¡Actualiza! 2 de cada 10 usuarios usa un Windows anterior a 2020

¡Actualiza! 2 de cada 10 usuarios usa un Windows anterior a 2020

Rubén Velasco

Una de las principales virtudes de Windows 10, que a la vez puede ser uno de sus principales problemas, es que cada 6 meses Microsoft lanza una nueva versión del SO. Estas actualizaciones nos permiten estar siempre al día y disfrutar cada poco tiempo de novedades y mejoras en el sistema. Sin embargo, esto siempre ha sido un arma de doble filo, ya que, dados los problemas con las actualizaciones de Windows, hay muchos usuarios que se niegan a actualizar, quedándose en versiones antiguas y sin soporte, poniendo en riesgo su seguridad.

En unos días acaba el soporte de una de las versiones más populares de Windows 10, la 1909. Esta versión, lanzada en otoño de 2019, contaba hasta el mes pasado con cerca de un 20% de cuota de mercado ella sola. Los usuarios tenían miedo a actualizar a la versión 2004, o a la 20H2, debido a los problemas que muchos han experimentado en los últimos meses. Por suerte, parece que la cosa está cambiando, y poco a poco cada vez son más los usuarios que van actualizando los sistemas para poder usar Windows 10 con seguridad.

Con 21H1 a la vuelta de la esquina, las versiones de 2020 ganan usuarios

El mes pasado, tan solo el 70% de los usuarios totales de Windows usaba las versiones de 2020 del sistema operativo. Sin embargo, en las últimas semanas (en parte, debido al parche KB4023057) el porcentaje de usuarios que han actualizado se ha disparado. Ahora mismo, el 80% del total de usuarios de Windows 10 utiliza o bien la versión 2004 del sistema, o la 20H2. Además, ambas versiones se utilizan por igual, con un 40% de cuota cada una.

Cuota Windows 10 abril 2021

La versión 1909 del sistema operativo también está perdiendo popularidad. Esta versión, que dejará de tener soporte a partir del mes que viene, ha pasado de tener más de un 18% de mercado el mes pasado a tener tan solo un 11% este mes. Aunque aún quedan días de soporte, los usuarios están actualizando a una versión más reciente, algo que es una buena señal.

Por lo general, el resto de versiones anteriores a la 1909 de Windows 10 también han perdido cuota de mercado, aunque en menor medida. Recordamos que cerca de un 7.5% de usuarios usa una versión obsoleta y sin ningún tipo de soporte, algo que es muy peligroso. Y lo que sí llama la atención es que el número de usuarios Insider de Windows ha aumentado, pasando de un 0.5% a un 0.7%.

Windows: un gigante de 1300 millones de usuarios

A pesar de sus mases y sus menos, 2021 no está siendo un mal año para Microsoft. La compañía, ahora mismo, está en máximos históricos, y tiene encima de la mesa una gran cantidad de proyectos (empezando por Windows 10X, cuyo lanzamiento es inminente, y Sun Valley, la mayor actualización de Windows desde 2015) que, seguro, le permite seguir creciendo aún más. Tal como ha revelado la propia compañía, Windows 10 se utiliza en más de 1300 millones de dispositivos diferentes al mes, porcentaje que, constantemente, no deja de crecer.

Pero Windows 10 no es lo único que está dando grandes resultados a la compañía. Las suscripciones a Office 365 han superado los 300 millones de pagos, y Microsoft 365 también están de récord, superando la barrera de los 50 millones de consumidores. Incluso Teams, su plataforma de chat, cuenta al día con más de 145 millones de usuarios.

El objetivo de Microsoft ahora mismo es superar la marca de los 1500 millones de usuarios dentro de su sistema operativo. ¿Lo conseguirá pronto?