Bajar e instalar apps y juegos Appx y AppxBundle en Windows

Bajar e instalar apps y juegos Appx y AppxBundle en Windows

Rubén Velasco

Una de las novedades que introdujo Windows 8, y que se estandarizó con Windows 10, fue la Microsoft Store. Esta tienda de aplicaciones quiere convertirse en una especie de App Store similar a la de macOS, Android o iOS, un lugar desde el que los usuarios puedan bajar, comprar y actualizar todo tipo de apps y juegos para el sistema operativo sin tener que navegar por otras webs. La Microsoft Store está bien, es rápida y cómoda, pero depende demasiado de Microsoft. Y a veces tiene problemas de conexión. Y, aunque no es oficial, existe una alternativa que nos permite bajar las aplicaciones de esta tienda sin necesidad de depender de ella.

Llegados a este punto lo primero que debemos saber es que, desde el principio, Microsoft ha apostado mucho por el uso extendido de esta tienda oficial. De ahí que no para de mejorarla intentar convencer a los usuarios de que es la mejor opción a la hora de descargarse software para Windows. Una de las principales razones que la firma con sede en Redmond es la fiabilidad de las Apps UWP qué nos vamos a encontrar en la Microsoft Store.

Cambiando de tercio otra de las ventajas que vamos a encontrar aquí es todo aquello relacionado con la seguridad. Decimos esto porque al contrario de lo que puede suceder con los programas convencionales que bajamos vía web, aquí la seguridad está garantizada. Estas UWP que descargamos han sido previamente analizadas y escaneadas por la firma para garantizarnos que están limpias por completo. Pero a pesar de todo ello los usuarios no terminan de estar convencidos en cuanto a su uso, por lo que siguen prefiriendo las habituales Win32.

Pero a pesar de todo lo comentado, si de vez en cuando o de manera habitual descargar estos programas de la plataforma de Windows, tenéis otras maneras alternativas de lograrlo. Precisamente es de todo esto de lo que os vamos a hablar en estas líneas, de bajar aplicaciones UWP sin necesidad de echar mano de la tienda oficial del sistema operativo.

Aquí os diremos que los desarrolladores de adguard son conocidos por haber creado ya otros programas que nos permiten evadir las plataformas de Microsoft y acceder directamente a las descargas. Por ejemplo, estos tienen una herramienta para bajar las ISOs oficiales de Windows y Office, tanto finales como Insider. Y, también la plataforma de la que vamos a hablar en esta ocasión que nos permite descargar cualquier app o juego gratis sin tener que pasar por la tienda. De igual modo como os podréis imaginar, esta herramienta no será muy útil precisamente con el objetivo que estamos buscando en estas mismas líneas.

Adguard: descargar de la Microsoft Store sin pasar por la tienda

Lo que hace, a grandes rasgos, Adguard es actuar como si de un proxy de tratase. De este modo, en lugar de hacernos pasar por la Microsoft Store y tener que iniciar sesión en la tienda con una cuenta Microsoft, nos permite bajar las apps y los juegos directamente desde los servidores de la compañía. De esta manera nos saltaremos la pasarela de Microsoft. Pero estando protegidos en cuanto a seguridad ya que estamos mirando directamente de los servidores del gigante del software. Podemos comparar el funcionamiento de Adguard con las tiendas de aplicaciones alternativas disponibles para Android, tiendas que nos permiten instalar aplicaciones saltándonos la Play Store, por lo que Google no tendrá acceso al nombre de las aplicaciones que descarguemos, lo que a su vez puede ser bueno y malo.

Bueno porque así reducimos el número de datos que le damos tanto a Microsoft como a Google, pero, a su vez es malo porque si queremos volver a instalar la aplicación y no nos acordamos de su nombre, no vamos a poder acceder al listado de aplicaciones que hemos descargado alguna vez con nuestra cuenta, para volver a instalarla sin estrujarnos la memoria al máximo.

