Así acaba Windows 10 el año 2020 en cuanto a uso, te sorprenderá

Así acaba Windows 10 el año 2020 en cuanto a uso, te sorprenderá

David Onieva

Estamos a las puertas de finalizar el 2020, un año extraño para la gran mayoría que nos ha dado más disgustos que alegrías. Pero se acerca a su fin y ahora toca hacer una recopilación de datos, al menos y en lo que a nosotros nos toca, por ejemplo de la penetración de mercado de las versiones del sistema Windows 10.

Microsoft sigue trabajando para hacernos llegar las más recientes versiones de su sistema operativo de la mejor manera posible. De hecho y desde hace unas semanas, los usuarios están recibiendo la actualización 20H2 u October 2020 Update. Pero a pesar de que lleva ya unas semanas entre nosotros, quizá su crecimiento está siendo más lento de lo esperado, algo habitual en la mayoría de las ocasiones.

Así, para que nos hagamos una idea, vamos a finalizar el año y Windows 10 October 2020 Update en estos momentos tiene una cuota de mercado del 13,6%. En un principio estos datos se podría pensar que no están mal del todo. Pero claro, todo dependerá de con qué los comparemos. Por ejemplo, si nos centramos en la versión de Windows inmediatamente anterior, que se lanzó en la primavera de 2020, esta alcanza una penetración del 40,4.

Windows 10 2004 acaba el año a la cabeza en uso

Por tanto y como era de esperar, esta versión 2004 en concreto del sistema de los de Redmond finalizará el polémico 2020 como el Windows 10 más usado. Todavía está muy por encima del más reciente lanzamiento del sistema operativo, como muestran los datos publicados por AdDuplex.

Pero eso no es lo más llamativo de todo. Os decimos esto porque la actual 20H2, ni siquiera se acerca a la segunda posición en cuanto a uso en estos momentos. Este puesto lo ostenta una anterior la 19H2 u October 2019 Update, ya que aún cuenta con un porcentaje de uso del 33,2%. Así, como vemos, a pesar de tener más de un año de antigüedad, esa versión de Windows sigue siendo ampliamente utilizada en todo el mundo.

Datos Windows

A modo de curiosidad, también os diremos que Windows 10 traspasó la cifra de los 1.000 millones de usuarios activos en el pasado mes de marzo. Aquí se incluyen, además de los ordenadores como tal, otros dispositivos que ejecutan un sistema basado en Windows 10 como la consola Xbox o los HoloLens.

Penetración de otras versiones de Windows

Asimismo alrededor del 0,3% de los PCs en estos momentos están ejecutando Windows 10 en sus versiones Insider Preview. Hay que tener en cuenta que estos son los que se encargan de ayudar a Microsoft en el desarrollo y mejora del sistema operativo a través de las esas versiones Insider antes de que lleguen a todo el mundo.

Cambiando de tercio, en este momento tan solo el 1,7% de los equipos están funcionando con la versión de Windows 10 April 2018 Update o versión 1803. Además la que se podría considerar como la peor actualización de Windows 10, la October 2018 o 1809, ya ha caído al 1,5% de penetración de mercado.

Ahora ya solo queda esperar la evolución que poco a poco imaginamos que tendrá la última versión del sistema. Pero visto lo visto, probablemente aún pase un tiempo hasta que supere a sus dos predecesoras.