Pronto podrás buscar archivos más rápido y mejor en Windows 10

Lo normal es que todos tengamos nuestros archivos ordenados y clasificados en carpetas. De esta manera, cuando necesitemos encontrar un archivo concreto, podemos encontrarlo con relativa facilidad. Sin embargo, si no sabemos dónde está un archivo (una canción, una foto, un documento, etc), Windows 10 nos permite buscarlo de varias formas diferentes. Una de las más usadas es hacerlo desde la propia barra del explorador de archivos, aunque este método tiene un error que, además de ralentizar la búsqueda, nos impide poder encontrar rápidamente el archivo que queramos.

El buscador de archivos de Windows 10 nos permite aplicar filtros al buscar un archivo. Gracias a ellos, cuando la lista de archivos es muy grande podemos eliminar todos los archivos que no nos interesen para encontrar más rápidamente el que queramos. Sin embargo, este buscador tiene varios problemas. Además de consumir una gran cantidad de recursos (e incluso bloquearse a menudo el proceso explorer.exe al buscar), también al intentar aplicar filtros, el explorador se bloquea y no termina de cargarlos.

Error filtros buscador Windows 10

Este problema lleva presente en el sistema operativo desde la November 2019 Update. Y, aunque parecía que Microsoft se había olvidado de él, parece que al final va a solucionarse. Y, con el nuevo Windows 10 21H1, este problema ha desaparecido al fin.

Windows 10 21H1 soluciona los problemas de explorer.exe

Ayer mismo, Microsoft lanzó una nueva build beta de Windows 10 21H1. Esta llegaba repleta de cambios, mejoras y correcciones por todo el sistema, pero una de las correcciones que más nos llaman la atención es la de este problema de explorer.exe.

Microsoft no solo se ha encargado de mejorar notablemente el rendimiento del explorador de archivos de Windows, sino que también ha solucionado otros problemas como, por ejemplo, el que impedía mostrar los filtros al buscar cualquier archivo. A partir de ahora, usar la función de búsqueda de Windows 10 será mucho más rápida, nos permitirá encontrar nuestros archivos sin problemas y evitaremos bloqueos o usos excesivos de CPU.

Eso sí, debemos tener en cuenta que no todo es perfecto. Aunque la mayoría de los problemas se han solucionado, aún sigue presente un fallo extraño que en cualquier momento puede hacer que la función de búsqueda deje de funcionar. Y esto, parece, no va a ser solucionado a corto plazo.

La nueva versión de Windows llegará repleta de parches

Windows 10 21H1 ya está a la vuelta de la esquina. Después de la nueva build que ha llegado a los usuarios beta, Microsoft no ha indicado errores y fallos que queden pendientes de solucionar. Puede que aún quede algún problema menor que sea solucionado antes del lanzamiento o el mismo día que empiece a llegar la nueva versión a los usuarios, pero, a grandes rasgos, la nueva actualización de primavera de 2021 para Windows 10 está lista.

Si ya tenemos instalada la versión 2004 de Windows 10, o su actualización 20H2, actualizar a 21H1 será un proceso rápido y automático, poniendo nuestro PC al día en apenas un par de minutos. De lo contrario, tendremos que realizar una actualización completa del sistema, y eso llevará más tiempo (y disparará la probabilidad de que aparezcan errores).