Google Chrome es el navegador web más usado en todo el mundo, como podemos ver en las métricas de Statcounter todos los meses. Edge, el navegador de Microsoft, es quien ocupa el segundo lugar, aunque a demasiada distancia de su rival como para poder alcanzarlo a corto plazo. Aunque podemos usar el navegador que queramos en nuestro PC, Microsoft siempre intenta que los usuarios se pasen a sus programas y servicios. Y un claro ejemplo de esto es el bloqueo del navegador de Google que Windows 11 ha empezado a aplicar «por nuestra seguridad».
Microsoft Family Safety es una de las herramientas de control parental que vienen incluidas dentro de la suite de seguridad de Microsoft. Esta herramienta está pensada, sobre todo, para controlar el uso que hacen los más pequeños de Internet y bloquear todo lo que pueda ser peligroso o inapropiado.

Dependiendo de la configuración de esta herramienta, además de controlar el tiempo de uso, es posible delegar en ella el bloqueo de aplicaciones que puedan ser peligrosas para los más pequeños. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con Google Chrome.
Microsoft Family Safety bloquea Chrome por «peligroso»
En las últimas horas, un número considerable de usuarios de Windows 11 y Google Chrome se han encontrado con que, al intentar abrir el navegador, este daba un error que no dejaba continuar. El culpable era, precisamente, esta herramienta de seguridad, cuyo filtro ha detectado que se trata de un programa que podría usarse para acceder a contenido inapropiado y, por lo tanto, lo han bloqueado.
El motivo del bloqueo no está claro del todo, pero todo apunta a que se debe a una vulnerabilidad reportada hace ya varios meses que, por ahora, no ha sido solucionada. Esta vulnerabilidad hace que Windows no pueda ver si los navegadores están, o no, actualizados. Y, por seguridad, la herramienta de protección familiar los bloquea.
Este error no ha tardado mucho en abrir numerosos hilos en Reddit, además de aparecer en medios como The Verge, quienes ya han contactado con Google y Microsoft y han confirmado que son conscientes del problema y que están trabajando juntos para poder solucionar el problema lo antes posible para evitar mayores inconvenientes a los usuarios.
Cómo desbloquear el navegador
Seguramente se trate de un error que, pronto, será solucionado. Mientras tanto, es necesario seguir una serie de pasos para desbloquear el navegador y poder seguir usando Chrome en Windows 11 sin tener que renunciar a Microsoft Family Safety.
Lo primero que haremos será entrar en el panel de administración de Microsoft Family Safety en este enlace. Acto seguido, seleccionaremos la persona afectada por el bloqueo, y tendremos que hacer dos cosas:
- Desactivar el filtro de contenido inapropiado dentro de la configuración de Edge.
- O bien entrar en el apartado de «Windows > Aplicaciones y Juegos» y desbloquear Chrome desde aquí.
Ambas opciones dejarán de filtrar este programa y nos permitirán volver a usar Google Chrome sin problemas. Eso sí, cuando se solucione el problema, recomendamos volver a activar los filtros en el navegador lo antes posible para evitar que el menor pueda acceder a contenido que no sea apropiado para él.
Este error también puede afectar a otros navegadores web de terceros, como Brave o Firefox. En caso de que nos ocurra, el proceso para desbloquearlo es el mismo que acabamos de describir.