Adiós al inicio clásico en Windows 11, pero aún puedes recuperarlo

Uno de los aspectos más polémicos del nuevo Windows 11 es su menú inicio. Este nuevo menú llega con un aspecto totalmente renovado, apostando por el minimalismo y rompiendo con los «tiles» que llevamos viendo desde Windows 8. Aunque desde nuestro punto de vista este menú inicio ha ganado mucho con esta mejora, muchos usuarios piensan lo contrario, y no quieren aceptar este nuevo menú, igual que tampoco aceptan que la barra de tareas tenga los iconos centrados. Por suerte, siempre hay solución para todo.

Microsoft nos permite (al menos por ahora) elegir dónde queremos colocar los iconos de la barra de tareas. Dentro del panel de Configuración, en el apartado de la barra de tareas podemos encontrarnos con la posibilidad de centrar los iconos, o mantenerlos alineados a la izquierda como han estado siempre. En cuanto al menú inicio, Windows 11 ocultaba un truco que, con un sencillo cambio en el registro, era posible volver a habilitar el menú inicio clásico de Windows 10. Por desgracia, este truco ya no funcionará más.

Microsoft elimina la posibilidad de volver al inicio de Windows 10

La última build de Windows 11, la 22000.65, sigue dando forma al nuevo sistema operativo de Microsoft. Gracias a ella es posible seguir probando cómo va a ser el nuevo sistema operativo de Microsoft, que llegará a finales de año, con el menor número de problemas posible.

Barra búsqueda Windows 11

Aunque no aparece reflejado en la lista de cambios oficiales, la comunidad se ha dado cuenta de que, una vez instalada esta nueva build, ya no es posible volver a habilitar el menú inicio clásico de Windows 10 dentro de este sistema operativo. Aunque se realice el cambio del registro, y se reinicie el proceso explorer.exe, el sistema sigue teniendo el nuevo menú minimalista de este SO.

Es cierto que el nuevo menú inicio de Windows 11 poco a poco va mejorando. Por ejemplo, en esta última build ha incluido una barra de búsqueda muy útil, además de un montón de correcciones. Y, aunque no nos va a quedar otra que hacernos a él, igual que pasó con Windows 8 ya hay alternativas que nos permiten ocultarlo para volver a usar el menú clásico.

Vuelve a usar el menú inicio clásico en Windows 11

Aunque Microsoft ha eliminado esta posibilidad, aún es posible seguir usando sin problemas el menú inicio clásico de Windows en Windows 11. Aunque para ello es necesario recurrir a programas de terceros. Una de las mejores alternativas que tenemos para este fin es OpenShell. Este programa, gratuito y de código abierto, nos permite suplantar el menú inicio de Windows 11 por un menú alternativo similar al de Windows 7, uno de los mejores diseños que hemos podido encontrar.

Menú inicio Windows 7 en Windows 11

Eso sí, hasta que los desarrolladores pongan al día sus programas, estos pueden tener algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de este OpenShell, solo podremos habilitando la opción de hover con un icono personalizado, y alineando los iconos a la izquierda. Si queremos mantener los iconos centrados en la barra de tareas, este truco no funcionará, ya que tendremos dos menús inicio en la barra de tareas… a no ser que sea eso lo que queremos.