¡Por fin! Ya puedes quitar la app Contactos de Windows 10

¡Por fin! Ya puedes quitar la app Contactos de Windows 10

Rubén Velasco

Una de las cosas que menos gustan de Windows 10 es la obligación, por parte de Microsoft, a tener instalados sus propios programas. Que Windows pueda traer determinado software instalado por defecto no es ningún problema (entre comillas), pero el no poder desinstalar estos programas cambia mucho las cosas. Aunque Microsoft con cada actualización de Windows 10 ha ido dando un poco más de control a los usuarios, aún están muy lejos de tener control completo sobre las apps del sistema. Pero, con la nueva build Insider, estamos un paso más cerca de conseguirlo: por fin podremos eliminar la app Contactos de Windows 10.

Hasta ahora, si intentamos desinstalar la app Contactos de Windows 10 nos encontraremos con que es imposible hacerlo. Ni desde el menú de Configuración, ni haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella. No existe esta posibilidad.

Opciones app Contactos Windows 10

Por suerte, poco a poco Microsoft va abriendo un poco más su sistema operativo, y muy pronto vamos a poder borrar esta app como cualquier otra.

Borrar la app Contactos de Windows 10 como cualquier otro programa

Desde la build 20215 de Windows 10, todos los usuarios del sistema operativo podrán desinstalar la app de Contactos de Windows 10 de forma oficial, sin recurrir a comandos ni otras herramientas que puedan dañar nuestro PC. Para ello, lo único que tendremos que hacer es localizar la app en el menú inicio, o en el buscador, y elegir la opción de desinstalar haciendo clic sobre ella.

Desinstalar contactos Windows 10 21H1

Esto significa que también podremos desinstalar la aplicación de otras formas, como, por ejemplo, desde el apartado de desinstalar programas del panel de Configuración de Windows. La app de contactos de Microsoft no es muy grande ni tampoco consume muchos recursos. Pero, si no la usamos, es mejor tenerla borrada para evitar tener software innecesario en el PC.

Además, si nos arrepentimos, podremos volver a instalarla fácilmente en cuestión de segundos. Así sí, Microsoft.

Reinstalar la app Contactos

Además, este cambio va a ser reversible. Esto significa que, si nos arrepentimos, vamos a poder volver a instalar la app muy fácilmente. Para ello no tendremos más que buscarla en la Microsoft Store, como una app más, e instalarla desde ahí.

La app de contactos volverá a aparecer en nuestro ordenador.

Cómo borrar la app antes de Windows 10 21H1

No sabemos cuándo llegará esta posibilidad a todos los usuarios del sistema operativo. De momento, solo un grupo reducido de usuarios Insider la han recibido en la build 20215. Los demás usuarios, por ahora, siguen sin poder desinstalar esta app. En futuras actualizaciones llegará a más usuarios Insider, pero, por ahora, es imposible saber cuándo llegará esta función a la versión final de Windows 10.

Obviamente, no nos sirve de mucho saber que podremos borrar esta app dentro de más de 6 meses. Por ello, si estamos cansados de ella y queremos que desaparezca de nuestro Windows 10, podemos hacerlo «a la fuerza». Para ello, simplemente debemos abrir una ventana de PowerShell, con permisos de Administrador, y ejecutar el siguiente comando en ella:

Get-AppxPackage * People * | Remove-AppxPackage

Este comando borrará la aplicación de nuestro PC sin dejar rastro. Tras reiniciar el PC podremos ver que la app Contactos ya no aparece en nuestro sistema. Por fin nos hemos librado de ella. Y si más adelante queremos volver a instalarla, bastará con bajarla de la Microsoft Store como explicamos en el paso anterior.