, tras unos segundos de inactividad, Copilot se apagará con un sonido que indica que la conversación ha terminado, lo que nos indicará que ya está apagado. Hay que tener en cuenta que la función de activación por voz ya está disponible para todos los usuarios de Windows 11. Pero claro, para beneficiarnos de todo ello es imprescindible que dispongamos de un micrófono en el PC y de una conexión a Internet para hablar con Copilot.
Copilot Vision llega a nuestros equipos
Pero esa no es la única novedad que nos vamos a encontrar relacionada con la inteligencia artificial del gigante tecnológico. Y es que al margen de la orden para activar el asistente de la que os acabamos de hablar, Microsoft está implementando Copilot Vision disponible en nuestros equipos basados en Windows 11.
Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que esta es una función que nos permite compartir el escritorio o una aplicación específica con el asistente IA. Todo ello con el fin de que la inteligencia artificial integrada pueda analizar el contenido de la pantalla, proporcionarnos información, responder a nuestras preguntas y ofrecernos los pertinentes consejos.
No solo eso, ya que además tendremos la posibilidad de pedirle a Copilot que nos muestre cómo hacer algo en particular, todo ello a través de la función llamada Destacados. Asimismo, no solamente se centra en lo que tenemos en pantalla, sino también aquello que no vemos en ese instante. Por ejemplo, si utilizamos Copilot Vision con las aplicaciones de Office PowerPoint, el asistente podrá analizar toda la presentación, no solo la diapositiva actual.
Otra de las funciones en las que trabaja la empresa relacionada con el mencionado Copilot Vision, nos permitirá hablar con el asistente durante las sesiones de Vision usando el texto, no solo voz, aunque esto está en pleno desarrollo.
El asistente IA forma parte de la barra de tareas de Windows
Además de la posibilidad de iniciar Copilot con un comando de voz y de implementar Copilot Vision para todos los usuarios, Microsoft acaba de presentar otra novedad relacionada con todo ello disponible para los usuarios de Windows 11. Y es que en estos momentos la compañía actualiza la barra de tareas del sistema con nuevos elementos del propio asistente, ya disponibles.
De este modo, lo que ofrece a los usuarios es una nueva forma más rápida y sencilla de interactuar con el asistente IA. Esto significa que tendremos la posibilidad de usar Copilot para múltiples tareas directamente desde un elemento de la importancia de la barra de tareas del sistema. Aquí veremos un botón similar a una barra de búsqueda con accesos directos a Copilot Voice y Copilot Vision.
Sin embargo, no es una barra de búsqueda real, ya que al hacer clic aquí, en pantalla aparecerá una pequeña ventana de búsqueda con resultados rápidos. Microsoft afirma que esta nueva experiencia en la barra de tareas nos ofrece resultados de búsqueda más rápidos. Todo ello con el objetivo de facilitarnos la búsqueda de aplicaciones, archivos, y otros elementos.
La IA en Windows, ¿un peligro para nuestra privacidad?
Debemos tener en cuenta que, desde el punto de vista de la propia Microsoft, la clave del éxito de Copilot Voice y Copilot Vision reside en la facilidad de interacción. Con la nueva palabra de activación, «Hey Copilot», hacer algo es tan fácil como pedirlo vía voz. Además, Copilot Vision puede analizar lo que aparece en tu pantalla, siempre y cuando le demos el correspondiente permiso.
A pesar de las muchas ventajas que millones de usuarios van a encontrar a partir de ahora en sus equipos con estas incorporaciones, otros muchos consideran que es una violación de su privacidad. Y es que ambas funcionalidades inteligentes nos están escuchando y analizando lo que hay en pantalla en todo momento siempre que estén activadas, lo que seguro no termina de convencer a todo el mundo. Cierto es que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de activar o desactivar estas nuevas herramientas de Copilot, lo que es una ventaja. Esto lo logramos desde Configuración / Privacidad y seguridad / Voz donde desactivamos el reconocimiento de voz online.
Con todo y con ello, es bastante probable que muchos usuarios prefieran seguir trabajando de la manera convencional con sus equipos basados en Windows 11 y prescindir del comando por voz «Hey Copilot» y del análisis del contenido de la pantalla de Copilot Vision.
Copilot Actions y el futuro de Windows 11
Otra de las funciones inteligentes que llegan ahora a Windows 11, es Copilot Actions, que hasta ahora solo estaba disponible en la versión web. Nos permitía hacer reservas, comprar billetes y realizar pedidos, todo en nuestro nombre, gracias a su integración con servicios web de terceros.
Pero ahora Copilot Actions se ha incorporado a Windows 11, con la sana intención de convertir este en un sistema operativo con agentes. Esto significa que el propio Windows ahora soporta y coordina agentes IA que pueden pensar, planificar y ejecutar tareas en nombre de sus usuarios. El sistema operativo, en este caso, actúa como una plataforma que proporciona a estos agentes IA acceso a las aplicaciones y servicios que utilizamos a diario.
Esta es una implementación que se realiza mediante un estándar abierto llamado Protocolo de Contexto de Modelo o MCP. El protocolo permite a los agentes IA en Windows 11 descubrir y planificar tareas de forma segura en aplicaciones nativas, lo que les permite editar archivos, iniciar flujos de trabajo personalizados e interactuar con las funciones del sistema sin nuestra intervención. Cabe mencionar que Copilot Actions es el principal agente IA de Microsoft para Windows 11, pero está desactivado de forma predeterminada y en período de pruebas. Cuando la función finalmente esté disponible para todos, lo podremos habilitar desde la aplicación de Copilot.
