Windows 10 no recibirá grandes novedades hasta finales de 2021

Windows 10 no recibirá grandes novedades hasta finales de 2021

Rubén Velasco

Prácticamente desde el lanzamiento de Windows 10 estamos viendo cómo el sistema operativo se actualiza dos veces al año. La primera de las actualizaciones, en primavera, se centraba en introducir grandes cambios al sistema operativo, mientras que la segunda era principalmente una actualización de mantenimiento, una actualización pequeña y rápida enfocada a corregir errores. Hasta 2020 esto ha sido así. Sin embargo, de cara a 2021 la cosa podría cambiar.

2021 va a ser un año movido para Microsoft. Y gran parte de la culpa de dicho movimiento la tiene el nuevo sistema operativo que va a ver la luz del día: Windows 10X. Este es uno de los sistemas operativos más esperados, ya que va a estar optimizado para funcionar en equipos con pantallas táctiles y, sobre todo, con dobles pantallas. Un sistema claramente enfocado al futuro.

Lo que ocurre es que, según parece, a Microsoft se le empieza a acumular el trabajo de mantenimiento de los sistemas operativos. Y, por lo tanto, tiene que poner orden.

Actualización Windows 10 20H2 disponible

Actualización grande para Windows 10X; pequeña para Windows 10

Si todo va bien, el nuevo Windows 10X debería alcanzar la versión RTM en diciembre de este año. De ser así, el sistema podría estar listo para su distribución en masa de cara a primavera del año que viene. Y en esa fecha sería justo cuando tendríamos que recibir Windows 10 21H1, la primera actualización del sistema operativo, que debería ser la grande.

Para evitar problemas, Microsoft se planea cambiar el tipo de actualizaciones, tanto para el año que viene como para los siguientes, de manera que quedara así:

  • Primavera: actualización pequeña para Windows 10 y grande para Windows 10X.
  • Otoño: actualización grande para Windows 10, y sin actualización para 10X.

De momento, la compañía aún no ha hecho declaraciones al respecto, aunque la verdad es que tiene lógica. Es más, nosotros apostaríamos a que en 2021 Windows 10 recibe dos actualizaciones más o menos grandes, ya que la de primavera, 21H1, ya está casi terminada dentro del programa Insider. Y la 21H2 podría ser una de las más importantes en la historia de este sistema operativo.

Qué grandes cambios podríamos ver en 2021

Aunque aún no hay nada oficial, hay varios rumores que apuntan a una revolución de Windows 10 el año que viene. El primero de ellos, y uno de los más importantes, es que llegará un cambio radical a la interfaz del sistema operativo. Este cambio hará que todos los elementos de la interfaz, incluido el administrador de archivos, reciban una renovación para incluir más «Modern Design», así como aspectos y elementos mucho más modernos y refinados.

El segundo, del que se ha empezado a oír hablar hace relativamente poco, es la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android directamente en Windows 10, de forma nativa. Esto podría hacer despegar la Microsoft Store y permitiría a los usuarios sentirse más cómodos con Windows 10, tanto como lo están con sus teléfonos.

Ninguna de estas dos novedades aún ha sido probada, ni siquiera dentro del programa Insider. Por lo tanto, aunque es fácil que lleguen en la segunda actualización de 2021 al sistema operativo, también puede que no veamos estos cambios hasta 2022. Concretamente hasta otoño de 2022, cuando llegaría la actualización grande del sistema operativo.