Qué sabemos de Windows 10 Cloud PC, el nuevo servicio de Microsoft

Ya se lleva tiempo oyendo hablar de Windows 10 Cloud. Este concepto se ha asociado unas veces a un nuevo sistema operativo en la nube, otras a una modalidad de un Windows 10 siempre conectado, e incluso se ha llegado a pensar que no era más que un rumor, algo sin consistencia. Sin embargo, poco a poco Cloud PC ha ido cogiendo peso, y, aunque aún no está disponible, gracias a una serie de filtraciones podemos saber a qué se refiere Microsoft con este nuevo concepto, o mejor dicho, servicio en la nube.

Windows 10 Cloud PC es, a grandes rasgos, una nueva experiencia de virtualización en la nube. Gracias a ella, cualquier administrador de sistemas podrá tener acceso a un completo sistema Windows 10 desde cualquier lugar solo necesitando una conexión a Internet. Nada de instalar, y nada de configurar. Gracias a este sistema virtualizado, el administrador podrá tener acceso a la configuración de todos los equipos de la red de la empresa desde cualquier lugar, brindar soporte e incluso encargarse de las actualizaciones y las mejoras. Es un primer paso hacia el conocido «Windows as a Service«, o «WaaS».

Este nuevo servicio no pretende sustituir ni a Windows 10 ni a Windows Server en la empresa, sino complementarlos y mejorarlos.

Un Windows 10 solo para administradores

Windows 10 Cloud PC viene a ser, a grandes rasgos, una versión mejorada del actual Windows Virtual Desktop. Este nuevo PC virtual en la nube se ejecuta dentro de Azure, la plataforma de Cloud Computing de Microsoft para ofrecer a todos los usuarios que lo necesiten un escritorio como servicio, un servicio siempre disponible a través del cual poder controlar y administrar cualquier infraestructura de sistemas.

Actualmente, Microsoft tiene intenciones de ofrecer a los administradores 3 sistemas virtuales de Cloud PC:

  • Medium: 2 vCPU, 4 GB de RAM y 96 GB de SSD.
  • Heavy: 2 vCPUs, 8 GB de RAM y 96 GB de SSD.
  • Advanced: 3 vCPUs, 8 GB de RAM y 40 GB de SSD.

Estos sistemas en la nube se podrán abrir desde cualquier navegador web, e incluso conectarnos a ellos desde cualquier aplicación de escritorio remoto, tanto de Windows y macOS como de Android y iOS.

Cloud PC formará parte de Windows 10X

Windows 10 Cloud PC va a estar enfocado principalmente para empresas. Sin embargo, esto no significa que vaya a ser de uso exclusivo para ellas. Es más, puede que este nuevo servicio esté mucho más integrado entre nosotros de lo que podríamos imaginar. Y todo gracias a Windows 10X.

La principal limitación de Windows 10X es la imposibilidad de ejecutar aplicaciones Win32, dejando el sistema limitado solo a los programas UWP. Recientemente, Microsoft introdujo las APIs de Cloud PC en la API Microsoft Graph, lo que significa que el nuevo sistema operativo para tablets podría ejecutar aplicaciones Win32 de 32 y 64 bits a través de Cloud PC. Lo que ya no sabemos es cómo lo hará o si el usuario tendrá que pagar una suscripción para poder disfrutar de esta infraestructura. Incluso puede que solo puedan usarlo las empresas en las tablets de sus empleados.

Disponibilidad de Windows 10 Cloud PC

Por el momento, este nuevo servicio de Microsoft solo se encuentra en fase beta. Esto significa que no podremos contratarlo ni acceder a él, a no ser que hayamos sido elegidos para este fin.

Si todo va bien, Windows 10 Cloud PC debería llegar al mercado junto a Windows 10X, es decir, en el segundo trimestre de 2021, entre abril y junio. Sin embargo, por ahora no sabemos mucho más sobre este nuevo servicio que, sin duda, dará mucho de qué hablar el año que viene.