Todos los meses, Microsoft actualiza su sistema operativo con el fin de corregir todo tipo de fallos, problemas y errores detectados, además de aplicar distintos parches para corregir vulnerabilidades y hacer que el SO sea más seguro. Pero hay un problema, y es que a veces estas actualizaciones no salen del todo bien, y al instalarlos aparecen otros errores en el sistema que van desde bloqueos y reinicios hasta impedirnos instalar nuevas actualizaciones. Esto último es, precisamente, lo que ha pasado con las últimas actualizaciones.
Microsoft ha detectado un problema en Windows Update que hace que el sistema operativo, cuando intentamos instalar nuevas actualizaciones, en lugar de aplicarlas, la herramienta de actualizaciones se queda «pensando», pero no termina de procesar la actualización.
Este problema llegó a los usuarios con los parches de seguridad de mayo, y no ha sido hasta ahora cuando los usuarios se han empezado a dar cuenta de ello. Cuando los usuarios intentan buscar nuevas actualizaciones, Windows Update entra en bucle, y no termina de encontrarlas nunca, dejando el proceso bloqueado. Reiniciar el PC y, acto seguido, volver a buscar actualizaciones debería permitir instalar estos parches, aunque puede volver a bloquearse en cualquier momento.

En la documentación oficial Microsoft no ha dado muchos detalles sobre el por qué de este error. Pero lo que sí ha hecho ha sido publicar un parche para solucionarlo, y una serie de pasos a seguir para instalarlo sin problemas en nuestro ordenador.
Solución al error de Windows Update
Microsoft ya corrigió el error en los parches opcionales de calidad de mayo, KB5058499, (lanzados la última semana de dicho mes), y la corrección está incluida en los parches de seguridad de junio.
Para corregir el problema, e instalar los últimos parches sin problemas, Microsoft recomienda seguir una serie de pasos:
- Ir al apartado «Configuración» > «Windows Update» y marcar allí la opción de «Obtén las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles».
- Reiniciar el PC por completo usando dicha opción (no vale apagar y encender).
- Al arrancar, ir al apartado de Windows Update y hacer clic sobre «Buscar actualizaciones».
La actualización en cuestión que recomienda instalar Microsoft para abordar directamente este problema es la KB5062324. Eso sí, su lanzamiento está siendo gradual, por lo que puede ser que a algunos usuarios les tarde aún un poco en aparecer.
Más errores al actualizar Windows
Por desgracia, este no es el único problema que ha afectado a los usuarios de Windows 11. El mes anterior, concretamente en abril de 2025, los usuarios de Windows 11 24H2 en empresas tuvieron que lidiar con el error 0x80240069 que les impedía recibir parches a través de Windows Server Update Services (WSUS). El mismo mes, los usuarios domésticos se encontraron con una «actualización fantasma» que podía llegar a bloquear por completo todas las actualizaciones.
Está claro que Microsoft está haciendo cambios en Windows Update y está preparando el terreno ya para un lanzamiento masivo de esta versión. Y es que, recordamos, en unos meses debería llegar la 25H2, una nueva versión de Windows donde la IA, para bien o para mal, será la protagonista.