Ventajas de las aplicaciones UWP de Windows 10 frente a las Win32

Ventajas de las aplicaciones UWP de Windows 10 frente a las Win32

David Onieva

Uno de los argumentos que usan algunos de los que aún continúan utilizando Windows 7, a pesar de no recibir soporte oficial, es la tienda de Windows 10. Con esto nos referimos en concreto a la Microsoft Store y sus correspondientes aplicaciones UWP.

Esta es la tienda oficial de programas en su versión UWP nativa de Windows 10 que nos encontramos de entrada cuando instalamos el sistema desde cero. Sin embargo, como os comentamos, muchos de los usuarios de versiones anteriores, se niegan a de hacer uso de la misma. Pero claro, otros muchos consideran que es una opción más que válida a la vez que atractiva de descargar programas para su equipo.

Qué es la Microsoft Store y sus aplicaciones UWP

Para aquellos que no la conozcáis mucho, decir que en esta tienda podemos encontrar una buena cantidad de aplicaciones de todo tipo, además de juegos. Son válidas tan solo para la plataforma Windows 10 y en lo que se refiere a su funcionalidad, en muchas ocasiones es casi la misma que la de la versión Win32 que descargamos de Internet. Buena parte de los usuarios se siguen decantando por las tradicionales de escritorio sin ni siquiera dar una oportunidad a las UWP.

Pues bien, en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas de las principales ventajas que la descarga y uso de programas de la Microsoft Store nos puede aportar. De este modo os podréis hacer una idea por la que un creciente número de usuarios se decantan por este tipo de programas para Windows.

Inicio store

Para empezar, algo bastante obvio, nos presenta la ventaja de la comodidad en su descarga. Decir que a la mencionada Microsoft Store accedemos desde el menú Inicio, por lo que basta con pinchar en el Live Tile, elegir el programa, y descargarlo. Así nos ahorramos tener que abrir el navegador web, buscar la web del desarrollador, elegir la versión correcta, descargar el fichero ejecutable, para poder instalarlo finalmente.

Otras razones por las que las aplicaciones UWP son recomendables

En segundo lugar nos encontramos con el apartado de la seguridad, ya que las descargas que hacemos de las Microsoft Store, están probadas para que sean libres de código malicioso. Claro está, esto mismo es algo que no se puede asegurar de las Win32 que descargamos de Internet para instalar en el sistema. Más aún si esto no lo hacemos desde la web oficial del desarrollador del programa que nos interesa.

Además, las UWP se pueden actualizar de manera automatizada desde el propio sistema operativo, por lo que no olvidamos de las nuevas versiones que vayan saliendo. Así, el propio Windows se encarga de descargar la nueva versión y sustituirla por la antigua UWP de manera transparente para el usuario.

Otro de los apartados que debemos tener muy en cuenta, es que estas aplicaciones se han diseñado especialmente para funcionar en Windows 10. Esto quiere decir que se adaptan mucho mejor y de manera más efectiva a lo que es la plataforma propia del sistema operativo de Microsoft. A su vez, en muchas ocasiones esto se traduce en una mayor fluidez en su funcionamiento, de la que podremos obtener de las Win32.