Hay determinados componentes software que con el paso de los años han pasado a formar parte inolvidable de algunos productos de Microsoft. Este es el caso de Clippy, el simpático avatar que hace años nos acompañaba y nos prestaba su ayuda, pero que desapareció.
Con todo y con ello, seguro que muchos usuarios todavía lo recuerdan con una sonrisa e incluso lo añoran. Pues bien, os contamos todo esto porque gracias a la tecnología de la inteligencia artificial, parece que ahora vamos a poder disfrutar de nuevo de su compañía. A estas alturas no hace falta decir que Microsoft está apostando fuerte por todo aquello relacionado con las funciones de IA, que poco a poco va integrando en buena parte de sus aplicaciones y programas.
Si hay un elemento que aquí forma un papel fundamental, no es otro que el asistente propio de la empresa, Copilot. Pues bien, llegados a este punto os vamos a contar una interesante novedad que nos hará el uso de la Inteligencia Artificial aquí, mucho más llevadero.
Este es Mico, el asistente IA basado en Copilot para Windows
Y es que en estos instantes la propia Microsoft está intentando dar un aspecto más personal a este asistente inteligente que os mencionamos, para que cale más hondo entre los usuarios de Windows. De ahí la nueva presentación que acaba de llevar a cabo y que además esconde un secreto que a muchos os encantará. Y es que si así lo deseamos, el asistente puede convertirse en el mencionado Clippy que muchos recordáis.
En concreto, el gigante tecnológico acaba de presentar de manera pública un nuevo avatar inteligente basado en Copilot al que han llamado Mico.
Con el fin de que nos entendamos mejor, os diremos que al hablar de Mico, nos referimos en realidad a una nueva interfaz en forma de avatar expresivo para Copilot. Este nuevo personaje diseñado por la propia empresa, hará su aparición en pantalla cuando necesitemos hablar con él. Es decir, en aquel momento en el que empecemos a interactuar con la IA de Copilot.
Como no podía ser de otro modo, Mico nos ofrece la posibilidad de expresarse, cambiar de forma o incluso flotar por la interfaz de nuestro equipo al ejecutar de Copilot. Todo ello mientras chateamos con la IA, ofreciendo así una experiencia de chat más humana e interactiva, que es precisamente el objetivo que Microsoft busca con este lanzamiento.
Cómo convertir Mico en el mítico Clippy
Pero tal y como os comentamos antes, la cosa no acaba aquí. Y es que debemos tener en consideración que el nuevo asistente basado en Copilot, Mico, esconde otro mucho más conocido para la mayoría de los usuarios, además de legendario. Aquí nos referimos a Clippy.
Con esto lo que os queremos decir en realidad es que en el caso de que no os termine de convencer el aspecto del nuevo asistente que es mencionamos y que acaba de lanzar Microsoft, podemos empezar a usar el mismo, pero con el aspecto del añorado Clippy. Para lograr la transformación a la que os hacemos referencia, no tenemos más que pinchar sobre el avatar de Mico varias veces, y se convertirá en Clippy. Esto lo descubrió el usuario TestingCatalog y lo hizo público en la red social de X.
TestingCatalog News ?@testingcatalogCLIPPY IS BACK!!! ?If you tap many times on Mico, it changes shape and eventually turns into Clippy. https://t.co/EzQPCNGwce https://t.co/OuJWABPUNs
23 de octubre, 2025 • 13:24
826
91
Llegados a este punto, merece la pena destacar que en este caso el avatar de Clippy está completamente animado, al igual que sucede con Mico. Eso sí, por el momento aún no podemos configurarlo como el avatar predeterminado, pero está ahí esperando en segundo plano a que lo pongamos en marcha con el truco que os hemos mencionado.
