La semana pasada llegaron los nuevos parches de seguridad a Windows 10. Estos nuevos parches, en un principio, parecían simples, con muy pocas correcciones y ninguna de ellas crítica ni de día cero. Sin embargo, nada más empezar a llegar el parche KB5000802 a los usuarios de las versiones de 2020 de Windows empezaron a aparecer los problemas. Usuarios de todo el mundo empezaron a experimentar pantallazos azules en el sistema al intentar imprimir desde sus impresoras, daba igual el modelo o la marca. Aunque en un principio Microsoft no reconocía el problema, finalmente la compañía acabó por admitirlo, investigarlo y, finalmente, ofrecer una solución.
Después de instalar la actualización KB5000802, muchos usuarios de Windows 10 han empezado a encontrarse con pantallazos azules al intentar imprimir. Estos pantallazos azules son del tipo «APC_INDEX_MISMATCH» y los suele lanzar el fichero del sistema win32kfull.sys. Tras investigar las causas del error, Microsoft ha indicado que lo causan drivers del tipo 3 y no parece afectar a aquellas impresoras que utilizan drivers del tipo 4.
Diferencias entre drivers de impresora Tipo 3 y Tipo 4
Probablemente nunca hayamos oído hablar de este tipo de drivers, y con razón, ya que donde destacan es, sobre todo, en redes empresariales complejas controladas por un Windows Server.
Los drivers Tipo 4 son los más modernos. Estos controladores generalmente son los que se incluyen en Windows y llegan a los usuarios a través de Windows Update cuando se conecta un hardware compatible. Una impresora nueva utilizará, casi seguro, este tipo de controladores. No requiere permisos especiales para poder instalarse en el PC.
Por otro lado, los controladores de Tipo 3 son todos aquellos drivers que no están incluidos en los repositorios de Microsoft, sino que se tienen que bajar e instalar a mano desde la web del fabricante. Esto es muy común en las impresoras más antiguas, y obliga a los administradores a instalarlos, ya que un usuario estándar no podría hacerlo.
El error APC_INDEX_MISMATCH al imprimir afecta a la forma en la que Windows toma el control del driver Tipo 3 de la impresora. Por tanto, no afecta a una marca o modelo concreto. Si la impresora tiene un driver Tipo 4, entonces no tendremos problemas para imprimir.
Solución a la pantalla azul APC_INDEX_MISMATCH al imprimir
Microsoft ya está trabajando para solucionar este problema en su sistema operativo. Sin embargo, lo más probable es que no veamos la solución hasta los próximos parches de seguridad, que llegarán el 13 de abril de 2021. Por tanto, mientras llega la solución a todos los usuarios podemos optar por dos opciones.
La primera de ellas, la más obvia y rápida, es desinstalar el parche KB5000802 de nuestro PC. Pondremos en peligro nuestro ordenador (aunque las vulnerabilidades son poco peligrosas), por lo que debemos extremar las precauciones.
Y la segunda de ellas, es siguiendo las instrucciones que nos ofrece Microsoft en el siguiente vídeo. Los comandos a ejecutar, sustituyendo KX por el nombre del driver de la impresora, son:
rundll32 printui.dll,PrintUIEntry /Xg /n “KX” rundll32
Y
printui.dll,PrintUIEntry /Xs /n "KX" attributes +direct
Tras ejecutarlos podremos seguir usando las impresoras con los drivers del tipo 3. Al menos hasta que Microsoft lance su nuevo parche corrigiendo estos problemas.