Todo lo que necesitas saber del editor de vídeos de Windows 10

Todo lo que necesitas saber del editor de vídeos de Windows 10

David Onieva

Con el paso de los años y las versiones, Windows 10 es un sistema operativo que ha ido añadiendo nuevas aplicaciones UWP integradas. Estas son herramientas que ya encontramos preinstaladas al poner en marcha el sistema operativo por primera vez.

Aunque a muchos usuarios este tipo de prácticas por parte de Microsoft no les gustan demasiado, lo cierto es que nos pueden ayudar mucho. Especialmente a la hora de empezar de trabajar con el nuevo equipo desde el primer minuto. Entre estas apps las encontramos para editar textos, retocar fotos, navegar por Internet, escuchar música, etc.

De igual modo, estas aplicaciones integradas no solo aumentan en número con la llegada de nuevas versiones de Windows 10, sino que además lo hacen en funcionalidad. Esto siempre va a ser positivo para los propios usuarios, que disponen de herramientas totalmente gratuitas comparables en muchos casos a las Win32 que encontramos en el mercado. Pues bien, en este caso nos vamos a centrar en una de las más potentes en este sentido. En concreto nos vamos a centrar en las capacidades para la edición de vídeo que tiene la app Fotos.

menú inicio

En estas líneas nos disponemos a mostraros todo lo que esta herramienta puede ofrecernos para estos trabajos multimedia, que no es poco. Además os podemos decir que una de las principales ventajas de esta propuesta frente a otras, es que nos ofrece una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Todo, a pesar de las múltiples funciones que pone a nuestra disposición.

Primeros pasos con el editor de vídeos de Windows 10

Con el fin de acceder a la aplicación de la que os hablamos, en el menú Inicio del sistema encontramos la herramienta llamada “Editor de vídeo”, donde pinchamos. Si es la primera vez que lo usamos, no dispondremos de proyectos de edición previos, de lo contrario veremos los guardados con anterioridad. Pero en este caso vamos a crear un nuevo proyecto, por lo que pinchamos en el enlace de “Proyecto de vídeo nuevo”.

Vídeo nuevo

Antes de empezar, tenemos que asignar un nombre al nuevo proyecto, lo que asimismo nos servirá para identificarlo mucho mejor si trabajamos en varios. Este es un paso que podemos saltarnos, pero siempre será mejor catalogar de manera correcta este tipo de trabajos multimedia.

nombre vídeo windows 10

Entonces será cuando empecemos con el proyecto como tal, por lo que lo primero que debemos hacer es añadir el vídeo con el que vamos a trabajar a la aplicación. Como vemos de entrada, la app nos indica que la biblioteca está vacía, por lo que para empezar tenemos que pulsar en el botón “Agregar” del escritorio principal. Aquí podremos elegir entre añadir un vídeo de nuestra colección personal, de cualquier ubicación de disco del PC, o directamente de Internet.

añadir nuevo vídeo

Cómo cargar los objetos para la edición de vídeo

Cabe mencionar que aquí podemos añadir varios ficheros que se irán situando en el espacio de trabajo para que más adelante podamos gestionarlos como queramos. En el caso de que ya hayáis usado algún editor de vídeos en el pasado, pero de otro desarrollador, sabréis que estos suelen ofrecernos una línea de tiempo, o varias, sobre la que añadimos elementos. Pues bien, cabe mencionar que esta herramienta de la que os hablamos, también dispone de una de estas.

Este es un elemento que se sitúa en la parte inferior de la interfaz del programa, por lo que va a ser al mismo al que vayamos arrastrando los ficheros de la composición, ya sean fotos o vídeos. Pues bien, una vez hayamos arrastrado alguno de estos elementos a la mencionada línea de tiempo inferior, los controles de la misma, se activarán. Decir que estos nos van a ser de gran ayuda a la hora de trabajar con estos archivos que compondrán el vídeo final.

línea de tiempo edición de vídeo

En el caso de que no queramos integrar en la línea de tiempo el fichero de vídeo agregado en su totalidad, podemos hacer uso de los dos primeros controles que encontramos en este apartado. El primero de ellos “Recortar”, nos permite cortar una parte del mismo para trabajar solo con esa selección. Al mismo tiempo podemos usar “Tiempo parcial” para elegir tan solo una parte del vídeo.

