Windows 1.0 cumple 35 años, el sistema operativo que lo cambió todo

Windows 1.0 cumple 35 años, el sistema operativo que lo cambió todo

Rubén Velasco

Hoy en día, la mayoría tenemos instalado en el ordenador Windows 10. Y estamos acostumbrados a trabajar con este sistema operativo como si fuera un sistema más. Sin embargo, ¿sabemos exactamente de dónde viene Windows, y por qué es tal y como lo conocemos ahora mismo? Para averiguarlo, tenemos que remontarnos justo 35 años atrás, a un 20 de noviembre de 1985, fecha en la que el primer Windows veía la luz del día.

Hoy en día, Windows es un sistema operativo independiente, con su propio Kernel. Sin embargo, en aquel entonces, Windows 1.0 (así se llamó a esta primera versión) utilizaba el Kernel de MS-DOS. Es más, a grandes rasgos, este sistema operativo empezó siendo como una especie de programa que se tenía que ejecutar sobre MS-DOS.

Principales características de Windows 1.0

Hace justo 35 años, este sistema operativo llegaba al mercado. Si precio de lanzamiento fue de 99 dólares (no hay tanta diferencia frente a lo que cuesta ahora mismo el sistema), y venía en 5 disquetes de 5.25 pulgadas de 360 KB cada uno que había que instalar desde MS-DOS. Para poder ejecutar Windows 1.01 era necesario tener, al menos, 320 KB de memoria RAM libre.

Caja Windows 1.0

Este sistema operativo se caracterizó por traer soporte para las principales tarjetas aceleradoras gráficas que empezaban a aparecer en el mercado, como las EGA, CGA y Hércules. También era compatible con hasta 19 impresoras diferentes, las más populares. Gracias a este sistema se liberaba al usuario de la dependencias de los comandos de MS-DOS, y se le ofrecía un nuevo entorno de desarrollo basado en «ventanas», con soporte para ratón y capaz de abrir imágenes de mapa de bits.

Windows 1.0 interfaz

Windows 1.0 ha sido la base de todas las versiones de este sistema que hemos visto hasta la fecha. Muchas de las funciones y herramientas que utilizamos hoy las podemos usar gracias a él. Incluso muchas cosas malas, como los pantallazos azules, vienen heredados de este sistema.

BSOD Windows 1.0

Fin de soporte

Este sistema operativo estuvo en el mercado durante dos años, hasta noviembre de 1987, cuando Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 2.0 Durante todo ese periodo, Microsoft lanzó 4 versiones, o actualizaciones, de este sistema base:

  • 1.01 – Fue realmente la primera, ya que la 1.0 venía con un fallo grave y fue retirada rápidamente del mercado.
  • 1.02 – Aumentó los requisitos a 640 KB de memoria RAM, y se lanzó en 6 disquetes de 5.25 pulgadas.
  • 1.03 – El sistema completo ocupaba 2 MB, y traía más drivers gráficos y de impresoras. Mismos requisitos y mismos disquetes que la versión 1.02.
  • 1.04 – Más soporte para gráficos nuevos y mejoras en muchas de las aplicaciones. Se distribuía en 7 disquetes de 5.25 pulgadas, aunque había una versión que llegaba también en solo 3 disquetes de 720 KB.

Cómo probar Windows 1.0

Hoy en día poco podemos hacer con esta versión del sistema operativo. Sin embargo, si queremos recordar cómo era y buscar similitudes con la versión 10 de Windows, podemos hacerlo de varias formas.

Por ejemplo, podemos ejecutar las versiones retro de Windows desde el navegador a través de una de las muchas webs diseñadas para ese tipo. También podemos echar mano de máquinas virtuales como VirtualBox o VMware, para instalar MS-DOS en ellas y, sobre él, instalar Windows 1.0. Y, si tenemos un ordenador antiguo, por supuesto que podremos darle una nueva vida e instalarle esta versión del sistema operativo, tal como se hizo en su día.