Si tu PC no recibía la 24H2 de Windows 11, prueba ahora: Microsoft desbloquea la actualización a más usuarios

Buenas noticias para los jugadores. Microsoft ha desbloqueado la actualización de Windows 11 24H2 para más PCs gaming. Ello ha ocurrido después de solucionar ciertos problemas que afectaban a la ejecución que hacían uso de Auto HDR. Con la actualización KB5051987, lanzada al público el día 11 de febrero, se corrigen errores que causaban fallos gráficos importantes e incluso colores incorrectos.
En un principio, dicha actualización se había limitado a ordenadores compatibles, pero al surgir problemas como la desaparición del cursor sin ningún tipo de explicación, e incluso fallos en el explorador de archivos, decidieron ampliarla a más equipos. Vamos a ver cómo te afecta esto a ti, como buen gamer, o incluso como usuario de carácter más estándar.
Una vez que la esperada actualización de Windows 11 se fue extendiendo a la mayoría de los equipos compatibles, se empezaron a detectar importantes fallos que afectaron de manera directa a diversos componentes del equipo. Incluso se han dado pantallazos azules de la muerte y bloqueos del sistema operativo que no nos dejan trabajar de manera convencional con el ordenador tras instalarla 24H2.
Windows 11 24H2 ya está disponible para equipos gaming
Si bien la actualización 24H2 fue lanzada el 1 de octubre de 2024, no todos los ordenadores con Windows 11 la han recibido al mismo tiempo. Tan solo ha sido lanzada selectivamente para dispositivos compatibles. La cuestión es que, a medida que los usuarios la han ido instalando, han surgido fallos inesperados. Como hemos comentado arriba, hacemos referencia a fallos gráficos en la función Auto HDR de los juegos, que debería convertir el contenido SDR a HDR automáticamente para mejorar la calidad visual en nuestras pantallas.
Desde Redmond reconocieron el problema y bloquearon temporalmente la actualización en los dispositivos con ajustes HDR disponibles con el fin de evitar una catástrofe mayor. Ahora, de la mano de la nueva actualización, lanzada hace menos de dos semanas, se abordan dichos problemas y permite a los PC gamers (como puede ser mi caso) instalar la 24H2 sin problema.
Problemas resueltos y tareas pendientes de 24H2
La actualización KB5051987, que es de carácter obligatorio para todo Windows 11, soluciona los problemas mencionados con el HDR que causaban bloqueos o colores incorrectos específicamente en juegos. Microsoft, por su parte, ha confirmado que el bloqueo preventivo, con código ID 55382406, se eliminará en los próximos días, lo que hará que más equipos aún reciban la versión 24H2.
Es posible que tú también hayas sufrido el problema que ya comenzado a parchearse, así que podrás comprobar los resultados por ti mismo. Si por un casual, aún no dispones de la actualización en tu ordenador, tranquilo, lo normal es que esté disponible esta misma semana.
Si bien se ha parcheado el grave error, aún queda trabajo que hacer. Microsoft también ha reconocido que dicha versión presenta problemas de audio en dispositivos que cuentan con Dirac Audio. Este tipo de software puede generar problemas en el funcionamiento Bluetooth de sus auriculares y altavoces tras la actualización a 24H2. El origen se debe a un componente defectuoso conocido como «cridspapo.dll«. Pero desde la división de Windows ya trabajan para encontrar una solución. Sin embargo, aún no hay fecha estimada para la próxima actualización que parchee este error. Parece que aún nos toca esperar un tiempo.
Dicho lo cual, y a pesar de las buenas noticias, antes de actualizar a Windows 11 24H2, es más que recomendable que verifiques si tu propio sistema utiliza Dirac Audio para evitar posibles conflictos con el sonido de tu equipo.