Consiguen hacer funcionar Windows 10 en una calculadora

Consiguen hacer funcionar Windows 10 en una calculadora

Rubén Velasco

Windows 10 es el sistema operativo de escritorio más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios siempre coinciden en la gran cantidad de recursos que utiliza este sistema. Y es que, aunque los requisitos mínimos para usar Windows 10 no son nada del otro mundo, si queremos que este sistema vaya realmente bien necesitamos un ordenador relativamente bueno y moderno. No obstante, siempre hay usuarios que buscan llevar el software y el hardware a los extremos. Y de ellos nacen todo tipo de experimentos como el poder instalar, y ejecutar, Windows 10 en una calculadora.

El usuario imbushuo ha compartido en Twitter su último y extraño experimento: instalar Windows 10 en una calculadora. La calculadora elegida para este experimento ha sido una HP Prime Graphing, un dispositivo que cuenta con un procesador de 396 MHz junto con 256 MB de memoria RAM. Como vemos, el hardware de este dispositivo es bastante inferior a los requisitos mínimos que pide el sistema operativo de Microsoft para funcionar en un PC.

Tras un proceso para nada sencillo, no recomendado para usuarios principiantes, finalmente este usuario ha sido capaz de instalar el sistema operativo de Microsoft en esta calculadora. Además, a pesar de las limitaciones, el sistema es funcional y consigue arrancar completamente sin problemas. Eso sí, el proceso de boot tarda 3:30 minutos en completarse.

En el siguiente enlace de Twitter podemos ver el proceso de arranque de Windows 10 en esta calculadora y sus 3 minutos y medio hasta estar completamente cargado.

Arrancar Windows 10 en calculadora

Tiene truco: se trata de Windows 10 IoT

Este extraño experimento oculta un pequeño truco. En realidad no se trata del mismo Windows 10 que podemos tener instalado en nuestro ordenador, sino que se trata de Windows 10 IoT, una versión mínima del sistema operativo orientada al Internet de las Cosas.

No tenemos escritorio. No tenemos programas. Ni tampoco tenemos sonido. La verdad es que las funciones de Windows 10 IoT son muy limitadas, ya que este sistema está orientado a micro-ordenadores, sistemas embebidos, a desarrolladores y a integrarse con servicios en la nube.

Sin embargo, esto no resta importancia al logro de conseguir instalar Windows 10 en una calculadora. Es algo que no vemos todos los días. Ya solo ha faltado poder lanzar una app de calculadora dentro de este Windows 10 IoT instalado en la calculadora de HP.

Windows 10 en calculadora

¿Puedo instalar yo Windows 10 en mi calculadora?

Si tienes el mismo modelo que ha utilizado este usuario para este experimento, en el siguiente enlace puedes ver todos los detalles sobre el proceso. Desde luego no es un proceso corto, ni sencillo, ni realmente útil. Sin embargo, si eres un aventurero y te gustan este tipo de proyectos, poder instalar Windows 10 en una calculadora es uno de los proyectos más interesantes y curiosos que habremos visto en el último año.

Si queremos ir más allá e instalar Windows 10 IoT en otro modelo de calculadora, debemos tener en cuenta que el proceso se complicará mucho. Este usuario anima a los usuarios también a instalar Windows 8.1, e incluso Linux, en sus calculadoras.

¿Cuál será el próximo dispositivo capaz de ejecutar Windows 10? El tiempo lo dirá.