Uno de los grandes problemas que nos presentan los diferentes parches y actualizaciones que Microsoft nos envía para Windows, es todo aquello relacionado con la compatibilidad. De ahí que no todos estos pequeños trozos de software lleguen al mismo tiempo a la totalidad de los equipos.
Por descontado, esto es algo que afecta de manera directa a Windows 11, la más reciente versión del sistema operativo en la que ahora se centra el gigante del software. A estas alturas y a las puertas del fin de soporte de Windows 10, podemos afirmar que muchos equipos con Windows 11 aún no han recibido la más reciente actualización del sistema operativo. Aquí nos referimos a la versión 24H2 que está a disposición de la mayoría de los usuarios desde hace ya varios meses.
Pero a los afectados que aún no disponían de esta versión en concreto, ahora les vamos a dar una buena noticia. Y es que la empresa acaba de eliminar finalmente el bloqueo de descarga e instalación de Windows 11 24H2. Como quizá muchos de vosotros recordéis, a principios de esta semana la empresa lanzó la versión 25H2 de Windows 11. Esta es la última actualización del sistema operativo, todo ello a través del canal Release Preview.
Esto significa que los usuarios Insider ya pueden empezar a probarla con las correspondientes imágenes ISO que ya se pueden descargar. Incluso podremos hacerlo con aplicaciones de terceros como Rufus, cuya compatibilidad con Windows 11 25H2 ya ha sido confirmada. Podemos afirmar que con todo ello Microsoft sigue su ritmo anual de lanzamiento de actualizaciones de funciones. Así, en estos momentos Windows 11 24H2 ya tiene casi un año. Con todo y con ello, muchos usuarios no han podido actualizar a esta versión.
Cómo bajar el parche que desbloquea Windows 11 24H2
La principal razón es que Microsoft ha implementado medidas de seguridad para bloquear Windows 11 24H2 en diversos equipos con problemas de compatibilidad. Sirva como claro ejemplo el caso en el que nos vamos a centrar ahora. Os contamos todo esto porque uno de estos casos estuvo relacionado con un error de Dirac Audio. Este problema afectó principalmente a portátiles que integran esta tecnología de audio, destacando varios modelos del fabricante Asus.
En concreto, el gigante tecnológico bloqueó los sistemas afectados en el pasado mes de diciembre. Mientras tanto, en marzo de 2025 la compañía publicó una actualización sobre el problema, aunque el bloqueo para la llegada de la 24H2, seguía vigente. Para aquellos que no conozcan el problema, os diremos que, tal y como apuntó Microsoft en su momento, los dispositivos de audio Bluetooth basados en Dirac como altavoces y auriculares, no funcionaban correctamente.
Dirac Audio es una empresa muy popular y extendida en el sector de la tecnología de audio similar a Dolby y DTS. Ofrece funciones de optimización de sonido centradas en la calibración y corrección de este componente multimedia. Pues bien, llegados a este punto, ahora os podemos confirmar que Microsoft ha publicado un nuevo controlador que soluciona los problemas a través de Windows Update. Esto significa que por fin se ha eliminado la suspensión de la compatibilidad para los equipos afectados.
Como nos cuenta la propia empresa, han hecho pública una nueva versión del controlador a través de la función de Windows Update que soluciona este problema. Así, ahora nos recomiendan instalar la última actualización de seguridad en el PC, ya que contiene importantes mejoras y soluciones a diversos problemas, incluido este. Para ello no tenemos más que acceder a Windows Update desde la aplicación de Configuración, donde nos encontramos con la actualización KB5065431 que aparecerá en los equipos con Windows 11 23H2.
Así, Microsoft confirma ahora la resolución del conflicto a través de su panel oficial Windows Release Health. A su vez, apunta que la solución se distribuye mediante la mencionada actualización acumulativa KB5065431, disponible en Windows Update y en el Catálogo de Microsoft Update.