Descargar apps UWP sin la tienda

Lo primero que debemos hacer es conseguir la URL de la app o juego que vamos a bajar. Para ello, simplemente buscamos la app en la web de la Microsoft Store y nos fijamos en la URL. Las direcciones de la tienda están formadas por la dirección como tal y una serie de parámetros. Nosotros la copiamos limpia. Debe tener una apariencia similar a la siguiente.

https://www.microsoft.com/es-es/p/whatsapp-desktop/9nksqgp7f2nh

En caso de querer descargar cualquier juego, el proceso es exactamente el mismo. Una vez que tenemos la dirección copiada en el portapapeles, entramos desde aquí a la web de la adguard. Como veremos, la web es muy simple. De hecho, esta es la plataforma que nos permitirá conseguir las descargas que os planteamos ahora.

Adguard - Bajar apps MS Store 1

Lo que destaca de esta página es el cuadro para introducir la URL. Podemos introducir la dirección de la tienda, tal como la hemos copiado en el paso anterior, o podemos pasarle un ID de producto, de categoría o un nombre de paquete. También podremos elegir la versión que queremos bajar, siendo Retail la versión estable, y las otras coincidiendo con las ramas Insider (Release Preview, Fast y Slow).

Pegamos la URL en el cuadro, elegimos «Retail» y hacemos clic sobre el botón de la derecha. La web llevará a cabo unas comprobaciones y nos mostrará una lista con todos los elementos que forman parte de esta app.

Adguard - Bajar apps MS Store 2

Podremos ver tanto los paquetes originales como la firma y todas las dependencias. Los paquetes que nos interesan son los AppxBundle y/o EAppxBundle, ya que son los que contienen la aplicación. Si necesitamos una librería o framework, el propio Windows la bajará automáticamente. Junto a cada descarga tenemos un código SHA1 que nos permitirá comprobar que el programa se ha bajado correctamente.

Hacemos clic sobre sobre la descarga que queramos bajar (lo suyo es buscar la versión más nueva, para 64 bits) y comenzará la descarga. Como podemos ver, el archivo se baja directamente desde los servidores de Microsoft.

Adguard - Bajar apps MS Store 3

Instalar aplicaciones .Appx o .AppxBundle

Para poder instalar estas aplicaciones bajadas desde la web de adguard, lo primero que debemos hacer es tener activado el modo desarrollador en Windows. Si no lo tenemos, más adelante en estas mismas líneas os explicaremos cómo poder activarlo de manera sencilla.

Con esto activado, simplemente ejecutaremos el archivo «appx» que acabamos de descargar y veremos una ventana como la siguiente, con el instalador de las UWP de Windows.

Instalar appx whatsapp W10

Podemos ver el origen del archivo (en nuestro caso, la tienda de Microsoft), quién lo ha publicado, la versión y los permisos que necesita el programa. También podemos elegir si queremos que se ejecute automáticamente cuando esté listo.

Hacemos clic sobre «Instalar» y listo. Windows se encargará de instalar esta UWP en el PC, junto con sus posibles dependencias. Cuando acabe, ya podremos ejecutarla.

Como vemos este es un proceso bastante sencillo y cómodo de utilizar en el caso de que no tengamos acceso a la tienda oficial como tal. Eso sí, como hemos comentado anteriormente para todo ello vamos a necesitar activar el modo de programador en el propio sistema operativo, pero tampoco es complicado, como os vamos a mostrar.

Instalar aplicaciones .Appx o .AppxBundle con PowerShell

Además de instalar los paquetes desde el asistente, si queremos utilizar la herramienta PowerShell también podemos hacerlo. Para ello, si ya tenemos el archivo .Appx o .AppxBundle descargado en nuestro ordenador, lo único que tendremos que teclear en la consola será:

  • Add-AppxPackage -Path «C:/Programa.Appx»

(Debemos asegurarnos de cambiar tanto la ruta como el nombre del programa que vamos a instalar).

Si el programa no está empaquetado, debemos hacer una llamada al archivo «manifest» del mismo tecleando:

  • Add-AppxPackage -Path C:/Programa/AppxManifest.xml -Register

(Debemos asegurarnos, igualmente, de cambiar la ruta del programa que vamos a instalar).

