No es tu PC, es un fallo de Windows 11: el borde negro del explorador que despierta todos los TOC
Parece que Microsoft está trabajando en una nueva característica para su sistema operativo que ya está empezando a molestar a los usuarios. Dentro de la actualización Windows 11 KB5040442 encontramos bordes negros alrededor de las carpetas y archivos seleccionados. Este elemento, que solo se muestra en la versión clara del sistema operativo, ha sido tachada de error, pero Microsoft dice que eso es incorrecto.
La adopción por parte de los usuarios de Windows 11 es mucho más lenta de lo previsto por parte de Microsoft. Tanto es así que apenas cuenta con un 30% de cuota de mercado frente a la versión anterior de su sistema operativo.
Pese a los esfuerzos de la compañía, la adopción sigue sin ser la mejor posible. Destacar que Windows 10 a partir de octubre de 2025 dejara de recibir actualizaciones de seguridad, como en la actualidad. Hace tiempo que este sistema operativo no recibe mejoras, nuevas características u optimizaciones.
Extraña novedad incluida en Windows 11
Cuando seleccionas un objeto (carpeta, archivo u otro elemento) dentro del «Explorador de archivos» este se marca con un recuadro. Para la versión clara es de color azul claro, mientras que en la versión oscura es de color gris.
Microsoft en la actualización Windows 11 KB5040442 agrega un borde a la selección de una carpeta o archivo. Debes saber que esta actualización no es opcional, se instala de manera automática. Pertenece al ciclo Patch Tuesday, que se lanza el primer martes de cada mes. Una actualización, por cierto, que está generando problemas de instalación y provoca la pantalla de recuperación de BitLocker.
Esta actualización agrega bordes negros al seleccionar elementos en el «Explorador de archivos». Inicialmente, todos pensábamos que era algún tipo de error en la actualización. Muchos usuarios han ido a Windows Latest para comunicar el problema y quejarse.
La respuesta de Microsoft al respecto ha dejado a todo el mundo atónito. La compañía dice que estos bordes negros no son ningún tipo de error, que son una función para mejorar la accesibilidad. Exactamente, destacan que es una «función para hacer que la selección sea más fácil de ver».
Ante las protestas de los usuarios, Microsoft destaca que pueden mandar sus comentarios mediante el «Centro de comentarios». También dicen estar abiertos a realizar cambios si es necesario, algo que no siempre cumplen.
Quedan raros estos bordes, no alineándose con los estándares de diseño de este nuevo sistema operativo. Anteriormente, se usaba un tono azul más oscuro que el de selección, que quedaba muy fluido y discreto. El nuevo diseño queda tosco y hasta hace daño a la vista.
Este nuevo diseño de borde queda horrible dentro del «Explorador de archivos» y los usuarios están molestos. Algunos resaltan que podrían haber usado el diseño de fondo azul y texto blanco en la selección, como en Windows XP, dándole un toque retro.
Debes saber que, de momento, no tenemos constancia que se pueda eliminar este borde de color negro. Cabe la posibilidad que Microsoft lo convierta en opcional, pero no será hoy o mañana, tardará algún tiempo. Sin duda, otro de esos cambios que hace Microsoft que nadie le ha pedido, mientras que otras cosas que se piden constantemente, siguen sin aparecer.