Windows 10X permitirá usar aplicaciones Win32, ¿un paso más cerca del PC?

Windows 10 lleva entre nosotros desde el verano de 2015, por lo que ya empieza a ser un veterano. En todo este tiempo, no ha parado de evolucionar, principalmente gracias a las nuevas versiones lanzadas por la misma Microsoft.

Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, beneficia directamente a los cientos de millones usuarios que lo utilizan en estos momentos. Ahora mismo estamos a la espera de la actualización de características November 2019 Update, que debe llegar en unos días. Pero eso no es todo, sino que además estamos muy atentos a la primera del próximo año, la Windows 10 20H1, además de al tan comentado Windows 10X.

Este último es el nuevo Windows 10 que los de Redmond anunciaron recientemente de manera oficial, en concreto el pasado 2 de octubre. Esta es una versión que en principio se diseña para funcionar en equipo de doble pantalla. Es por ello que pondrá a nuestra disposición una serie de interesantes características que lo harán muy original. Al mismo tiempo debemos tener en consideración que también podrá usarse en otros muchos equipos.

Así, todo hace indicar que Windows 10X estará a disposición de todo el mundo a finales del próximo año 2020, es decir, en poco más de 12 meses. Se espera que al menos inicialmente, el sistema operativo funcione con el nuevo Surface Neo de doble pantalla, aunque será válido para otros dispositivos similares. Cabe mencionar que esta nueva versión del popular sistema, se podría considerar como parte de la nueva estrategia de Microsoft para cambiar la arquitectura de Windows. Al mismo tiempo se pretende eliminar el desorden actual de algunos apartados, ofrecer una estructura más modular, y abordar los problemas de rendimiento y seguridad.

Equipo con Windows 10X

Windows 10X permitirá el uso de aplicaciones Win32 de este modo

Ya han sido varias las filtraciones, tanto en forma de especificaciones como de capturas, que se han producido en este sentido. Pues bien, ahora, todo en base a un nuevo documento filtrado y que eliminaron, se sabe que Microsoft está considerando hacer un importante cambio en la experiencia del menú Inicio actual de Windows 10X. De igual modo el Centro de actividades también se está renovando con un sistema de configuración rápida, y la barra de tareas se adaptará a las nuevas interfaces.

Pero eso no es todo, sino que la documentación también hace una breve mención al soporte de aplicaciones Win32 en Windows 10X. Por tanto, esta es la primera vez que un documento oficial confirma que las aplicaciones Win32 y aplicaciones web progresivas serán compatibles con el nuevo Windows 10. Eso sí, por el momento no se han podido ver capturas de aplicaciones de Win32 funcionando en esta plataforma, pero tiempo al tiempo, como se suele decir.

En un principio la coexistencia entre ambas arquitecturas de software hace referencia a la suite ofimática de la empresa, Office. Por tanto se deduce que es bastante probable que Windows 10X se envíe con PWAs de Office, aunque los usuarios también podrán descargar las Win32 del sitio web de Microsoft. Así queda prácticamente confirmado el rumor de que Windows 10X soportará estas aplicaciones Win32 a través de contenedores en la nube.

Al mismo los componentes heredados se cargarán sólo cuando una aplicación Win32 esté funcionando activamente, lo que proporciona un mejor rendimiento y autonomía del equipo. Pero aún nos queda mucho por ver acerca de esta nueva versión del sistema, ya sea través de filtraciones, o desde la misma Microsoft.