Decir que en el primero de los casos se abrirá una nueva ventana para que podamos delimitar la parte del vídeo que la que vamos a tratar. De igual modo, en el segundo de los casos, tenemos un delimitador para poder dividir el vídeo en dos partes a nuestra elección. Eso sí, en ambas opciones, para que se guarden los cambios, debemos pulsar en el botón “Listo”.

recortar en la edición

Por otro lado nos encontramos con la herramienta de texto, lo que nos permitirá integrar caracteres personalizados en la posición del vídeo que deseemos que aparezcan. Al pulsar en esta característica en concreto, de nuevo pasamos a otra interfaz en la que el propio programa nos ofrece un marcador para situar en el tiempo del vídeo. En la parte derecha de esta ventana, también nos encontramos con una serie de muestras acerca de las fuentes de texto personalizado que podemos usar.

Aquí podremos personalizar tanto el texto, como la fuente o la posición de la ventana donde aparecerá en ese punto del vídeo.

Insertar texto

Añade objetos adicionales al vídeo original para su edición

Cambiando de tercio, el botón de movimiento nos va a permitir acercar, alejar o inclinar la imagen hacia un determinado punto en el momento del vídeo que deseemos marcar. En lo que se refiere al apartado de “Efectos 3D”, este nos dará acceso a la biblioteca de efectos y objetos tridimensionales que usamos en Paint 3D para que podamos integrarlos también en este proyecto de vídeo en el que trabajamos.

efecttos en el vídeo

Como podemos ver, para usar todos estos elementos adicionales que podemos ir agregando al vídeo original, no necesitamos tener demasiados conocimientos en este sector. Esto se debe en gran medida a las intuitivas opciones que el propio programa nos presenta para así facilitarnos el trabajo aquí. Por tanto, lo mismo sucede con el apartado de “Filtros”, ya que nos permite aplicar filtros digitales que veremos en forma de muestras, para aplicar a una determinada parte del fichero de vídeo. Aquí, en la línea de tiempo, también encontramos otros dos sencillos botones, uno para girar el vídeo, y otro para eliminar las barras negras laterales tan habituales en los vídeos.

Pero claro, qué es un editor de vídeo sin que podamos añadirle un audio propio, ya sea en forma de banda sonora, o de narración personalizada, por ejemplo. Pues bien, en esta aplicación integrada de Windows 10, también encontramos la posibilidad de añadir audio al proyecto en el que trabajamos.

Incluir audio

Llegados a este punto, cabe mencionar que esto lo podremos llevar a cabo a través de dos controles que se sitúan en la esquina superior derecha de la interfaz principal de la aplicación. Aquí vemos tanto “Música de fondo”, como “Audio personalizado” para que podamos elegir la modalidad que más nos interese en cada caso. Decir que la primera de las opciones, nos permite sincronizar y adaptar el audio al contenido de vídeo como tal, al tiempo que ajustamos el volumen.

Mñusica para el vídeo

Sin embargo, a la hora de seleccionar el fichero de audio que deseamos integrar, eso es algo que logramos desde el botón “Audio personalizado”. Desde este apartado tendremos la oportunidad de seleccionar el correspondiente archivo del disco duro. En concreto pulsamos en el botón “Agregar el archivo de audio” para que podamos desplazarnos por el disco duro.

Por tanto, una vez hayamos experimentado y realizado todos los cambios que deseemos sobre el vídeo o vídeos originales, para guardar el proyecto debemos pinchar en “Finalizar vídeo”. Decir que este es un proyecto que quedará almacenado para que, si así lo queremos, podamos modificarlo más adelante en el tiempo.

Quizá los profesionales del sector no queden muy satisfechos con esta aplicación que encontramos en Windows 10, pero sin duda el editor será válido para la mayoría de los usuarios domésticos. Por tanto, si estáis buscando una solución que os ayude a personalizar, por ejemplo, el vídeo de las vacaciones, esta es perfecta. Además, como os hemos comentado, la interfaz que nos ofrece no es en absoluto complicada. De hecho podremos obtener resultado más que aparentes en unos minutos, y todo ello sin la necesidad de tener conocimientos previos en este tipo de trabajos.