Instalar APPX PowerShell

De esta manera, podremos instalar fácilmente cualquier aplicación UWP sin depender de la Windows Store para ello.

Activar el modo programador en Windows

Para poder instalar apps de la Microsoft Store desde fuera de la tienda (como es este caso), debemos habilitar en Windows el modo programador. Este es el que nos va a permitir, entre otras cosas, ejecutar paquetes appx que no estén firmados digitalmente.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Configuración de Windows, e ir al apartado «Actualización y seguridad». Aquí nos desplazaremos al apartado «Para programadores«, y activaremos la casilla de «Modo de programador».

Activar el modo programador en W10

Lo que nos permite esta casilla es instalar y ejecutar cualquier paquete en Windows sin tener en cuenta su origen o su firma digital. Imprescindible para lo que hemos explicado en este artículo.

Una vez activada esta opción, reiniciamos el ordenador y listo. Ya no deberíamos tener problemas para instalar ni ejecutar ninguna app UWP en nuestro PC.

¿Descargar apps de pago gratis?

Esta web nos va a permitir hacer bypass a los sistemas de pago de la Microsoft Store y bajar cualquier app, o juego, de pago a nuestro PC. E incluso usando las técnicas que acabamos de ver, también vamos a poder instalarlo en el PC. Sin embargo, eso no significa que podamos jugarlo.

La Microsoft Store tiene un sistema de DRM que nos va a obligar a validar las aplicaciones de pago online antes de poder ejecutarlas en el PC. Por ello, aunque la bajemos de esta forma, si no nos conectamos, con una Cuenta Microsoft, no podremos ejecutar estos programas.

Por tanto es algo que aunque a muchos les llame la atención en un principio para así ahorrarse unos cuantos euros, no nos merece la pena en absoluto. Especialmente si nos centramos en la descarga e instalación de juegos, veremos que estos gastan una buena cantidad de gigas de nuestro disco duro. Sin embargo a la hora de la verdad y al intentar ejecutar estos títulos, ya sean del tipo que sean, no podremos ponerlos en funcionamiento debido al sistema de protección incluido por Microsoft. De ahí que podríamos decir que estamos gastando espacio en las unidades de disco sin sentido.

Entonces, ¿merece la pena?

La Microsoft Store ha mejorado mucho desde su llegada en Windows 8. Con el lanzamiento de Windows 10, esta ganó una gran popularidad entre los usuarios. Y, con la llegada de Windows 11, esta se ha convertido en una plataforma mucho más útil.

Es verdad que hay usuarios que no quieren usar una Cuenta Microsoft en el sistema operativo (aunque cada vez es más complicado no hacerlo). Pero no tiene sentido. Usar una cuenta local, hoy en día, solo tiene inconvenientes. Igual que bajar estas aplicaciones APPX e instalarlas sin usar la Cuenta Microsoft.

Este método puede ser útil si queremos guardar una app que, probablemente, sea eliminada de la tienda en un futuro (por ejemplo, las que permiten bajar los fondos de Windows Spotlight). En este caso, podemos conservar la aplicación en nuestro equipo e instalarla las veces que queramos utilizando la cuenta de Microsoft asociada, ya que, al final, se trata de una aplicación que Microsoft ha aprobado y, aunque haya dejado de estar disponible, en un pasado lo estuvo, por lo que cumple con todas las directrices de seguridad que deben cumplir las aplicaciones disponibles en la tienda de Microsoft. Pero nada más.

Bajar un APPX sin usar la tienda solo tiene limitaciones, ya que no podremos tener la versión más reciente y, probablemente, incluso podamos tener problemas al usarla. Por no hablar de que su único atractivo, que era el de poder bajar apps de pago gratis, no funciona. Por tanto, aunque es posible, nosotros no recomendamos hacer uso de este método a no ser que se trate aplicaciones muy concretas por las que hemos pagado y corren el riesgo de ser retiradas, aunque a diferencia de la Play Store y Google Play, Windows no suele retirar aplicaciones, aunque lleven muchos años sin actualizarse.

