Cuidado con Windows 11 24H2, cualquiera puede acceder a tus recursos compartidos sin contraseña

La más reciente actualización del sistema de Microsoft, Windows 11 24H2, parece que está dando más problemas de los esperados en un principio. Da la sensación de que casi todos los días aparece una nueva polémica o fallo relacionado con esta esperada nueva versión.
Usuarios de todo el mundo habituales de este sistema operativo llevaban meses esperando la mencionada 24H2. Se podría considerar como una gran actualización de la última versión del software que llegó hace solo unas semanas a todos los equipos compatibles. Sin embargo lo que en un principio se recibió con una enorme alegría, para algunos poco a poco se ha convertido en una pesadilla.
Os contamos todo esto porque, tal y como os informamos estos últimos días, se han detectado algunos importantes problemas tras descargar e instalar la actualización. Al margen de los problemas con determinadas configuraciones y componentes hardware, incluso se han dado bloqueos y pantallazos azules de la muerte en muchos equipos. De ahí que multitud de usuarios se hayan visto en la obligación de dar un paso atrás y volver a la anterior versión de Windows 11.
Incluso determinados ordenadores portátiles del fabricante ASUS se han visto con problemas tras la instalación de esta nueva versión. Os contamos todo esto porque ahora se ha descubierto un nuevo fallo bastante importante y que deberíamos tener en consideración. Y es que parece ser que tras instalar la 24H2 en nuestros equipos, automáticamente la actualización modifica algunas políticas internas del sistema operativo de Microsoft.
En concreto nos referimos a la modificación de ciertas políticas de seguridad de Windows 11, en lo que suponemos es un nuevo fallo cometido por el gigante del software.
Cómo corregir el fallo de seguridad de Windows 11 24H2
De manera automática, la nueva versión de Windows realiza una serie de cambios internos en estas políticas de seguridad de Windows 11 que eliminan la contraseña de ciertos recursos compartidos. Básicamente esto se traduce en que cualquier usuario, tanto de manera local como online, podría acceder a los mismos sin necesidad de introducir la correspondiente password de acceso.
Como os podéis imaginar, esto supone un serio problema de seguridad para el sistema operativo. Además explotar esta vulnerabilidad de la 24H2 es extremadamente sencillo y peligroso para el propietario del PC. De ahí que a continuación os vamos a contar cómo solucionar el error de manera rápida y sencilla. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través del Editor de directivas de grupo local que ponemos en marcha con el comando gpedit.
En la nueva ventana que aparece en pantalla nos situamos en Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Red / Estación de trabajo Lanman. Ahora, en el panel derecho no tenemos más que desactivar la entrada que reza Habilitar inicios de sesión de invitado no seguros.
Al menos esta es una solución temporal que podemos ejecutar nosotros mismos manualmente en Windows 11 para evitar estos riesgos que os hemos mencionado. Todo ello a la espera de que la propia Microsoft corrija el importante fallo de seguridad, otro más, de los muchos que trae de la mano la actualización 24H2.