¿Quién está usando tu webcam? Windows 10 pronto te avisará de ello

El uso de la webcam se ha disparado a causa de la pandemia, no podemos negarlo. El teletrabajo y las videollamadas han hecho que cada vez sea más común encontrar una webcam encima de los monitores. Y eso sin tener en cuenta que todos los portátiles tienen su cámara en la pantalla. Por seguridad, siempre se recomienda tapar la cámara para evitar que un pirata informático o una aplicación maliciosa pueda activarla y usarla para espiarnos. Y ahora, para ayudarnos a proteger nuestra privacidad, Windows 10 también nos ayudará a saber quién usa o no usa la cámara del PC.

Windows 10 ya tiene varios iconos que nos indican que algunas aplicaciones están haciendo uso de determinadas funciones del PC. Por ejemplo, podemos ver un icono redondo de privacidad cuando las apps intentan acceder a nuestra ubicación, al igual que un micrófono cuando alguna app está escuchando lo que decimos. Y dentro de poco tendremos que vigilar que no aparezca el siguiente icono en la bandeja del sistema si no queremos correr peligro.

El icono de la webcam que llegará pronto a Windows 10

Por el momento, este nuevo icono se encuentra en fase de pruebas en Windows 10X, aunque se espera que llegue pronto también a la versión de escritorio de Windows 10. Cuando una aplicación cualquiera empiece a utilizar la webcam que tenemos conectada al PC, este icono aparecerá. Y si colocamos el ratón encima de él podremos saber fácilmente cuál es la aplicación que está utilizando la cámara. Por ejemplo, sabremos si es Skype, Microsoft Teams u otro programa el que nos está viendo a través de la cámara del PC.

Icono Webcam W10

Este no es más que un icono de notificación. No nos va a permitir hacer nada. Si detectamos que una aplicación está accediendo a nuestra webcam sin permiso, lo que debemos hacer es desconectar la cámara del ordenador cuanto antes y empezar a investigar por qué. También podemos revisar los permisos de las aplicaciones para bloquear el acceso de esta aplicación a la webcam.

Pero, al final, lo más importante no es solo vigilar que nadie use la cámara sin permiso, sino tapar el objetivo físicamente, ya que esa es la única manera de la que podemos estar seguros.

Una novedad más para Sun Valley

Por el momento no sabemos cuándo llegará esta característica al sistema operativo. Puede ser que llegue a través de un parche acumulativo normal, igual que ocurrió con Meet Now. Pero lo más seguro es que, teniendo en cuenta que 21H1 está prácticamente acabada, este nuevo icono de aviso llegue a todos los usuarios de cara a 21H2, actualización conocida como Sun Valley.

Sun Valley será la mayor actualización vista desde el lanzamiento de Windows 10. Una actualización que traerá grandes novedades y grandes cambios estéticos en todo el sistema operativo y todas las aplicaciones. La versión de Windows 10 que lo cambiará todo.

Si todo va bien, esta actualización debería llegar después de verano, entre los meses de octubre y noviembre. Pero de momento es pronto para saberlo, hay que esperar.