¿Sabías que Windows esconde un editor de vídeo gratis? Así lo usas

¿Sabías que Windows esconde un editor de vídeo gratis? Así lo usas

Rubén Velasco

Cuando hablamos de editar un vídeo, casi siempre pensamos en programas muy complejos y pensados para profesionales, como es el caso de Adobe Premiere, Vegas, u otras alternativas. O, en el mejor de los casos, en Windows Movie Maker, uno de los programas que más echamos de menos. Sin embargo, muchas veces, para trabajamos sencillos, las herramientas que nos ofrece Microsoft son más que suficientes. Y, algo que muchos desconocen, es que el sistema esconde un editor de vídeo básico, pero muy sencillo, con el que podremos salir del paso.

Si por algo se caracteriza Windows es por venir de serie con una gran cantidad de programas y herramientas de todo tipo, lo que comúnmente conocemos como «bloatware». A menudo solemos pensar que estos programas son publicitarios, y que solo sirven para ocupar espacio en el disco duro y hacer que nuestro ordenador vaya más lento. Sin embargo, a cuando menos lo esperamos, estos programas nos pueden sacar de un apuro. Seguro que alguna vez hemos usado el navegador Edge para abrir una página que nos daba problemas con Chrome, o Paint para realizar un dibujo rápido.

Pues, de igual forma, si nos encontramos con la situación de editar un vídeo, Windows 10 esconde un editor muy básico y sencillo que, con dos clics, podemos usar.

Cómo acceder al editor de vídeo secreto de Windows

El editor de vídeos de Windows 10 se esconde directamente dentro de la app Fotos del sistema operativo. Esta aplicación, además de permitirnos visualizar cualquier imagen en el PC, también nos permite abrir vídeos para realizar tareas de edición muy sencillas, como cortar el clip.

Para acceder a este editor de vídeo gratis, podemos hacerlo de varias formas. Por ejemplo, podemos abrir la app Fotos de Windows 10, abrir el vídeo con esta app, y en la parte superior veremos un apartado llamado «Editar y crear». Dentro de él encontraremos muchas herramientas sencillas que podemos seleccionar y que, todas ellas, nos abrirán el editor.

También podemos hacerlo desde el menú contextual de Windows, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el vídeo en cuestión y eligiendo la opción «Abrir con > Fotos».

Abrir video app fotos Windows 10

Una vez dentro del editor podemos realizar los cambios que queramos en el vídeo. Estos cambios son del tipo «no destructivos», es decir, podemos realizar los que queramos con la seguridad de que el clip original no se va a ver modificado. Después de, por ejemplo, cortar un trozo del vídeo, o añadir un segundo clip intercalado, simplemente guardamos el proyecto y este se guardará como un clip adicional en la misma carpeta que el vídeo original.

Algunas de las ediciones que podemos realizar con este simple editor de vídeo son:

  • Añadir texto a un vídeo.
  • Crear un vídeo a partir de una foto o de un texto.
  • Crear vídeo usando herramientas 3D.
  • Crear un vídeo con fotos y música.

Windows 10 sigue escondiendo secretos

A pesar de que Windows 10 tiene los días contados (recordamos que no recibirá actualizaciones más allá de 2025), y que Microsoft tiene ya todos sus esfuerzos puestos sobre Windows 11, el veterano sistema operativo, lanzado hace ya más de 7 años, sigue sorprendiendo a la gente. Y es que, aunque pensamos que lo conocemos a fondo, siempre tiene pequeños secretos y pequeños trucos que, en más de una ocasión, nos pueden sacar de algún apuro.

También es cierto que este editor de vídeo es muy simple y básico, y no podremos realizar grandes cosas con él. En caso de necesitar ir más allá, os recomendamos recurrir a editores de vídeo más completos, como puede ser Windows Movie Maker, como opción gratis, o Adobe Premiere, como opción de pago y profesional.

¡Sé el primero en comentar!