Confirmado: Windows 10 21H1 ya tiene RTM y será actualización menor

Windows 10 es un sistema operativo que está en constante evolución. Y no nos referimos a las actualizaciones de calidad y seguridad que llegan todos los meses, sino más bien a las actualizaciones del sistema que llegan cada 6 meses. Dos veces al año, los usuarios de Windows 10 reciben una nueva versión del sistema operativo, a través de Windows Update, repletas de mejoras, nuevas características y, por supuesto, nuevas funciones y herramientas. 2020 ha dado al sistema operativo sus dos correspondientes actualizaciones: 2004 y 20H2. Y ahora, todos tenemos los ojos puestos en la siguiente versión del sistema: Windows 10 21H1.

Normalmente, Windows 10 recibe una actualización grande, repleta de cambios y novedades, y una actualización menor centrada en corregir fallos. La primera de las actualizaciones, que suele llegar en primavera, suele ser la grande, y nos muestra qué podemos esperar del sistema operativo a lo largo de los 18 meses de soporte que ofrece cada versión. La segunda actualización, que llega en otoño, se centra en corregir y depurar la actualización anterior para ofrecer la mejor calidad y experiencia a todos los usuarios.

Gracias al programa Insider, los usuarios más aventureros pueden tener una primera toma de contacto con las novedades que prepara Microsoft para sus futuras actualizaciones. Durante meses, todas las semanas hemos recibido una nueva build con novedades que, poco a poco, iban dando forma a 21H1. Ahora, con 2021 a la vuelta de la esquina, literalmente hablando, parece que por fin podemos tener los primeros datos sobre la primera actualización de 2021 para Windows 10. Y seguro que a más de uno le decepciona.

Windows 10 21H1: una actualización menor a la sombra de Windows 10X

Según las últimas filtraciones, la nueva versión 21H1 de Windows 10 se corresponderá con la build 19043 del sistema operativo. Es decir, comparte build con la versión 2004, la 20H1, que la mayoría de los usuarios tenemos instalada en el ordenador.

Esto significa que 21H1 no va a ser una actualización grande, una nueva versión de Windows, sino que va a ser una actualización menor que seguirá dando forma a la versión 2004 del sistema operativo. ¿Por qué?

Microsoft tiene pensado lanzar Windows 10X en primavera del año que viene, aunque la fecha aún no está concretada. Lanzar una actualización grande de Windows 10, repleta de cambios y mejoras, solo haría quedar a su nuevo sistema operativo en la sombra. Esta es la razón principal por la que la siguiente versión de Windows será una actualización menor. Aunque hay más.

2020 ha sido un año raro en todos los sentidos, y eso se ha reflejado en los ciclos de desarrollo del sistema operativo. Además, Microsoft está trabajando en grandes cambios en la apariencia y el escritorio de su sistema operativo, cambios que llevan mucho tiempo y que no llegarían a tiempo para la 21H1.

Fluent Design W10 21H2

Esto significa que, rompiendo con los esquemas anteriores, la actualización de otoño de 2021 para Windows 10 será la actualización grande.

Nuevo ciclo de desarrollo para el sistema operativo

Aunque Microsoft aún no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, estamos ante dos posibles nuevos escenarios. El primero de ellos, y el más probable, es que Microsoft cambie a partir de ahora el lanzamiento de las versiones, dejando la de primavera para actualizaciones menores y la de otoño para las actualizaciones grandes de características. Esto dará mayor protagonismo a Windows 10X, quien recibirá las actualizaciones grandes en primavera.

Y el segundo de los escenarios es que Microsoft frene un poco el desarrollo de Windows 10, lanzando dos actualizaciones menores seguida de una grande.

Por el momento habrá que esperar un poco más para ver si Microsoft hace declaraciones oficiales y aclara cómo serán las próximas actualizaciones de Windows. Pero lo que sí está claro es que 2021 va a ser un año de cambios. Muchos cambios. Y esperamos que sean para bien.

¡Sé el primero en comentar!