Problemas de instalar aplicaciones fuera de la Microsoft Store

La tienda de Microsoft cada vez está más trabajada y el número de aplicaciones ha crecido mucho en los últimos tiempos, por lo que siempre es recomendable usarla para descargar nuestras aplicaciones favoritas. En caso de que decidamos descargarlas desde Internet podemos encontrarnos con los siguientes problemas. Ya os comentamos anteriormente que una de las principales razones que nos expone la misma Microsoft en este sentido, es todo lo relacionado con la seguridad.

El archivo descargado contiene virus

Al descargar las aplicaciones directamente desde esta tienda sabemos que se encuentran completamente libre de virus.  Al descargar un programa directamente desde Internet nadie nos asegura que en encuentre 100% libre de virus. Y ya no solo que el archivo pueda contener el virus, sino que pulsemos en algún banner que nos haga descargar algún archivo con troyano o programa maligno incrustado, algo que no sucederá realizando la descarga desde la Microsoft Store. De esta forma evitamos, además, que aplicaciones maliciosas que incluyan software destinado a robar contenido de nuestro equipo, se instalen en nuestro equipo y tengan vía libre para campar a sus anchas sin ningún límite, ya que algunas consiguen camuflarse y no ser detectadas por las aplicaciones antivirus.

Problemas de compatibilidad

Cuando descargamos una aplicación desde la tienda de Microsoft nos aseguramos por completo de que la misma vaya a ser compatible con nuestro sistema operativo. Todas las aplicaciones pasan por un estricto control de compatibilidad para que funcionen perfectamente en nuestra versión de Windows. En el caso de que no fuera compatible no podríamos descargar la aplicación. Si hacemos la descarga desde Internet, corremos el riesgo de que instalemos una versión que no es compatible con nuestro sistema operativo, creando problemas y errores a la hora de ejecutarlo.

Publicidad abusiva en las webs

Si decidimos buscar una aplicación en el navegador puede que nos encontremos con una página en inglés, con el enlace de descarga caído o que tengamos que ir de ventana en ventana buscando el enlace adecuado. Además, de que muchas webs abusan de la publicidad con ventanas y banners molestos que pueden terminar provocando que descarguemos archivos y software no deseados e incluso con malware. Descargando la aplicación desde la tienda de Microsoft, evitamos la publicidad de las webs y la instalación de software malintencionado.

Realmente, no existe ningún aspecto de suficiente importancia para evitar utilizar la Microsoft Store para instalar aplicaciones, excepto casos muy contados como aplicaciones que en la versión de la Microsoft Store nos ofrece una interfaz diferente a la que podemos descargar en su página web, como es el caso de VLC. Mientras que la versión disponible en la tienda de aplicaciones de Windows está orientada a un uso táctil, la versión disponible en su página web nos ofrece un gran número de funciones adicionales como la posibilidad de convertir vídeos, descargar vídeos de YouTube, acceder a un ecualizador de música y mucho más.

La aplicación descargada e instalada a mano ocupa mucho más

En ocasiones también nos podemos encontrar con que estas aplicaciones UWP que instalamos en Windows sin utilizar la tienda oficial del sistema, ocupa mucho más espacio en disco que la original. Una de las principales razones de todo ello es que nos podemos encontrar con que si programa en concreto que es el que nos interesa, incluye otras sorpresas que no necesitamos en absoluto. Y con sorpresas nos referimos a otras aplicaciones que aunque sean legítimas, se instalan de manera paralela en nuestro disco duro.

Por ejemplo nos podemos encontrar con que una aplicación para editar fotos o vídeos, añade un antivirus que igualmente se instala en nuestro equipo sin que lo hayamos solicitado o lo necesitemos. Este tipo de movimiento se puede extender a cualquier otro formato de software, ya que la web que nos proporciona el archivo de instalación quiere promocionar. Y es que de algún modo se tienen que mantener estas páginas web, y este es uno de los métodos más habituales.

Por tanto es importante que tengamos más o menos conocimiento del espacio que ocupa la aplicación original de la tienda de Windows y el peso del fichero que vamos a instalar nosotros mismos a mano con los métodos que os hemos mostrado.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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